Docentes Universitarios: Profundicemos el plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

docentes universitariosEscriben Docentes Universitarios de Izquierda Socialista

Docentes universitarios, estudiantes y demás sectores educativos hemos constituido un verdadero frente político en defensa de la educación pública y de nuestras universidades, pese a la traición de Conadu (kirchnerista) y Fedun (CGT). ¡El 13 de setiembre, movilicémonos todos en defensa de la educación pública!

La rebelión educativa continúa en todo el país, luego de la masiva movilización del pasado 30 de agosto, donde el conjunto de la comunidad universitaria salió fuertemente a decirle “no” al gobierno y su plan de ajuste. Las tomas en las universidades se multiplican en todo el país, crece la bronca por el ajuste y se siguen desarrollando grandes movilizaciones para ponerle un freno al gobierno. Pero lo cierto es que para Macri y su gabinete está primero el pago de la deuda y el plan de ajuste acordado con el FMI. Además ahora buscan pactar con los gobernadores peronistas para que le den el visto bueno del presupuesto 2019, que incluirá más ajuste para la educación pública, menos plata para salarios y más endeudamiento.


El gobierno presentó una nueva propuesta salarial que fue rechazada por el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica, pero aceptada por las federaciones burocráticas de Conadu y Fedun: la misma incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un claro retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistó el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. La propuesta, claramente es insuficiente frente al escenario nacional de crisis económica, donde se prevé una inflación anual de 42% o más, ya que además no incluye la cláusula gatillo. Es por eso que en las asambleas de base la pelea fue para imponer el rechazo. Pese a la traición y la tregua de las conducciones de Conadu y Fedun, en una gran parte de asociaciones de base se aprobó el rechazo y la continuidad del plan de lucha. ¡Ese es el camino!
Las federaciones universitarias, junto con la Ctera y las CTA convocan para este jueves 13 a una jornada nacional de lucha con paro, movilización y concentración en el Congreso Nacional. Además la Conadu Histórica convoca a mantener el plan de lucha con una nueva semana de paro de toda la docencia.
Los Docentes Universitarios de Izquierda Socialista llamamos a toda la docencia universitaria a seguir en la calle en defensa de nuestro salario y contra el ajuste llenando nuevamente las plazas de todo el país en defensa de la educación pública. Es fundamental mantener y fortalecer la unidad de la docencia universitaria con las y los estudiantes, para que juntos frenemos el ajuste a la educación pública y conquistemos nuestras demandas y reivindicaciones, imponiendo 35% de aumento salarial con cláusula gatillo, salario para los docentes ad honorem, pase a planta de los contratados, ejecución de los 4.000 millones de pesos recortados a la educación y un aumento del presupuesto educativo. ¡Sigamos movilizados en defensa de la educación pública!

 


Gran elección de la Multicolor

El pasado 4, 5 y 6 de septiembre se realizaron las elecciones para la renovación de Comisión Directiva de la Conadu Histórica. La lista 6 Multicolor, que se presentó por primera vez conformada por la Agrupación Naranja, la lista Roja de Adunlu, Docentes Universitarios de Izquierda Socialista, Rompiendo Cadenas, y el MST realizó una gran elección sacando aproximadamente el 33% de los votos y consagrando 27 congresales que llevarán el mandato para el próximo congreso de la Federación, donde se elegirá la nueva conducción de Conadu Histórica. Entre ellos resultó electo nuestro compañero Iván Blacutt, por Adiunju.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email