Enfermería porteña: asoma una coordinación

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

enfermeriaLuego de las grandes movilizaciones en contra de la ley aprobada en Capital que niega el carácter profesional a la enfermería y otras disciplinas de la salud, los trabajadores de los hospitales avanzan en su organización independiente.
La gran “marea blanca” inició la construcción de una coordinación de gran importancia para el desarrollo del conflicto y la lucha contra la reforma sanitaria del FMI.
La gran rebelión espontánea de la enfermería porteña desbordó a la dirigencia sindical de Sutecba, el sindicato mayoritario, y a otros como UPCN y ATE, generando un vacío de dirección que empezó a ser llenado en las distintas reuniones de coordinación realizadas en las últimas semanas. En la última se votó la siguiente resolución: “Constituir una coordinadora genuina conformada por dos representantes de cada hospital público, privado, escuelas y universidades y asociaciones con voz y voto y la participación con voz y sin voto de los sindicatos que apoyen”. Categóricamente, se abrió la posibilidad de construcción de una coordinadora que pueda convertirse en una nueva dirección combativa y elegida en las asambleas de los hospitales.


Esta gran rebelión se expandió a todo el país. Gran Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Resistencia, Posadas, Bahía Blanca, Córdoba y San Nicolás tuvieron sus marchas de enfermería. También se ha expandido a otras profesiones de la salud postergadas, como instrumentación quirúrgica, bioimagen, psicopedagogía y otras. El conjunto de los trabajadores de la salud ha comenzado a moverse, empezando por los más sumergidos. ¿Llegará la “marea blanca” a movilizar a todos? Esa posibilidad está abierta y depende en cierta medida de que pueda progresar y consolidarse este germen de coordinación del sector más combativo de salud, enfermeros y enfermeras. Estamos ante un fortalecimiento de la lucha contra el ajuste en salud. Apoyemos la movilización de la enfermería para seguir avanzando hacia la derrota de la reforma sanitaria del FMI y el Banco Mundial que este gobierno quiere ejecutar.

Reynaldo Saccone
Ex presidente de Cicop

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email