EL SOCIALISTA N° 240

Editorial: ¿Estamos “mil veces” mejor?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Editorial: ¿Estamos “mil veces” mejor?En la inauguración de las sesiones del Congreso, la presidenta habló casi cuatro horas mencionando una enorme cantidad de cifras para demostrar, según sus dichos, que seguimos transitando “el modelo de crecimiento con inclusión social más grande de los últimos 200 años”. Dijo: estamos en “la década ganada”.
Ante el dato de que el salario mínimo tuvo un “1.338% de aumento desde 2003”, como dijo Cristina - destacando que los 2.875 pesos actuales del mismo representan el mejor de América Latina-, alguien dijo: ¿será que estamos mil veces mejor con el kirchnerismo? Pregunta que podrán responder afirmativamente banqueros, multinacionales y grandes empresarios si se mide la progresión de sus ganancias, no así los trabajadores y demás sectores populares.

 

Leer más...

Inseguridad - Pueblada en Junín

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Miles marcharon contra la inseguridad culpando a la policía y a la Intendencia.Un ladrón fusiló a una joven trabajadora de 17 años y la bronca estalló. Cientos de vecinos atacaron la comisaría exigiendo respuesta. Más tarde, en la plaza central, eran miles los autoconvocados y muchos de ellos atacaron a la Municipalidad y fueron fuertemente reprimidos. En Capilla del Señor pasó lo mismo. Vecinos apedrearon la comisaría local y atacaron los patrulleros ante el asesinato de un joven de 22 años.

Leer más...

Referéndum trucho en Malvinas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los días 10 y 11 de marzo se realizó un referéndum en las Islas Malvinas impulsado por el gobierno impuesto por la ocupación británica. En el mismo “1.513 personas votaron que quieren que las islas sigan siendo un “territorio británico de ultramar” (99,8%) y apenas tres se inclinaron por el ´no´.” (Clarín, 12/3). Desde estas páginas expresamos nuestro profundo repudio a esta burda maniobra que busca legitimar la ocupación de las islas bajo un supuesto derecho a la libre autodeterminación de los habitantes que ocupan territorio malvinense, los “kelpers”.

Leer más...

¡Fuera la Metropolitana de la Sala Alberdi!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Al cierre de esta edición, la policía Metropolitana de Macri desalojaba violentamente la toma de la Sala Alberdi del Teatro San Martín, reprimiendo a quienes desde hace tiempo se manifestaban para evitar su cierre, deteniendo a algunos de ellos. Exigimos su inmediata liberación y nos ponemos a disposición de los trabajadores del Centro Cultural San Martín. ¡No al cierre de Sala Alberdi! ¡No a la privatización de la cultura! ¡Basta de reprimir a los que luchan!

CGT Moyano - CTA Micheli ¿Y el paro general?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Tienen que convocar a un nuevo paro nacional y a un plan de luchaEl gobierno quiere imponer como “modelo” de negociación salarial la paritaria que firmó con Luz y Fuerza por un año y medio, muy por debajo de la inflación real. Por otro lado, se está dando la lucha docente en repudio al techo salarial. La respuesta de la CGT Moyano y CTA Micheli con la marcha del 14 es insuficiente. Necesitamos un paro general y un plan de lucha.

En los lugares de trabajo se discute sobre los incrementos salariales y cómo van las negociaciones paritarias. Esto ya empezó incluso en enero, con una lucha inédita para esa época del año realizada por los bancarios. 

Leer más...

¡No al aumentazo a $3,50 en el subte!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En estos días la tarifa del subte porteño se incrementará de $2,50 a $3,50. Un astronómico “tarifazo”, incluso por encima de cualquier cálculo inflacionario. Mientras tanto, el subte sigue brindando un servicio deficiente, sufrido día a día por millones de usuarios: trenes obsoletos (que andan gracias a los verdaderos “milagros” que hacen los propios trabajadores), constantes interrupciones por problemas técnicos, frecuencias que ya de por sí son malísimas y amontonan pasajeros en los andenes obligando a viajar como ganado, escaleras mecánicas que no funcionan, suciedad y deterioro en las estaciones y un largo etcétera. 

