Docentes profundizan la lucha en las provincias: Que Ctera llame urgente al paro nacional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Docentes profundizan la lucha en las provinciasEscribe: Guillermo Sánchez

La política de ajuste de Macri y los gobernadores va generando cada día respuestas más firmes de la docencia.

En Santa Cruz Adosac definió un paro de 120 horas con movilizaciones y marcha provincial en Río Gallegos porque la gobernadora Alicia Kirchner no ha pagado los aguinaldos y pretende imponer una ley de emergencia educativa que flexibilizará a los docentes.

Los docentes de Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, Misiones ya arrancaron la semana pasada con paros. Y esta semana varios gremios de La Rioja también convocan. Los Suteba Multicolor de la provincia de Buenos Aires llamaron a un paro de 48 horas 1 y 2 de agosto y se sumaron Udocba y Suteba el 1, pero el paro fue muy fuerte los dos días. Para esta semana convocaron a marchar el 9, una marcha a La Plata para exigir el pago de salarios a miles de docentes que no cobraron el 10 y un nuevo paro con movilización a Plaza de mayo el 11.

A ese paro ya se plegó Udocba y pareciera que nuevamente Suteba y Feb tendrán que llamar a parar, ya que el gobierno de Vidal se reunió con el Frente Gremial Docente y se negó a reabrir la discusión salarial. Seguramente ya saben que la mayoría de la docencia bonaerense parará y, si ellos no llaman, quedarán muy en evidencia.

También el sindicato docente de CABA, Ademys, marchó con el sindicalismo combativo el 9 y parará y marchará el 11, junto con los Suteba y ATE.

Mientras tanto la Ctera en vez de unificar nacionalmente las luchas docentes, llamando a parar el 11 e iniciar un plan de lucha por salario, presupuesto y contra las sanciones y persecuciones a los docentes, sigue dilatando cualquier medida. Sus dirigentes hablan de la posibilidad de hacer una marcha federal en septiembre con un paro que permita asistir a los docentes de las provincias. Tenemos que exigirle que convoque ya al paro, a la marcha y que sea parte de un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste y represión del gobierno, para reabrir las paritarias y lograr aumentos salariales en cada provincia y el pago de salarios en tiempo y forma.

Plata para hacerlo sobra, lo que pasa es que el gobierno nacional no invierte, sino que deja que sean las provincias las únicas encargadas en pagar salarios e infraestructura. Mientras, a los docentes no se les garantiza el pago de aguinaldo ni salarios en muchas provincias.

Hay que exigir a Macri que largue una partida de emergencia para todas las provincias. Ni siquiera está usando el escaso 6% de PBI que obliga la ley, llegando sólo al 5%. ¡Que ponga ya lo que falta y aumente las partidas a la educación!

Llamamos a los trabajadores a apoyar la lucha de docentes. Y a los docentes de las provincias y seccionales en lucha a que coordinemos y unifiquemos las medidas, mientras le exigimos a Ctera la unificación nacional.


Participá del Encuentro Nacional de Docentes en Marcha y de los encuentros regionalesParticipá del Encuentro Nacional de Docentes en Marcha y de los encuentros regionales

Este sábado y domingo 13 y 14 de agosto, en plena lucha santacruceña, se realizará el I Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha en Pico Truncado, Santa Cruz, organizado por la directiva Adosac Pico Truncado que encabeza Adriana Astolfo, junto con las directivas de Piedrabuena y San Julián. Participarán decenas de docentes de Santa Cruz (una fuerte delegación de Río Gallegos), de Neuquén con Angélica Lagunas, Chubut y Río Negro. Asistirá una delegación de referentes nacionales de Docentes en Marcha como Laura Marrone, Mariano Soria y Olga Ortigoza.

Este Encuentro será preparatorio del gran Encuentro Nacional de Docentes en Marcha que se realizará el 18 y 19 de septiembre en las Termas, Santiago del Estero, una de las provincias donde los docentes se rebelaron contra el gobierno de Claudia Zamora y las burocracias sindicales. En el Encuentro participarán delegaciones docentes de casi todas las provincias y se debatirán diversos temas, un análisis de la política de Macri y los gobernadores para la educación, las propuestas para sacar a la escuela pública de la profunda crisis, la situación de la lucha y la pelea por una dirección democrática y combativa en los sindicatos, la problemática cotidiana de los maestros en las escuelas y otros importantes temas.

Llamamos a todos los docentes a participar. Inscripción gratuita. Informes sobre viaje y alojamientos a docentesenmarcha@hotmail.com y en Facebook: Docentes en Marcha Nacional.