Venezuela: Repudian la constituyente

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

repudian la constituyente

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico es un frente que agrupa tanto a organizaciones opositoras de izquierda como a chavistas críticos y sindicatos. El viernes 12 de mayo se pronunció mediante una declaración titulada “Rechazamos el intento de imponer una Asamblea Constituyente tramposa y antidemocrática”, cuyo texto reproducimos a continuación.

Rechazamos enérgicamente el intento de imponer una estafa de “Asamblea Nacional Constituyente” desprovista de verdadera Soberanía Popular. [...] no es una propuesta sino una imposición del gobierno de Maduro, quien es el que está tomando “la iniciativa”, al no consultar con el Poder Originario, es decir, con el pueblo [...] (este) es un gobierno deslegitimado y con un alto rechazo popular que lo hace carecer del liderazgo y la confianza necesaria para ponerse al frente de un genuino proceso constituyente. Además viene aplicando un brutal paquete de ajuste, que reprime y nos mata de hambre [...]

Es tal su zamarrería y descaro que intenta imponerle al pueblo una asamblea constituyente sectorizada y corporativizada, cuyas bases comiciales unilateralmente también las impone garantizándose más de la mitad de los delegados, siendo esta una vulgar copia de los congresos del PSUV […] es una maniobra para distraer la atención de nuestros verdaderos problemas, como son el hambre, la inflación, los salarios destruidos. […]

En rigor lo que busca el gobierno es avanzar en medidas totalitarias y seguir restringiendo las libertades democráticas. Cambiar las reglas del juego para perpetuarse en el poder [...] no pueden realizar ningún proceso electoral, ni siquiera en los sindicatos, porque se saben derrotados.

Reivindicamos el derecho a la protesta y apostamos a la movilización del pueblo

Reivindicamos categóricamente el derecho a la protesta y a la movilización del pueblo por sus propios intereses y al margen de ambas cúpulas, en razón de la dramática situación que lo afecta, que hace estragos en su cotidianidad y que lo hace víctima de la escasez de alimentos, medicinas, de la inseguridad, de la corrupción y de sus cada vez más precarias condiciones de existencia, lo cual es responsabilidad absoluta de este gobierno hambreador, corrupto y represivo.

[…] afirmamos que se viene gestando una rebelión popular, la cual se asoma sin vínculos ni identidad política con la MUD, pues comienza a ser fruto genuino de la desesperación, orfandad e indignación popular, de su rabia acumulada ante la estafa política de la cual ha sido víctima por parte de quienes se autoproclaman “hijos de Chávez”: por sus mentiras recurrentes y por el terrible “paquetazo” del gobierno de Maduro.

Hay evidencias de que en estos momentos el pueblo paso a paso ha venido perdiendo el miedo y zafándose del férreo control y chantaje de los distintos mecanismos planificados por el gobierno [...] así lo vienen confirmando pobladas como las de Cumaná, Ciudad Bolívar, Pto. La Cruz, Maturín, Maracaibo, Mérida, Valera, San Cristóbal, Maracay, Valencia y La Vega, en Caracas ocurridas a lo largo del 2016, y más recientemente en el 2017 en El Valle, San Martín, La Vega, El Paraíso, Barrio 5 de Julio en Petare, Mérida, San Cristóbal, Valencia, Los Teques, Guarenas, Altos Mirandinos, Catia, San Bernardino, y otras [...]

[...] exhortamos al pueblo venezolano, incluyendo a las bases de la MUD y del PSUV-GPP2, a no servir de “carne de cañón” en las disputas por el control de la renta petrolera y del poder político para sus propios fines, que mantienen dos cúpulas pro capitalistas, corruptas y entreguistas, las cuales no tienen ninguna conexión ni sintonía con los intereses y expectativas del pueblo trabajador. ¡No vale la pena volver a derramar una sola gota de sangre venezolana por estas cúpulas!

Nos negamos rotundamente a descalificar estos estallidos sociales como “acciones vandálicas”, “actos terroristas” o “golpistas”, tal como lo viene haciendo el gobierno desde los medios oficiales, incurriendo en el reaccionario e hipócrita discurso de quienes hace 28 años atrás también llamaron “delincuentes” y “subversivos”, una manera de calificar hoy al pueblo indignado y que ayer se lanzó a las calles un 27 de Febrero del 1989. Incluso la MUD toma distancia de las protestas y saqueos que son consecuencia de la ira y frustración de los pobres, dejando al descubierto su carácter antipopular.

Y es que un estallido social es un proceso que refleja la desesperación de la gente, causada por el hambre, el desempleo, la incertidumbre, que lleva a millones de trabajadores, jóvenes y sectores populares a saquear, a buscar comida de cualquier forma, que le arrebatan todos los días los empresarios y comerciantes. Un hecho que no se atiene a formalidades jurídicas, políticas o morales pues son expresiones crudas y dramáticas de la frustración e indignación popular.

Otra interpretación de estos hechos es una falsedad y se corresponde con la idealización burguesa de la historia, no le hacemos exégesis a la muerte ni a la tragedia humana pero estos estallidos sociales confirman en toda su contundencia y crudeza, sin hipocresías, la frase de Marx: “La violencia es la partera de la historia”.

Jamás los revolucionarios ante la rebeldía y movilización popular podríamos optar por apaciguar o intentar “enviar a sus casas” al pueblo, pues movilizado y construyendo un plan autónomo es la única garantía de que las cúpulas no lo releguen de las decisiones fundamentales y del futuro del país, del cual es su único y verdadero dueño.

Por último, llamamos a la Plataforma de Defensa de la Constitución, a la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, a la Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana, a las organizaciones de izquierda, sindicatos y organizaciones populares y estudiantiles, a que unitariamente convoquemos un piquete-rueda de prensa en la Fiscalía rechazando la farsa de la Asamblea Constituyente […] consideramos necesario que desde el seno de estas organizaciones e impulsadas por ellas se realicen asambleas, reuniones y foros por la base, para discutir las acciones a tomar de manera unitaria, para expresar el rechazo y preparar una lucha nacional contra esta fraudulenta “convocatoria” burocrática y para enfrentar el ajuste que afecta al pueblo pobre.

Partido Socialismo y Libertad

Marea Socialista

Unidad Socialista de los Trabajadores

Sirtra Salud-Distrito Capital

Sinatra-UCV

(sindicato de no docentes)

Programa Tripalium

  1. Nota de ES: El Gran Polo Patriótico (GPP) es la coalición gubernamental. Además del PSUV, lo integran el PCV estalinista y el PPT, entre otros.

Estado de excepción

El gobierno chavista ha extendido por sexta vez la declaratoria de estado de excepción y emergencia económica vigente desde enero de 2016. La prórroga de 60 días, impuesta sin aprobación parlamentaria, suspende garantías constitucionales y faculta al gobierno a realizar importaciones y contrataciones sin licitación, así como adoptar medidas represivas “extraordinarias” bajo el pretexto de “preservar el orden interno”.

Venezuela embajada actoIzquierda Socialista

realizó el 12 de mayo una protesta

ante la embajada venezolana en Buenos Aires, encabezada por el diputado nacional Juan Carlos Giordano y Simón Rodríguez del PSL, repudiando

el ajuste y la represión de Maduro.

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

Correspondencia Internacional N°39 - La Revista de la Unindad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".