14 semanas de lucha: Judiciales bonaerenses logran 32,5% anual

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Judiciales bonaerenses logran 32,5% anualEscribe: Benjamín Gandolfo Comisión Directiva AJB San Martín

El pasado 31 de mayo en masivas asambleas de toda la provincia se aceptó mayoritariamente la propuesta que consiste en un aumento escalonado del 29% anual en tres pagos (enero, marzo y junio), con una cláusula de reapertura de la paritaria en agosto con un piso de 3,5% de aumento. El aumento logrado si bien resulta insuficiente por la inflación anual proyectada y porque las categorías iniciales siguen muy por debajo de la canasta básica (el salario inicial esta en $9.200 y con el aumento proyectado en agosto iría a $12270) representa un avance importante. Ya que supera en 7,5% el techo inicial del 25% del gobierno de Vidal que desató este conflicto. Lucha que mantuvo a la justicia paralizada durante más de tres meses con paros escalonados de 24, 48, 72 y 96 horas semanales y donde miles de trabajadores de toda la provincia protagonizaron masivas movilizaciones junto a Cicop, ATE, Soeme, Astilleros Río Santiago y docentes, entre otros.

El gobierno, que había apostado al desgaste, tuvo que dar el brazo a torcer después de la fortaleza demostrada en la histórica movilización unitaria de estatales a La Plata del día 19 de mayo y la subsiguiente movilización del 26 en la que se copó el centro porteño junto a Cicop. Lamentablemente la negativa de las CGT a convocar a un paro nacional y las disputas inter burocráticas hacia el interior de las CTA retardaron injustificadamente las acciones unificadas necesarias para derrotar el ajuste en la provincia.

Por último, cabe destacar el compromiso del activismo que se sumó al conflicto y protagonizó las incontables recorridas de oficinas, asambleas, paros y movilizaciones. Saliendo fortalecido en experiencia, organización y combatividad y que ahora toma aire para dar las peleas que se vienen. La gran pelea de los judiciales y de Cicop es un ejemplo a seguir para todos los gremios estatales. Llamamos a seguir bregando por la coordinación de gremios para exigir un verdadero plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y Vidal.