2018 el año de las mujeres: Sigamos en las calles por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

sigamos en las calles por nuestros derechosEl pasado 10 de diciembre se presentó el informe anual de Amnistía “Derechos hoy”. En él se destaca el rol de las mujeres que, en todo el mundo, estuvieron a la vanguardia de las luchas contra los gobiernos. Se hace referencia a la “marea verde” argentina por el aborto legal, a las mujeres árabes y su lucha contra la represión y a las miles de denuncias de abusos generadas por el #MeToo (Yo También) en Estados Unidos y Europa. La ola feminista que recorre el planeta tiene como protagonistas a las mujeres que salen a las calles a reclamar el fin de las violencias machistas, los femicidios, los abusos y las violaciones.

Sin dudas, las mujeres estamos haciendo historia en el mundo y en la Argentina. Este año, se logró imponer en el país del papa Francisco que se debata el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Nos enfrentamos al gobierno de Macri y a todos los partidos patronales que estuvieron y están en contra de nuestro derecho a decidir. Un millón de personas nos movilizamos durante las vigilias del 13J y el 8A para #QueSeaLey. Se hicieron pañuelazos en las escuelas exigiendo la aplicación de la educación sexual laica, científica y con perspectiva de género. Al calor de estas luchas se coló el reclamo por la separación de la Iglesia del Estado, luego del rol nefasto que jugaron la reaccionaria Iglesia Católica y demás sectores antiderechos. Se puso en debate su financiamiento y se hicieron miles de apostasías colectivas en todo el país.

Este año también la marea verde llegó a Trelew, al Encuentro Nacional de Mujeres más austral en estos 33 años. Decenas de miles lograron imponer que la próxima sede sea en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Y a dos años del femicidio de Lucía Pérez, por quien hicimos el primer paro de mujeres, miles marchamos a Plaza de Mayo contra la justicia patriarcal que dejó impunes a sus violadores y femicidas. Con Isadora estuvimos presentes en todas estas luchas. Te invitamos a que te sumes a nuestra organización para fortalecer estas peleas. Sigamos en las calles hasta conquistar todos nuestros derechos. M.T.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email