Alicia Kirchner se burla de los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Alicia Kirchner se burla de los docentesEscribe Adriana Astolfo • Secretaria general Adosac Pico Truncado

Esta semana la gobernadora de Santa Cruz hizo otra oferta al sindicato docente Adosac. Con el argumento de “falta de plata en la provincia”, dijo ofrecer 13% de “aumento”, con una inflación anual que superará el 40%. Además, los docentes están cobrando en cuotas, no unificadamente, y Alicia ofreció reunirse en noviembre para “evaluar la posibilidad de pagar” el 8% de la paritaria 2017, que no están pagando hace meses. Y ver, en enero de 2019, un “plan de unificación salarial”, sin comprometerse a una fecha clara.

La oferta de 13% se “come” el 8% de aumento que otorgaron el año pasado en paritarias y no pagan. Alicia dice que es porque Macri no le envía la plata. O sea, los docentes están cobrando el salario de 2017 y el aumento real que ofrece Alicia para 2018 es de sólo 5%.

Lamentablemente el congreso Provincial de Adosac aprobó levantar la lucha y aceptar “a cuenta” esa oferta ridícula. Los dirigentes de la Lila de Cormack (secretario general de Adosac provincial) y de la “opositora” lista 7 de Muñoz propusieron aceptar esta miseria. Repitieron la misma política que tuvieron en 2017 de tener “un gesto”, con la cual liquidaron 105 días de huelga a cambio de nada. Ahora le repitieron el gesto a Alicia, “a cuenta” de promesas. El Frente Rosa/Bordó del PO-MST, en vez de llamar a luchar y rechazar esta oferta, impulsó una contrapropuesta absurda, diciendo que Alicia podía dar mejoras a los docentes sin tener que invertir más presupuesto, aceptando un salario a la baja y dejando correr el pago desdoblado. Con esas posturas, el congreso terminó aceptando la oferta de Kirchner.

Al día siguiente la gobernación comenzó a notificar que se extenderán los días de clase a final de año, volvió a dejar a miles de docentes sin cobrar y a pagar poco más de la mitad del salario al resto. ¡Y encima descontó miles de pesos por los paros! ¡No paga los salarios en tiempo y forma, paga desdoblado, no paga el aumento de 2017 y encima descuenta! ¡Eso es “kirchnerismo puro”!

Los docentes de Santa Cruz deben exigirle a los dirigentes de Adosac que dejen de dar vueltas y se decidan a enfrentar en serio el ajuste de Macri y Alicia, como lo hicieron los docentes neuquinos. Y los luchadores consecuentes, sumarse a la Naranja Docentes en Marcha para ir construyendo una nueva dirección combativa y democrática para Adosac y sus filiales.   

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email