Macri, Vidal y los gobernadores no quieren poner plata en educación: CTERA debe retomar el plan de lucha nacional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Una de las marchas del Suteba La MatanzaLa semana pasada el gobierno de Macri reprimió a los docentes en la plaza del Congreso para tratar de evitar que instalaran una “escuela itinerante”. El repudio social obligó a que la autorizaran al día siguiente. Pero Macri, Vidal y los gobernadores siguen negándose a poner plata para salarios y educación. Solo con la lucha y la movilización conseguiremos nuestros objetivos.

Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador Nacional de Docentes en Marcha

Pese a que no se llama a paritaria nacional y a que los gobernadores insisten en techos salariales, descuentos y pagos de presentismo y productividad, la conducción de Ctera, sin consultar a nadie, decidió suspender el plan de lucha que veníamos implementando con paros semanales contundentes y movilizaciones masivas.

Contra los paros, cediendo a la campaña gubernamental, Baradel y Alesso decidieron instalar la “escuela itinerante”. Muchos se acercan a mostrar solidaridad con los docentes, pero esta iniciativa, si no va acompañada con paros y movilizaciones, no le hace mella a un gobierno decidido a reventar la educación pública, los salarios docentes y el estatuto docente. Ctera debe llamar ya a asambleas y plenarios de delegados para retomar el plan de lucha nacional con paros semanales progresivos para lograr que Macri ponga la plata para salarios y educación y contra el Plan Maestro de ajuste y privatización.

Vidal, Alicia Kirchner, Schiaretti, Lifschitz y Larreta contra los docentes

Todos los gobernadores buscan ajustarnos. Se niegan a que recuperemos lo que perdimos en 2016, ofrecen aumentos por debajo de la inflación, en cuotas, con cifras en negro sin blanquear ni aumentar todo al básico. Vidal volvió a burlarse, con 750 pesos por única vez “para recuperar pérdida del 2016”, el 20% en 4 cuotas en 2017 y quiere instalar el presentismo. Schiaretti en Córdoba ofrece menos aún, sumando las deudas del gobierno del 2015 y 2016 como aumento y desfinanciando la caja de jubilaciones bajando el porcentaje de aportes para sumar al “aumento”. ¡Y siguen descontando los días de paro!

Lo de Kirchner en Santa Cruz es vergonzoso, un 3% de aumento y ni paga salarios en tiempo y forma. Lifschitz en Santa Fe tiene uno de los básicos más bajos del país y su oferta, como la de todos, mantiene el salario docente por debajo del nivel de pobreza. Larreta ni llama a paritarias y sostiene el 19,75% en dos cuotas, descontando los días de paro. Y así en cada una de las provincias, salvo en Neuquén donde la lucha arrancó un 31%, sin descuentos por paros (ver nota).

Por eso, aunque los dirigentes burocráticos quieran que se aprueben estas miserias, la base docente está indignada y dispuesta a pelear.

Que los gremios retomen ya la lucha

El impasse autodecretado por Alesso y Baradel en los paros nacionales de Ctera fue una expresión de deseos de estos dirigentes, para ver si con esa “señal” Vidal cedía algo en Buenos Aires y Macri llamaba a paritaria nacional, para dejar de sentir la presión de la base docente que reclama continuidad en la lucha. Tanto miedo les tienen a las expresiones de lucha docente, que el día que reprimieron en Congreso miles de maestros iban desde Capital y el gran Buenos Aires a solidarizarse y Alesso rápidamente llamó a retirarse, sin siquiera esperarlos. Lo mismo hizo al día siguiente, que convocó al acto de apertura de la escuela itinerante y lo inició 17:15, hora en que recién estamos saliendo de las escuelas y culminó 17:30. Miles llegaron a la Plaza Congreso y ya había terminado el acto. ¡Vergonzoso!

Ahora, ante el nuevo cachetazo de Macri, Vidal y los gobernadores, que quieren vernos de rodillas, es imprescindible que Ctera retome los paros semanales para unificar las luchas docentes provinciales y salir del aislamiento de lugar por lugar. Y el Suteba junto a los gremios provinciales que hayan entrado en tregua deben retomar, también, los planes de luchas con acciones callejeras.

Luchando todos juntos podremos derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores, logrando plata para salarios y educación y no para la deuda externa ni subsidios a las privadas.

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".