PO y PTS: ¿Había que votar a favor?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

po y ptsEscribe Claudio Funes

La media sanción de la mal llamada “ley antitarifazos” impulsada por el peronismo recibió también los votos de los actuales diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Natalia González Seligra (PTS) y Romina del Plá (PO). Desde Izquierda Socialista creemos que fue una decisión equivocada. Lamentablemente el FIT le brindó apoyo a una ley peronista absolutamente limitada que termina convalidando el tarifazo desde la asunción de Macri hasta acá y deja que las privatizadas sigan haciendo negocios con nuestros recursos esenciales (ver en esta página).

Horas antes de la sesión, el FIT hizo un acto frente al Congreso reclamando la anulación del tarifazo y por la reestatización de las privatizadas y nacionalización del petróleo y el gas. Sin embargo, posteriormente los diputados del PTS y el PO votaron la ley peronista.

Del Caño señaló en el recinto: “Este proyecto que plantea la oposición es insuficiente. Quiere retrotraer los aumentos a noviembre de 2017, convalidando el tarifazo que comenzó ya en el 2016 cuando asumió el gobierno de Cambiemos. Por supuesto nosotros vamos a acompañarlo, porque significa un paliativo […]”. Pero si es insuficiente y solo un paliativo y ratifica el robo de las privatizadas, ¿para qué votar la ley? ¿Solo porque es un mero paliativo?

Romina del Plá dijo que la salida de fondo que plantea el FIT para las tarifas “no lo va a resolver el Congreso, lo tendremos que impulsar los trabajadores”. ¿Por qué entonces votar esa ley? Más cuando es parte de una negociación entre Macri y los gobernadores y ahora pasa al Senado.
Tampoco se trató de una ley por la cual se movilizaran miles y miles reclamando su aprobación. Ni dependía de los votos del FIT para aprobar esa media sanción. Hubo cuarenta votos de diferencia.

Por todo ello y fundamentalmente porque el FIT tieneuna propuesta completamente opuesta a la votada, es que consideramos que lo mejor hubiera sido usar la táctica de la abstención para repudiar el tarifazo de Macri y a la vez desenmascarar las maniobras del peronismo que se muestra contra el tarifazo cuando en realidad es que lo convalida.

Es importante usar el Parlamento para llevar las propuestas de fondo que levanta la izquierda contra el gobierno y la falsa oposición patronal. Es la forma de hacer valer nuestras propuestas. Y fundamentalmente señalar que solo con lucha y movilización, el paro general y un plan de lucha, como estamos reclamando desde el sindicalismo combativo y el FIT, podremos derrotar el tarifazo y el conjunto del ajuste permitiendo avanzar en la salida de fondo que necesita el pueblo trabajador.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email