Gran encuentro docente patagónico

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los días 13 y 14 de agosto se realizó en Pico Truncado, Santa Cruz, el Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha.Los días 13 y 14 de agosto se realizó en Pico Truncado, Santa Cruz, el Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha. Se hicieron presentes delegaciones de Río Gallegos, Piedrabuena, Los Antiguos, Puerto San Julián y Pico Truncado de Santa Cruz. También de Esquel, Chubut y una delegación de Neuquén encabezada por Angélica Lagunas. Por la Coordinación Nacional fueron Olga Ortigoza de Suteba Matanza, la legisladora de Izquierda Socialista por el FIT de Ciudad de Buenos Aires Laura Marrone y Mariano Soria de Amsafe Rosario.

Las delegaciones viajaron centenares de kilómetros para estar presentes, con temperaturas bajo cero, nieve y rutas en muy mal estado. Los compañeros de Santa Cruz venían fortalecidos por dos semanas de paros, movilizaciones y congresos provinciales, luchando por el pago del salario y el aguinaldo. Acaban de lograr el retiro de la Ley de Emergencia Educativa que Alicia Kirchner quiso imponer para ajustar a los docentes y atacar su derecho de huelga.

Hubo exposiciones en plenarios y trabajo en comisiones. Laura Marrone abordó la política presupuestaria del gobierno de Macri y los gobernadores, causa central de la crisis de la educación argentina, y la política gubernamental de seguir avanzando en la privatización de la educación. Mariano Soria puntualizó las características del ajuste en curso, destacando la “armonización” de las cajas jubilatorias y el operativo de “Evaluación Aprender”, con el que pretenden profundizar la flexibilización laboral y la destrucción de la escuela estatal.

Olga Ortigoza y Angélica Lagunas expusieron sobre las luchas en curso y la pelea por una nueva dirección sindical democrática y combativa que erradique las burocracias. Y la visión de Docentes en Marcha sobre el modelo sindical, en especial la pelea para que la base decida. Modelo que se contrapone al de las corrientes de izquierda y combativas que rechazan poner sus propuestas a consideración de las asambleas masivas y prefieren acuerdos por arriba.

Luego se trabajó en comisiones para debatir las diferentes exposiciones, temáticas específicas y la nueva revista de Docentes en Marcha, que culminaron con propuestas de resoluciones. El sábado por la noche disfrutamos de guitarreada y fiesta sureña.

El domingo arrancamos con una exposición de Eliana Morales sobre “Educación sexual y problemáticas adolescentes”, y luego de debatir esta temática realizamos el plenario de cierre.

Se socializaron las conclusiones de cada comisión y se pusieron a consideración diferentes resoluciones que se fueron votando. Entre ellas, además de los aportes a los documentos y exposiciones presentadas para ser incorporadas en el Congreso Nacional de Docentes en Marcha del 17 y 18 de septiembre en Santiago del Estero, se aprobó impulsar la campaña por frenar las persecuciones a los luchadores, como los docentes de Santiago del Estero, Horacio Catena de Sutef (docentes de Tierra del Fuego) y de los ferroviarios del Sarmiento. Difundir la revista de Docentes en Marcha y preparar una fuerte campaña contra la política de comenzar con “experiencias pilotos” del proyecto de evaluación.

Como “frutilla del postre”, recibimos con mucha satisfacción la incorporación formal a nuestra agrupación de las compañeras Lorena Andrade Galindo, Secretaria General y Ramón Alvarenga, Secretario Gremial de Adosac San Julián y de Susana Llanos Secretaria. Adjunta y Alicia Rojas, Congresal, de Adosac Piedrabuena.

Esta importante experiencia de Encuentro Regional demostró la excelente capacidad organizativa de los compañeros santacruceños, y que nuestra agrupación sigue creciendo en todo el país al calor de las luchas por la defensa del salario y la escuela pública.