EL SOCIALISTA N° 264

¡Basta de impunidad, ajuste y represión! 24 de marzo. Marchemos en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ramón Cortés, petrolero de Las Heras condenado a perpetua, junto a personalidades defensoras de los derechos humanosA 38 años del golpe más sangriento que se haya vivido vamos a movilizarnos una vez más en todo el país. Vamos a repudiar el modelo económico aún vigente que impusieron a costa del genocidio y que se expresa hoy en un mayor ajuste, con devaluación, techos salariales y saqueo de nuestros recursos naturales. Y también vamos rendir homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos ejerciendo una memoria que no olvide las violaciones a los derechos humanos del presente.

Leer más...

Barcelona: ¡Solidaridad con la huelga de Panrico!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20/3 - Jornada internacional en apoyo a la huelga de Panrico en Santa Perpetua, Barcelona.Panrico es una gran empresa productora de panes, galletitas y otros productos de panadería del Estado español. La planta de Cataluña está en huelga desde hace casi 5 meses. La huelga más larga en ese lugar desde la década del 30. Sucede después de años de despidos masivos, rebajas salariales y “reformas laborales” de flexibilización. La patronal, con el apoyo encubierto del gobierno y los jueces, hizo y hace lo posible por liquidarla.

Leer más...

Río de Janeiro: Triunfo de los recolectores de residuos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una huelga de 8 días, con grandes movilizaciones callejeras de los trabajadores de limpieza de Río de Janeiro en pleno carnaval, terminó en triunfo. Algo totalmente inédito en Río y en Brasil. Los trabajadores, vestidos con su uniforme naranja, pasaron por encima de la burocracia (ligada al PTB, partido oficialista), eligieron un comité de huelga y resolvieron su lucha en asambleas masivas. Con sus uniformes ganaron las calles y el aplauso de la población como si fuera otro desfile de carnaval. El gobierno municipal, asustado por la fuerza del conflicto que amenazaba extenderse incluso hasta el mundial de futbol, se vió obligado a negociar con el comité de huelga y ceder a la demanda de aumento salarial.

Leer más...

Crimea: ¡Fuera la intervención militar rusa!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Fuera las tropas rusas de Crimea!!!Rusia ocupó Crimea -parte de Ucrania- e impuso con sus oligarcas locales su anexión a Rusia y el referéndum fraudulento de este 16 de marzo para confirmarlo. A continuación transcribimos la declaración de nuestra internacional, la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional), de fecha 6 de marzo del presente año.

Leer más...

31/3/1964: militares imponían una feroz dictadura. Hace medio siglo caía Joao Goulart en Brasil

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Acto multitudinario en Río de Janeiro, 13 de marzo de 1964A comienzos de los años sesenta se vivió en Brasil un formidable ascenso obrero. Confluyeron los campesinos, obreros, estudiantes y la suboficialidad y tropa del ejército y la marina. Con el apoyo de los yanquis, la cúpula militar brasileña derrocó al gobierno e impuso una brutal y sangrienta dictadura que duró 21 años.

 

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...