Caso Victoria Aguirre: Justicia por Selene y libertad para Victoria

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Monica Schlotthauer junto a la familia de Victoria Aguirre

Reportaje a Mónica Schlotthauer, diputada bonaerense de Izquierda Socialista en el FIT, quien viajó especialmente a Oberá, Misiones, para acompañar a la familia de Victoria Aguirre en el juicio que se lleva a cabo por el asesinato de su hija, Selene, en manos de Rolando Lovera, su ex pareja

 

Escandalosamente, desde hace dos años y medio, la Justicia mantiene a Victoria Aguirre con prisión preventiva, acusada de no proteger a su hija frente al asesino, lo que podría significar para ella la cadena perpetua. Plagado de irregularidades por parte de la justicia patriarcal, racista y clasista, el juicio se encuentra momentáneamente suspendido. En relación con el caso, la diputada Schlotthauer nos cuenta su experiencia en la provincia.

¿Con qué situación te encontraste al llegar a Misiones?

- En Misiones las mujeres y las madres humildes no tienen derechos. El caso de Victoria Aguirre lo grafica. Las irregularidades que llevaron a la suspensión momentánea del juicio trucho, “armado” para condenar a perpetua a Victoria, son evidentes por el maltrato y la acusación de “mala madre” que la Justicia y los grandes  medios se encargaron de reproducir. Bastó ver el desprecio de la fiscal Salguero de Alarcón, mientras con saña acusaba a Victoria, para comprender el arraigo de los peores prejuicios machistas y racistas de la Justicia, también en Oberá. Victoria no solo fue víctima de Lovera, que  la mantuvo secuestrada y violentada junto a su hija, incluyendo violaciones y torturas, durante los ocho días anteriores al asesinato de la niña. Sino que, además, luego de sufrir el golpe por la muerte de su hija, Victoria es revictimizada por el ataque furioso de las instituciones que la mantienen presa desde hace dos años y medio. Victoria es inocente.

¿Qué ejemplos te parecen más gráficos de la violencia institucional vivida por Victoria?

- El hospital al que ella concurrió para pedir ayuda, llevando a su hija que ya estaba lastimada, no procedió como debía en la protección de la niña y de ella. Los policías, en el momento de su detención, la maltrataron y la encerraron en las peores condiciones. Lo de los jueces es terrible. A pesar de todos los elementos que hay para demostrar que el asesinato de Selene es un femicidio vinculado, debido a que la niña fue asesinada en un contexto de violencia de género preexistente contra Victoria, y que, justamente, el asesinato fue un castigo más hacia la propia Victoria, los jueces no encuadran el tema como femicidio, apuntando la culpa contra ella y no contra el asesino.

¿Qué podés contarnos del juicio?

- Trataron el caso como en un tribunal medieval. A Victoria la condenaron antes de empezar el juicio. La carátula de “homicidio agravado” que rige contra ella fue una aseveración sin pruebas por parte de la fiscal y el tribunal durante los días de juicio. A los testigos de la fiscalía, como al forense, nadie les preguntó cómo había sido el asesinato, sino que se lo interrogó sobre la personalidad de Victoria y de Lovera. Al perito psiquiatra de parte de Victoria, quien podía dar cuenta de su traumatización por la violencia de género ejercida contra ella, no lo dejaron declarar. Una de las principales testigos a favor de Lovera es una curandera que declara haberlos visto en el mismo momento en que Lovera, en su Facebook, publicaba que estaba vacacionando, cuando en realidad las tenía a las dos en cautiverio. La médica pediatra que asistió a la niña en el Cemic y no cumplió con el protocolo de protección contra la violencia, incurrió en falso testimonio, contradiciéndose con declaraciones anteriores, y no fue detenida. Mientras sucede tanto, la prensa oficial reproduce las acusaciones de la fiscal contra Victoria, buscando consenso social para la condena: que fue “mala madre”, porque “no quiso escaparse” de la situación de violencia de género que vivía, que “no pidió ayuda a tiempo”. En síntesis, todos argumentos machistas.

¿Y cuál es la verdadera historia de Victoria, Selene y Lovera?

- Victoria es una joven que estudiaba para maestra. A los 20 años decidió criar sola a su hija Selene, con la ayuda de su madre y su familia. La niña  había nacido con una discapacidad. Estimulada y rodeada de amor, llegó más allá de lo que los médicos le auguraron. Victoria tenía la ilusión, como muchas de nosotras, de construir un hogar para su hija. Conoció a  Lovera, se fueron a vivir juntos. Bastaron solo veinte días para el comienzo de su pesadilla: privación de la libertad y una violencia física y psicológica que se tornó insostenible. Victoria pidió ayuda, pero no la  escucharon.

¿Cómo se está organizando la campaña de justicia por Selene y la libertad de Victoria?

- El juicio empezó después de años de lucha de la familia y de las organizaciones que integran la Mesa por la Absolución y Libertad de Victoria. Quiero destacar el compromiso de Oscar Krimer, un  psiquiatra comprometido con la lucha contra la violencia de género. La única esperanza para Victoria es nuestra lucha, acompañando a las mujeres misioneras. Por el momento, el juicio está suspendido. Por primera vez en la historia, un tribunal en Misiones, bochornosamente, es recusado y suspendido.
Visité a Victoria, ella les lee libros a sus compañeros de celda y organiza pintadas de murales con cerillos. Es docente aunque no la dejen terminar su carrera. No la dejemos sola.


Sala llena en el Congreso por la libertad de Victoria

Escribe Mercedes Trimarchi

Se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública convocada por los diputados de Izquierda Socialista en el FIT Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer. Participó Claudia, hermana de Victoria, que viajó desde Misiones para nacionalizar el conflicto. En la audiencia estuvieron presentes y sumaron su adhesión numerosas organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sociales y de todo el arco político.

Se generó un ambiente cargado de emoción al momento del relato de Claudia, quien contó las aberraciones que tuvo que padecer su hermana, por parte de Lovera y luego de la Justicia que la condenó en base a prejuicios de género y de clase. Resultó conmovedora su fortaleza frente a la situación por la que está pasando su familia, cuando por momentos se le quebraba la voz, como al hablar del asesinato de su sobrina Selene.

En la audiencia se acordó impulsar una serie de acciones para seguir luchando por la libertad y absolución para Victoria. En primer lugar, que mediante un petitorio lleguen miles de firmas a la Justicia en reclamo de un juicio justo. En segundo lugar, realizar el 24 de julio a las 18 una radio abierta en la Casa de la Provincia de Misiones, coordinada con las acciones que se realicen en Oberá. Por último, promover que personalidades y diputados viajen a Misiones cuando se reinicie el juicio. La audiencia terminó con una foto de las participantes, que fue tomada al grito de ¡para Victoria la libertad, para Lovera la cárcel ya! 

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".