Docentes Unter: La lista Multicolor se presentará en Bariloche

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Armando Aligia

El 28 de octubre habrá elecciones en el sindicato de trabajadores de la educación de Río Negro (Unter). La lista Celeste (kirchnerista) que dirige Bariloche, ha dejado pasar el ajuste. Marcelo Mango, ex secretario general por la misma, como ministro de Educación durante la primera gestión del gobernador Weretilneck (ex Frente Grande que luego armó su propio partido) olvidó sus compromisos con la escuela pública y efectuó descuentos salvajes a los docentes que hicieron paro. El segundo mandato del gobernador se caracteriza por la brutal baja del salario real de los docentes y su negativa a la reapertura acordada de paritarias. Las medidas de lucha de la lista Azul Arancibia, que dirige la provincia, han sido aisladas. Hace falta un plan de lucha, con participación de padres y alumnos.

Para estas elecciones se ha formado la lista Multicolor, con un programa combativo y antiburocrático, que se opone al ajuste provincial en educación y salud, defiende la estabilidad laboral frente a las amenazas de la reforma educativa que se quiere implementar en la provincia y reivindica la democracia sindical, con asambleas por escuela y fondo de huelga para sostener las luchas.

Los candidatos de la Multicolor han tenido una trayectoria consecuente con este programa. Algunos de ellos son: Pablo Maidana (secretario general), Pablo Semisa (adjunto), Alberto Gorbarán (secretario gremial), Alfredo Sbriller (comunicación y cultura), Rubén Eroles de Docentes en Marcha (jubilados), Graciela Antolín (acción social), Fátima Centurión (administración), Jorge Sueldo (educación) y Daiana Matamala (primera vocal).