Leer más...

Economía K: ¿“Industria nacional” o extranjerización?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Todas las automotrices radicadas en el país son 100% multinacionalesAunque el kirchnerismo insista con que bajo su gobierno se ha producido un cambio en la matriz productiva ligado a un proceso de reindustrialización, la realidad muestra lo contrario. La reprimarización de la economía, la extranjerización y la concentración son, al igual que en el periodo anterior, las tendencias en curso.

Leer más...

“Hubiera votado por Capriles” Binner con la derecha venezolana

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Izquierda: Hermes Binner. Centro: Henrique Capriles fue parte activa de los golpistas. Derecha: Carmona (Presidente de Fedecamaras) junto a los golpistas. Abril de 2002El representante del FAP -que hace campaña contra “la corrupción, el respeto y el diálogo”-, se despachó en apoyo al candidato de la derecha golpista de Venezuela. Así mostró que de “progresista” no tiene nada. No es salida el falso “socialismo” de Binner que quiere la unidad con la UCR en camino a conformar una nueva Alianza, la que ya gobernó con represión en 2001 para el FMI y las multinacionales.

Leer más...

Proyecto X: ¡Basta de espionaje a los que luchan!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Aunque la ministra Nilda Garré y funcionarios como Aníbal Fernández lo habían negado hasta el hartazgo, finalmente el peritaje dio cuenta que la Gendarmería ha venido realizando espionaje contra distintas organizaciones y luchadores sociales, sindicales y políticos. Las pruebas van desde trabajadores de Kraft al momento en que enfrentaban los despidos, hasta referentes de Derechos Humanos como las Madres Elia Espen y Nora Cortiñas, no alineadas con el gobierno.

Leer más...

¡Cárcel a los asesinos del “Plan Cóndor”!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tuvieron que pasar 37 años para que apenas 25 de los centenares de asesinos que participaron en Argentina del “Plan Cóndor” sean puestos en el banquillo a partir del 5 de marzo, día en que se inició el juicio oral por esta causa. Se trata de Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y Luciano Benjamín Menéndez, entre otros. En tanto que, “por razones médicas”, el Tribunal dispuso la suspensión del enjuiciamiento a Ramón Díaz Bessone y Ernesto Arturo Alais, consideración que ninguno de los perversos genocidas tuvo hacia ninguna de sus víctimas.

Leer más...

Asesinados y desaparecidos del PST: ¡Siempre presentes!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Igual que en todas las movilizaciones de cada 24 de marzo, este año nuevamente la columna de Izquierda Socialista estará encabezada por la bandera que representa al centenar de inolvidables camaradas caídos del partido del cual nos enorgullecemos por ser sus continuadores, el glorioso PST (Partido Socialista de los Trabajadores), quienes fueron asesinados por la Triple A durante el gobierno peronista, entre 1974 y 1976, o secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura. 

Leer más...

Macri contra los trabajadores del BAP

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los trabajadores del BAP (Programa Buenos Aires Presente), dependiente del ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están en pie de lucha contra la impugnación a la Junta Interna afiliada a ATE por parte de Macri. Junto con la impugnación, los delegados fueron removidos forzosamente de sus puestos de trabajo. 

Leer más...

8 de marzo Miles de mujeres en las calles del país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado 8 de marzo, mujeres trabajadoras, estudiantes y luchadoras nos movilizamos en todo el país en reclamo de nuestros derechos. En Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén y muchas otras provincias, las mujeres volvimos a estar en las calles para decir con claridad que el gobierno de Cristina es responsable de la actual situación que padecemos.

Leer más...

Misiones ¿Hambre cero?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El caso de María Ovando -cuya hija de tres años murió de desnutrición camino al hospital- sacó a la luz este problema. Mientras la justicia la acusaba por abandono de persona, se desentendía de María quien, con más de 10 hijos y sin saber leer, no tenía trabajo, ni cobraba la asignación por hijo o el plan Hambre Cero, situación generalizada en la provincia. Sólo en 2010 hubo 206 muertes por desnutrición. Misones tiene un 30% de pobres y un 10% de indigentes. 

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email