Referendum en Turquía: Erdogán ganó con fraude

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

erdogan gano con fraudeSegún los datos del Comité Supremo Electoral el SI a la reforma constitucional que da plenos poderes a Erdogán ganó con el 51,4% contra 48,6 por el NO. Pero estos datos son impugnados por la oposición política, dadas las enormes irregularidades durante el comicio. La principal fue que se aceptaron un millón y medio de papeletas electorales sin sello oficial.

Por otra parte, el NO se impuso en las principales ciudades de Turquía, como Estambul, Ankara, Smirna (aquí el NO ganó por casi el 70%) y Diyarbakir.

Además fue un referéndum realizado bajo estado de excepción y un recorte brutal de las libertades democráticas. Erdogan aprovechó el fallido golpe de estado del pasado mes de julio para anular y reprimir toda oposición: decenas de miles de presos y detenidos, más de 100.000 despedidos, centenares de medios de comunicación y asociaciones cerradas. Prohibió la huelga de metalúrgicos y persigue a los sindicatos. Desató una brutal guerra en el Kurdistán, con cientos de muertos, miles de heridos y de desplazados, disolvió 10 gobiernos municipales y detuvo a doce diputados del HDP (el Partido de Democracia del Pueblo, alianza pro kurda) y decenas de alcaldes y concejales.

Con este referéndum tramposo Erdogán pretende concentrar plenos poderes, consolidando su semidictadura antipopular. Los resultados del mismo indican que continuará la crisis política y la resistencia de los trabajadores y el pueblo, especialmente los kurdos, al régimen. Llamamos a redoblar la solidaridad internacional con los trabajadores y los pueblos de Turquía y a derrotar los planes de Erdogan.

M.L.

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".