Sigue el plan de lucha: Apoyemos a los docentes neuquinos para que triunfen

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

sigue el plan de luchaEscribe Angélica Lagunas

Continúa la huelga de los docentes neuquinos. Está muy cerca de cumplir dos meses y medio el plan de lucha, luego de rechazar el decreto del gobierno que fijó el salario solo para el primer trimestre y cerró la negociación. Una nueva asamblea con más de 1.200 participantes en Capital, junto a las asambleas en el resto de las seccionales, ratificaron la continuidad del paro por cinco días más.

La semana pasada concluyó con dos acciones muy importantes para la continuidad del plan de lucha. Una de ellas fue la gran marcha provincial, realizada el jueves 10 con más de diez mil manifestantes, en su inmensa mayoría docentes de todas las seccionales de la provincia. Los docentes fueron acompañados por el sindicato ceramista, madereros de MAM en lucha por el cierre de su fábrica, profesores universitarios nucleados en Adunc y los partidos de izquierda. Concluyó con un acto donde se confirmó la combatividad de la base docente y la exigencia al gobierno de que prepare una propuesta que responda a los tres requerimientos: la actualización trimestral según el índice combinado de inflación, el recupero del poder adquisitivo perdido años anteriores y la devolución del robo que el gobierno hizo de los salarios docentes cobrados el 5 de abril, al imponer una quita de 30% promedio. Del acto participaron varios dirigentes de seccionales y sindicatos opositores al oficialismo celeste de Ctera. Cuando habló Graciela Calderón, secretaria adjunta de Suteba La Matanza en nombre de esas delegaciones que viajaron a solidarizarse, la concurrencia coreó “Ctera, escucha, queremos plan de lucha”, repetida una y otra vez en mi discurso en nombre de ATEN Capital. Esta exigencia es muy sentida por la base docente de Neuquén, porque año tras año, en los duros planes de lucha que se llevaron adelante, Ctera nunca les dio apoyo ni plata para el fondo de huelga.

La otra gran acción fue la asamblea de ATEN Capital del viernes 11, con la asistencia de más de 1.200 compañeros. Comenzó con el saludo de Mariana Scayola, secretaria de Prensa de Ademys (Capital Federal); Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado (Santa Cruz); Pablo Domínguez, directivo provincial del SUTE Mendoza, que comprometió un aporte de $ 50.000 al fondo de huelga (también aportaron Suteba La Matanza y otros sectores) y Silvia Fernández, directiva de Suteba Tigre bonaerense (ver foto). Nuestro diputado nacional electo por Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, también participó de la marcha y estuvo presente en la asamblea.

Se resolvió casi por unanimidad la continuidad de la huelga por cinco días más y una serie de acciones en las rutas y el Consejo Provincial de Educación. En esta oportunidad, a diferencia de la asamblea anterior donde la directiva provincial (TEP) mocionó levantar -siendo derrotada dicha postura-, acompañó la continuidad. Posteriormente, el plenario de secretarios generales compatibilizó los mandatos, resolviendo que este lunes se realizarán reuniones en aquellas escuelas donde el cansancio genera dudas en algunas trabajadoras. Por la tarde salimos decenas de activistas a pegar un gran afiche por la ciudad que dice “si ganan los docentes ganamos todos”. El martes permanecímos desde las 6 de la mañana bloqueando el Consejo de Educación, y a las 11 fuimos convocados para una reunión con el gobierno por la Defensoría del Pueblo, pero el gobierno una vez más no asistió. Este miércoles realizaremos acciones sobre la ruta en un punto clave de la ruta nacional 22 y el jueves se harán nuevas asambleas para resolver cómo se continúa, preparando la asistencia a la Marcha Federal del 23 convocada por Ctera.

En la seccional Centenario, al enterarse que la ministra de Educación estaba en una inauguración, los docentes le reclamaron la apertura de la mesa de diálogo. Todos los docentes saben que en la provincia plata hay, pero se sigue usando para subsidiar a las petroleras y grandes patronales, no en solucionar nuestro conflicto.

Por último, una multisectorial convocada en la sede de ATEN Capital resolvió la convocatoria a un encuentro provincial de trabajadores para el sábado 19, con el objetivo de reunir a representantes de los docentes, ceramistas, obreros de MAM, trabajadores de la planta de agua pesada (PIAP), los profesores universitarios, todos en lucha por reclamos salariales y condiciones laborales. También invitan a que asistan representantes del sindicalismo combativo nacional.


Giordano llevó la solidaridad

Nuestro diputado estuvo presente en nombre de Izquierda Socialista. Participó de la marcha del 10 y la asamblea de docentes de Capital del 11, junto con otros referentes del Frente de Izquierda.

Fue entrevistado por Canal 7, el más visto de la provincia, entre otros medios locales. Llevó la solidaridad a una reunión de docentes junto a referentes nacionales del gremio.Giordano, a su vez, brindó dos charlas sobre la situación nacional en el céntrico local partidario de Izquierda Socialista en el FIT. Una con docentes en huelga, y otra con jóvenes que se vienen incorporando a nuestra organización, junto a compañeros de militancia de nuestro partido. En las charlas se enmarcó la huelga neuquina en el panorama nacional. Se hizo un rico debate sobre las perspectivas y se coincidió en la necesidad de fortalecer al sindicalismo combativo y al Frente de Izquierda para los desafíos que se vienen.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email