Elecciones de Suteba, se presentó la Multicolor: Basta de Baradel y de burocracia sindical

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

los sutebas multicolores en marcha docenteEl 17 de mayo son las elecciones de Suteba. Por primera vez en la historia toda la oposición logró conformar una única lista provincial y también en 38 distritos. Hay que apoyar la Multicolor para barrer la burocracia sindical de Baradel.

Escribe Graciela Calderón, secretaria general Adjunta de Suteba La Matanza y dirigente de Izquierda Socialista

La Multicolor unificada provincialmente y en 38 distritos es una muestra de la madurez y del crecimiento de la oposición, de la lucha y de miles de docentes que lograron convencer a todas las agrupaciones de la necesidad de unidad para enfrentar a Baradel, y así conquistar un Suteba que sirva como herramienta de organización democrática para luchar por nuestras reivindicaciones y poder ganar.

Los docentes están hartos de poner el cuerpo y perder el salario, para que Baradel y la conducción de Suteba y Ctera terminen entregando nuestras luchas en negociaciones espurias. Hace años venimos perdiendo poder adquisitivo, con salarios debajo de la línea de pobreza. El básico es paupérrimo y más de la mitad del salario está en negro, se liquidó el escalafón docente y jubilarse es un paso a la miseria. La situación de las escuelas e infraestructura son calamitosas, faltan aulas, escuelas, jardines y nombramientos de cargos. Miles de docentes no cobran sus salarios en tiempo y forma. Y si bien esto es producto de la política de los gobiernos, también es responsabilidad de la conducción de Baradel de Suteba y Ctera. Cualquier análisis objetivo del resultado de su política gremial es absolutamente negativo. No hay que ser Multicolor, miles de docentes que creían en la Celeste lo reconocen, Baradel ha priorizado pactar con los gobiernos, no con los docentes. Antes justificaba que se trataba de defender “su” gobierno kirchnerista, ahora no puede sostener por qué abandona la lucha a cambio de nada.

Vidal nos está maltratando, ofrece miseria en cuotas, en negro, por tres años, plantea la destrucción del régimen de licencias, del estatuto, pago por meritocracia, presentismo. ¡Y Baradel no sólo levantó el plan de lucha, sino que no dice ni una palabra contra todo esto! ¡Sólo pide reuniones para “estudiar la propuesta”! ¡Ni siquiera sale a repudiar los descuentos de los días de paro!

Esto se está reflejando en las escuelas, en la campaña de la multicolor. Es raro encontrar un docente que defienda la política gremial de Baradel y la burocracia de Suteba. Y hay muchos honestos militantes que estaban con la Celeste, que reconocen que hay que cambiar, que así no va más. Ven que en La Matanza y demás seccionales que dirigimos como Multicolor, funcionamos democráticamente y siempre defendemos al docente, estamos con ellos en las escuelas, acompañándolos en sus reclamos cotidianos, cosas que la Celeste no hace.

Estas elecciones son una gran oportunidad para que avance la multicolor en muchas seccionales y dar la pelea por la provincial, fortaleciendo un sindicalismo democrático, combativo, independiente de los gobiernos de turno, al servicio de los docentes y la escuela pública.


en el centro romina del pla del po junto a otros integrantes de la listaReportaje a Romina del Plá, candidata a secretaria general de la Multicolor provincial “Podemos poner en pie una nueva dirección en Suteba”

“Creo que por primera vez en años los docentes tenemos la oportunidad de pelear por una nueva dirección para ganar. Logramos conformar la Lista Multicolor provincial, unificando a toda la oposición, integrada por 15 agrupaciones, muy representativa. En las urnas de toda la provincia habrá dos boletas, la Celeste de Baradel y la nuestra, la Multicolor. También nos presentamos unidos en 38 seccionales.

La Multicolor se empezó a referenciar a partir de nuestra actuación en La Matanza y las 8 seccionales, demostrando que es posible que una conducción funcione con total independencia de los gobiernos de turno, del anterior y del actual, defendiendo los derechos de los docentes. Queremos que Suteba tome la defensa del salario básico como el reclamo central, enfrentar el ajuste y la reducción del presupuesto educativo que hizo Vidal, como Macri y el resto de los gobernadores.

Estamos recorriendo muchos distritos, presentando las listas multicolores y la provincial y vemos con expectativa cómo crece el apoyo a la multicolor. Los docentes nos dicen que esta conducción no los representa. Y nosotros queremos una nueva dirección que sí los represente y defienda todos nuestros derechos. Estamos buscando fiscales en toda la provincia, clave para defender los votos multicolores.”