Elecciones en Neuquén: Votar al FIT para fortalecer las luchas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Elecciones en NeuquenEscribe Mariano Barba

Más de 150.000 neuquinos viven en la miseria y un tercio de la población no tiene servicios públicos, agua potable ni cloacas. Mientras tanto, la riqueza petrolera va a manos de las grandes empresas y los altos funcionarios. Para modificar esta realidad e impulsar cambios de fondo es que llamamos a votar el próximo 10 de marzo por los candidatos del FIT para fortalecer la lucha y los reclamos del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.

En este marco se lanzó la campaña electoral donde, según el eslogan del gobierno, estamos en “la mejor provincia”, apreciación desmentida por un déficit de 70.000 viviendas con precios de los alimentos y los alquileres dolarizados y determinados por una economía asentada solo en los hidrocarburos. Se profundiza la crisis económica en todo el país y también en nuestra provincia, a pesar de que con Vaca Muerta el Movimiento Popular Neuquino (MPN) sigue prometiendo un futuro que no llega ni llegará mientras ellos gobiernen, porque las riquezas generadas con los hidrocarburos van a parar a los bolsillos de los empresarios nacionales e internacionales y de los funcionarios que se enriquecen como socios y testaferros en cuanta empresa aterriza en esta zona.

En el paraíso fiscal de Andorra el ex gobernador Sapag intentó depositar 5 millones de dólares de las coimas. Mientras, el actual gobernador, Omar Gutiérrez, del MPN, busca la reelección (partido que gobierna desde 1962), aparecen como opositores con aspiraciones de dar pelea el candidato del macrismo “Pechi” Quiroga, actual intendente de la capital, radical bien de derecha, y Ramón Rioseco por el kirchnerismo. Ellos se pelean simulando diferencias, pero solo en lo electoral, porque en la legislatura provincial y en el parlamento todos ellos votaron leyes fundamentales como el pago a los fondos buitres de Macri y el convenio con Chevron votado en Neuquén a pura represión bajo el gobierno de Cristina y Sapag. Por esto desde el FIT llamamos a no votar a Gutiérrez, Quiroga y Rioseco. Son los candidatos del ajuste de Macri, las petroleras y el FMI y los que aplican donde gobiernan la precarización laboral.

Plata para trabajo, vivienda, salud y educación. No para el FMI

Desde el FIT conformamos una lista encabezada por Raúl Godoy (PTS), candidato a gobernador, y a legisladores Patricia Jure (PO), Andrés Blanco (PTS) y nuestra compañera Blanca López. Las siguientes son las principales propuestas:

Para defender las riquezas del subsuelo, el medio ambiente y que la renta vaya al pueblo proponemos la reestatización de YPF y de toda la industria hidrocarburífera y minera bajo control de los trabajadores. Defendemos la conservación del hábitat y los derechos de las comunidades mapuches.
Ante la falta de 70.000 viviendas en la provincia planteamos que se elabore un plan de obras públicas y viviendas para que los trabajadores y las jóvenes parejas puedan tener un techo propio. Este plan generaría una fuerte ocupación. Que el valor de un alquiler no supere el 20% del ingreso del inquilino.

Para la salud y la educación pública proponemos duplicar el presupuesto dando prioridad a estos rubros en el presupuesto de la provincia y capitalizar el ISSN (obra social y caja de jubilaciones provincial) con el pago por parte del Estado de la deuda histórica, que asciende a 200 millones de dólares.

Nuestras candidatas a diputadas son referentes de la lucha por los derechos de la mujer, promoviendo y siendo vanguardia en las grandes movilizaciones que se realizaron en la provincia reclamando que el aborto seguro, legal y gratuito sea ley, se apliquen la ILE y la ESI.

Proponemos atacar la creciente inseguridad creando trabajo genuino con un plan de obras y servicios públicos y la construcción de centros deportivos, culturales y de esparcimiento en los barrios para que los jóvenes encuentren otras alternativas y no caigan en la droga y la delincuencia ni sean cooptados. 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email