Otro año de lucha por la educación pública

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

otro ano de lucha por la educacion publicaEscribe Guillermo Sánchez Porta

En 2018, pese a la rebelión educativa, Macri y los gobernadores profundizaron el ajuste y la destrucción de la educación pública para privatizar el sistema educativo y liquidar el derecho social a la educación. La burocracia kirchnerista fue cómplice. Es fundamental que en 2019 la oposición coordine la lucha para frenar el ajuste y que se invierte plata para educación, no para el FMI

Macri mantuvo cerrada la paritaria nacional y no pone un peso para salarios e infraestructura. Así, salvo Neuquén, por la enorme huelga de 43 días, los salarios quedaron al menos a 15 puntos de la inflación. Siendo la kirchnerista Alicia quien menos aumento otorgó y más deudas salariales generó. Atacan el estatuto docente, los regímenes de licencia, la estabilidad laboral, las obras sociales y los derechos previsionales.

El desfinanciamiento genera muertes absurdas, como las de Sandra y Rubén en Moreno. Quedó al desnudo el estado calamitoso de las escuelas en todo el país, que de no resolverse con fuertes inversiones, llevará a nuevas tragedias.

Se destruye la formación docente pública y gratuita con los intentos de cierre de los históricos profesorados de CABA, bajo el invento tramposo de la Unicaba y se recortan profesorados en el resto del país. Pululan universidades, profesorados y cursos de formación privados. Lo mismo hacen con los servicios educativos, privatizando todo.

Ante estos brutales ataques, la burocracia kirchnerista Celeste de Ctera y de las provincias, como Suteba, Amsafe UTE, se negó a organizar un plan de lucha nacional consecuente. Mucho discurso, pocas acciones. Abandonó a las provincias que sí salieron a luchar. Nada hizo por Neuquén, Santa Cruz o Buenos Aires, donde hubo más días de paro. La rebelión educativa de estudiantes, docentes y familias por infraestructura, escuelas técnicas, especiales, adultos, surgió a pesar de los dirigentes. Reafirmando que no sirven para luchar y ganar, sino ser cómplices del ajuste de Macri y los gobernadores.

Pero decenas de miles volvimos a las calles a luchar sin esperar a los dirigentes. Autoorganizándonos democráticamente, usando los sindicatos recuperados, como Ademys, los Suteba Multicolor, SUTE, GDA y otros, o autoconvocándonos por fuera de ellos en asambleas para definir la lucha. Desde ATEN Capital, con un modelo de democracia sindical, con asambleas masivas, movilizaciones callejeras y paros progresivos demostramos cómo se puede pelear y ganar.

Lamentablemente la oposición Multicolor no impulsa la coordinación nacional para poder superar a la burocracia de Ctera. Tampoco lo hace en las provincias, como en Buenos Aires, donde la Multicolor y los plenarios provinciales de delegados opositores podrían haber empalmado con las rebeliones educativas y desbordar a los dirigentes. Pese a nuestros llamados permanentes desde Docentes en Marcha, las demás agrupaciones no asimilan la importancia vital de la coordinación. Peor aún, en algunas provincias como Neuquén, el PTS enfrentó a las nuevas conducciones y por eso se perdieron Capital y demás seccionales multicolores. O en Santa Cruz, donde el PO dividió la Multicolor.

En 2019 será clave retomar la unidad opositora para exigir un no inicio, lucha consecuente y desbordar a la burocracia kirchnerista. Para frenar los ataques a la escuela pública y al salario docente e imponer un aumento del presupuesto sacando plata del pago de la deuda y de los subsidios a la educación privada.


Santa Cruz: Docentes en Marcha sigue creciendo

Esta semana se realizaron las elecciones de congresales provinciales de Adosac en las filiales Pico Truncado, San Julián y Piedrabuena. En Pico Truncado, donde la Naranja, Docentes en Marcha, dirige el sindicato desde hace años, por primera vez se presentaron dos listas opositoras, la de la burocracia provincial Lila y la del gobierno kirchnerista. Votó más del 70% del padrón y ganamos con el 60%, contra 21% K y 19% Lila.

En Piedrabuena nos presentamos encabezando la Fucsia, contra la Lila, y ganamos con el 70% de los votos. En San Julián encabezamos la Multicolor y no hubo oposición. Así Docentes en Marcha está al frente de estas tres filiales santacruceñas y vamos por más en 2019. 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email