Plenario del sindicalismo combativo: Exige paro de 36 horas y marcha a Plaza de Mayo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

exitoso plenario en una union ferroviaria de haedoSe realizó el plenario abierto del sindicalismo combativo convocado por los ferroviarios del Sarmiento, en la seccional de Haedo.

Escribe Claudio Funes

Fue un encuentro al servicio de la más apremiante tarea de la clase trabajadora: derrotar el plan ajuste en base a la continuidad de un plan de lucha. Como claramente se señaló en la reunión, esto exige la más amplia unidad y hace indispensable, para este fin, quebrar el pacto Macri-CGT e imponer el método de la democracia sindical para discutir cómo luchar y ganar.

El encuentro tomó estas necesidades y planteó la importancia de la coordinación de las luchas ante la claudicación de la CGT. Miembros de comisiones directivas, internas y cuerpos de delegados de distintos sindicatos, luego de un rico debate, suscribieron una declaración dirigida a los luchadores.

En ella se denuncia la política de ajuste y represión del gobierno de Macri y los gobernadores; y al plan económico que va por la baja salarial, el recorte de derechos con la nueva ley de ART y flexibilizar convenios colectivos en algunos sectores. También advierte sobre el saqueo de nuestros recursos naturales, la destrucción de la salud pública, la educación y el pago de la fraudulenta deuda externa que profundiza la marginación y el empobrecimiento de millones.

La declaración resalta la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo trabajador, expresada en las distintas movilizaciones que marcaron a fuego al mes de marzo de 2017: los paros de los docentes, de los estatales, de los profesionales de la salud de la Cicop, las luchas de AGR y General Motors, entre otras. Expone que el gobierno y las patronales aplican este plan de ajuste gracias a la complicidad de los dirigentes de la CGT, que dejan correr las medidas antiobreras y frenan o aíslan las luchas. Agrega que el 6 de abril hubo un verdadero parazo, arrancado a la burocracia y construido desde abajo, que dio por tierra con la intención de esta de llevarlo adelante solo como válvula de escape. Señala que luego de la huelga general, el gobierno apunta a continuar el “diálogo” con los dirigentes de la central obrera para consensuar el ajuste y que estos dirigentes, en vez de darle continuidad a la lucha, se prestan a seguir la tregua con un gobierno que afirma que no cambiará su política. Remarca que contra todo esto es necesario unir fuerzas y, desde abajo, exigir e imponerle a la CGT un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo y darle continuidad con un plan de lucha. Finaliza con la convocatoria a una nueva reunión para el día miércoles 19, a las 17 horas, con el objeto de profundizar y extender la coordinación. La misma prensa patronal se encargó de advertir de la importancia y repercusión del encuentro y su carácter combativo y unitario: “El martes pasado, miembros de comisiones directivas, internas y cuerpos de delegados de distintos sindicatos se reunieron en la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y discutieron la continuidad de un plan de lucha. El dato fue que allí no solo estuvieron presentes direcciones referenciadas en la izquierda, sino también sectores díscolos de la conducción cegetista. Por caso, hubo delegaciones del gremio de Aceiteros y la CGT San Lorenzo, críticos de Daer, Schmid y Acuña.” (La Nación 15/04/2017). Este exitoso encuentro fue un paso al servicio de la coordinación del sindicalismo combativo.


¿Quiénes estuvieron presentes en el plenario?

Más de 200 dirigentes sindicales combativos se reunieron en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. Entre los presentes estuvieron Edgardo Quiroga, de la CGT San Lorenzo; Rubén “Pollo” Sobrero, de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria y diputada provincial; Edgardo Reynoso, comisión de reclamos-Sarmiento; Horacio Catena, secretario general del Sutef (docentes de Tierra del Fuego); Romina del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza; Ezequiel Roldán, secretario general de Aceiteros de Capital; Jorge Toledo del Sutna; María de los Ángeles Troitiño, secretaria general de ATE-Sur; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Alfredo Cáceres, secretario general de Suteba Tigre; Pablo Viñas, de AGR-Clarín; Pablo Almeida, de ATE-Ministerio de Economía y dirigentes telefónicos, judiciales, de los médicos de la CICOP, del Smata, comercio y metalúrgicos, entre otros.


Las propuestas para la lucha

La declaración del Plenario propone al conjunto de los trabajadores lo que no hace la CGT, un programa para luchar, algunos de sus puntos son: ¡No a la tregua!, ¡Por un nuevo paro de 36 horas y marcha a Plaza de Mayo!, ¡Por un plan de lucha para derrotar el ajuste! Aumento salarial de emergencia. Salario igual a la canasta familiar. Eliminación del impuesto al salario. Paritarias sin techo y con indexación según el costo de la canasta familiar. No a los despidos y suspensiones. Prohibición de los despidos por ley. Reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín, General Motors, etc. Apoyo a la lucha docente. No a la flexibilización y precariedad laboral. Defensa del estatuto docente y los convenios colectivos de trabajo. No a la modificación a la baja de los convenios como en Vaca Muerta. Ocupación y estatización de toda empresa que cierre o despida. Reparto de las horas de trabajo con igual salario. Reestatización de las privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios. No al pago de la deuda externa, que esa plata vaya a salud, trabajo y educación. No a la criminalización de la protesta