Telefónicos: ¿El “mejor cierre de paritarias del movimiento obrero”?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Viviana Carranza Delegada FOETRA Buenos Aires

Así presentó la Comisión Administrativa de FOETRA Buenos Aires el acuerdo salarial por un año, hasta julio de 2017. Alrededor de $4500 ahora, $800 en febrero (en la categoría de la mayoría de los telefónicos) de los cuales solo una parte pasará al básico en Abril, y sin el aporte de las empresas a la jubilación ¡por 10 meses!

Se cierra así el conflicto luego de un importantísimo paro en todas las oficinas de Telefónica, Telecom, Personal y Movistar, con una gran movilización fuera del horario de trabajo y volanteadas en las oficinas, en medio de una conciliación obligatoria de 20 días aceptada sin consultar.

A pesar de que está lejos del aumento del 39% al básico reclamado por la mayoría de los compañeros, luego de un mes de desinformación, con descuentos por el día de paro y pasada ya la fecha del cobro, la mayoría de los compañeros aceptaron el acuerdo. “No se puede conseguir más”, “Ya está todo arreglado”, “Esta directiva siempre traiciona”, son las frases que se escuchaban en los edificios al conocerse las escalas.

Por eso, el rechazo al acuerdo fue importante en varias oficinas, entre ellas las de Personal, donde una vez más luego de prometer la jornada de 7 horas (como trabajan la mayoría de los convencionados en FOETRA), la burocracia traicionó a cientos de compañeros que la esperan desde hace años, mientras continúan trabajando 8 horas.

Hay tres conclusiones claras de este conflicto: la fuerza de los telefónicos está intacta, como cada vez que han sido convocados en los últimos años, con paros y movilizaciones contundentes. Esta Comisión Administrativa, kirchnerista, que ahora despotrica contra Macri, está igual de dispuesta que antes a que las empresas sigan engrosando sus ganancias, disminuyendo los costos laborales y dejando pasar la flexibilización. Es cada vez más necesaria una nueva conducción democrática y combativa en nuestro gremio, tarea que los compañeros de la Lista Roja seguimos impulsando, como parte de la Lista Granate Blanca conformada por las distintas agrupaciones de la oposición.

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".