24 y 25 de septiembre: ¡Paremos 36 horas con movilización!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Paremos 36 hs con movilizacionEscribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Faltan pocos días para el nuevo paro de la CGT del próximo martes 25. La CTA Yasky y Micheli convocan a una marcha a Plaza de Mayo el lunes 24 y al paro de 36 horas. El sindicalismo combativo lo viene exigiendo desde el masivo paro general anterior. La CGT debe llamar al paro de 36 horas y a marchar a la plaza para lograr una masiva movilización unitaria contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Y para que sea el inicio de un plan de lucha nacional e imponer medidas de emergencia al servicio del pueblo trabajador.

La devaluación es una brutal pérdida de salarios y jubilaciones. El aumento del dólar del 100% en lo que va del año ya se fue trasladando en gran parte a los alimentos, bebidas, tarifas públicas, naftas y el transporte.
Los propios dirigentes de la CGT -que estuvieron obligados a convocar al paro fruto de la bronca popular y el crecimiento de las luchas- reconocen el terrible deterioro salarial. Carlos Acuña, del triunvirato, dijo: “Los trabajadores perdimos en 2016 más del 10% del poder adquisitivo, al año siguiente se perdió otro 6 o 7% y este año tenemos a la vista un 42% de inflación con un 15, 20 o 25% de aumento salarial” (Clarín, 10/09). ¡Esta pérdida es plata que fue a parar directamente al bolsillo de las patronales!
A su vez, se dio a conocer que durante el primer semestre del año hubo 106.000 pérdidas de empleos registrados. La pregunta sería, tanto para Acuña como para toda la CGT: ¿por qué si hubo un tremendo robo salarial y miles de despidos nunca delinearon un plan de lucha para evitarlo? ¡Es lo que hay que hacer ahora!
Estos dirigentes han dicho que después del paro del 25 reactivarían las cláusulas firmadas que permiten recomponer en parte los salarios. Es que ninguna paritaria ha logrado lo que conquistaron los docentes de ATEN Neuquén, es decir, la indexación salarial trimestral de acuerdo al real costo de vida. ¡Si la inflación va a ser del 42% hay que reclamar un inmediato aumento salarial de emergencia y que se llegue a ese porcentaje de aumento para todos los trabajadores! Ese tiene que ser uno de los reclamos centrales del paro general, además de que se prohíban los despidos, se anulen los tarifazos y que la plata que se va para la deuda se destine a salario, trabajo, salud, educación y vivienda.

Paro general por salario, no pago de la deuda y plan de lucha
Llamamos a hacer asambleas, plenarios de delegados y todo tipo de iniciativas y reuniones de activistas para impulsar la marcha y el paro del 24 y el 25. Hay que marchar masivamente el 24 a Plaza de Mayo con la CTA y exigir que la CGT se sume y llame a parar desde ese día para que el paro sea de 36 horas con movilización del conjunto del movimiento obrero. Esto es lo que hay que reclamar. Por su parte, Camioneros y el Smata han constituido el “Frente Sindical por el Modelo Nacional” que hará un acto el 20 de septiembre en el microestadio de Ferro en vista a las peleas internas en la CGT. ¡Tienen que poner ese plenario al servicio de impulsar la movilización del 24 y exigir a la CGT el paro de 36 horas! La Bancaria también tendría que llamar a esas acciones y sumarse a esa exigencia. Necesitamos la más amplia unidad de todos los trabajadores para derrotar el ajuste.
Un informe de la CTA Autónoma da cuenta que entre los meses de abril a junio hubo 462 acciones directas, un 29% mayor que el año pasado. Estamos ante una rebelión docente-estudiantil con tomas de facultades. Se movilizan los estatales, los trabajadores del Astillero Río Santiago y miles de docentes vuelven a un paro nacional esta semana. Hubo una marcha de las CGT en Córdoba y un paro de la CGT San Lorenzo. Marcharon los despedidos de Télam y venimos de movilizaciones de millones de mujeres por el aborto legal. ¡Hay que unificar toda esta bronca obrera y popular exigiendo el paro de 36 horas con movilización!
El sábado 15 se realizará el plenario sindical combativo en Capital para debatir cómo impulsar el paro de 36 horas levantando medidas de emergencia como parte de un plan económico alternativo obrero y popular (ver nota en estas páginas) y fundamentalmente que hay que continuarla con un plan de lucha nacional. Hay que aprobar en cada lugar de trabajo y facultad marchar el 24, parar por 36 horas y un plan de lucha CGT-CTA. ¡Todos contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email