Congreso de la FUBA: Presentamos lista del FIT contra el acuerdo PO-La Cámpora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FUBA Presentamos lista del FIT contra el acuerdo PO La CamporaEscriben Pilar Barbas, vicepresidenta del CEFyL y Gastón Godoy, de la Juventud de Izquierda Socialista – Sociales

El 10 de diciembre se llevó adelante un congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires de elección de autoridades que quedará en la historia. Durante los últimos 17 años la FUBA tuvo una conducción independiente políticamente de las autoridades de la UBA, del PJ-Frente para la Victoria y de la UCR-Cambiemos. El acuerdo político entre el Partido Obrero y La Mella presidencia, La Cámpora junto a Nuevo Encuentro en la vice, y otras agrupaciones estudiantiles del PJ, liquida esta independencia política. Es el propio PO quien pone fin a la “FUBA piquetera” para avanzar en una conducción común con quienes llevan como candidatos a quienes reprimían los piquetes en los años posteriores al Argentinazo, como Aníbal Fernández. Por lo bochornoso de este acuerdo, las nuevas autoridades definieron aprobarlo en un congreso fuera del período de clases, escondido del debate en la base estudiantil, sin asambleas, ni discusión en los cursos.   

El avance del kirchnerismo en la UBA no fue casual, hace años venimos denunciando la falta de una política para la lucha del PO desde la presidencia de la federación, que abona al avance de las corrientes patronales. La prueba más clara de esto es la política de la conducción del centro de estudiantes de Veterinaria (que es donde más años lleva reeligiéndose el PO) al que no se le conoce una iniciativa de lucha ni siquiera en el marco del estudiantazo de este año.

Ante este pacto entre la Juventud del Partido Obrero y las organizaciones juveniles del PJ, desde la juventud de Izquierda Socialista nos presentamos junto a la Juventud del PTS en la lista del Frente de Izquierda.  Desde allí planteamos que rechazamos poner la federación estudiantil al servicio de militar la campaña de Cristina en 2019 que quiere ganarle a Macri para seguir pagando la deuda externa con la plata de la educación pública, como reconoció el mismo Kicillof. Queremos una federación que salga a luchar sin contradicciones junto al movimiento de mujeres por el aborto legal, que pelee por el no pago de la deuda, contra la LES, la Coneau y la privatización de la educación pública.

Contra las maniobras del PO que quiere hacer pasar como organizaciones de lucha a La Cámpora y el resto de las organizaciones juveniles del PJ kirchnerista, desde la Juventud de Izquierda Socialista somos claros en algo que debería ser una obviedad: no estamos de acuerdo en unirnos con el peronismo en un frente político. Por el contrario, militamos por organizaciones estudiantiles que se planteen la unidad con los trabajadores que enfrentan el ajuste, no con los partidos patronales que cuando ocupan el gobierno garantizan el avance de la privatización de la educación pública.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email