Importantes luchas y encuentro sindical

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

venezuelaEscribe Miguel Lamas

Desde hace meses los trabajadores venezolanos vienen protagonizando importantes luchas sectoriales en el contexto de una hiperinflación que duplica los precios. Los salarios están reducidos en su poder de compra a un mínimo histórico en Venezuela equivalente a 10 dólares mensuales. El gobierno anuló los contratos colectivos y escalas salariales e impuso unas “tablas salariales” que consolidan sueldos de hambre.

En un contexto en el que no existen centrales sindicales independientes, se formó una intersectorial de trabajadores que unifica a importantes sectores que hoy se encuentran en lucha: salud, universitario, eléctrico, petroleros, Cantv, Metro de Caracas, trabajadores de diversos ministerios y de la Asamblea Nacional, CNE, entre otros, que vienen impulsando movilizaciones unitarias, especialmente en Caracas. Están representadas varias federaciones sindicales nacionales, Futpv (petroleros), Fapuv (profesores universitarios), Fetraelec (eléctricos), Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, Fetrasalud, Fetraesuv (empleados universitarios), así como sindicatos de base y organizaciones como la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura) encabezada por Orlando Chirino y José Bodas, secretario general de la Futpv.

El martes 6 de octubre se llevó a cabo una jornada nacional de protesta con acciones en cada región, piquetes en los centros de trabajo, cortes de calles, concentración, marchas y otras actividades.

Los principales reclamos son el rechazo a las tablas salariales impuestas por Maduro, aumento de salario igual a la canasta básica indexado mensualmente, defensa de las contrataciones colectivas, contra los despidos, como el de la compañera Deillily Rodríguez, del Metro de Caracas; contra la represión a los trabajadores de Ferrominera del Orinoco, entre otras muchas violaciones al derecho a la protesta y a las libertades democráticas.

Este miércoles 7 se realizará un encuentro nacional sindical en Caracas con varios centenares de dirigentes y trabajadores de todo el país y distintos sectores laborales que están debatiendo un programa de lucha y un plan de movilización nacional, así como una declaración a los trabajadores de Venezuela. Y el jueves 8, en un acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se harán públicos tanto el programa de lucha como las acciones de movilización a implementar.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email