Elecciones CTA Yasky: Fraude y crisis del proyecto centroizquierdista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

elecciones cta yasky fraude y crisisCon la fraudulenta elección de la CTA Yasky, culminó un proceso de crisis, división y decadencia del proyecto CTA. Surgido en los ´90 dividiendo la CGT, como una central sindical de centroizquierda, presentándola como un sindicalismo democrático y antipatronal, diferente al de “los gordos” de la CGT, fracasó en todos sus frentes. La conducción capituló durante 12 años al gobierno y ajuste kirchnerista, convirtiéndola en un ministerio más, no en una central autónoma, dándole la espalda a las luchas y los reclamos de los trabajadores cuyos sindicatos integraban la CTA.

La división de los proyectos de centroizquierda generó peleas por arriba, burocráticas, por cargos y aparato, usando los mismos métodos de la burocracia cegetista. Así Yasky dividió la CTA, desconociendo su derrota. Luego Micheli y De Gennaro dividieron ATE y “su” CTA, quedando 3 CTAs con el aditamento “Yasky”, “Godoy” y la muy minoritaria “Micheli”, fiel muestra de una división burocrática y personalista. Tres elecciones en dos meses, todas lejos de las bases, con padrones inflados, truchos, sin entregar ni publicar, permitiendo que se vote en bares o galpones, borrando de los padrones a sindicatos enteros opositores como ATEN o Adosac. Todo un fraude escandaloso.

El elemento positivo fue que la oposición de izquierda, clasista y combativa se unificó en las listas 6 Multicolor, presentando pública y políticamente una alternativa nacional a las burocracias, llamando a la unidad en la lucha contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, por el no pago de la deuda externa. En los sindicatos y establecimientos donde dirige y logró fiscalizar, impidió que el fraude venciera y los trabajadores ratificaran su apoyo, como en las escuelas de la multicolor bonaerense o Ademys en CABA, a los dirigentes de Cicop, en reparticiones de ATE, como Mecon u oficinas judiciales.

La lucha contra el ajuste va acompañada de la pelea por la unidad, la democracia sindical, contra las burocracias. Fortalecer al Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo es parte fundamental de estas tareas.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email