¡Fuera Edenor y Edesur! Anular los tarifazos y reestatizar las privatizadas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

fuera edenor edesurEscribe Juan Carlos Giordano

Macri y los gobernadores volvieron a aumentar la luz. Lo hacen a pesar del repudio popular. Cambiemos gobierna para las privatizadas y el lucro capitalista. El kirchnerismo critica el tarifazo pero no plantea ninguna salida de fondo. El Frente de Izquierda llama a anular los tarifazos, echar a Edenor y Edesur y pelea por la reestatización de las privatizadas.

La luz va a aumentar un 55% en promedio este año. La suba tarifaria promedio de Edenor y Edesur (Capital y conurbano) entre enero de 2016 y febrero de este año alcanzó el 4.300 por ciento (Deuco, Página12, 2/02). También aumentarán el gas, 35%, y el agua.

El gobierno justifica los tarifazos diciendo que se pagaba poco por los servicios esenciales en el gobierno anterior (el valor de un café o una pizza) y que las privatizadas vienen trabajando “a pérdida”. Con ese discurso las ganancias empresariales dolarizadas vienen subiendo una barbaridad. ¿En qué país del mundo las tarifas aumentaron en algunos casos un 5.000%? En la Argentina de Macri, donde beneficia directamente a empresarios amigos. Algunos venían haciendo grandes negocios con el kirchnerismo, como Marcelo Mindlin, titular de Edenor, y otro es amigo directo de Macri, Nicolás Caputo, de Edesur (ver recuadro).

Si en Capital y en el conurbano el gobierno anterior mantuvo bajas las tarifas fue por miedo a subirlas a poco de ocurrir el Argentinazo. Eso no quiere decir que las empresas “perdieran plata”, ya que recibían subsidios millonarios. Recordemos la masacre de Once, con 52 muertos, culpa de la ex patronal TBA de los ferrocarriles, que mientras se llevaba los subsidios del kirchnerismo a las islas Caimán, no invertía un peso en el ferrocarril.
Ahora, con Macri, estos empresarios se quedan no solo con los tarifazos que paga el pueblo sino también con los altos subsidios. ¿Qué hacen con esos fondos millonarios? Engordan sus bolsillos.

La segunda mentira macrista dice que si se aumentaban las tarifas se iban a evitar los cortes de luz. Pero los cortes subieron un 40% comparando diciembre de 2018 con el mismo mes del año anterior a pesar de que el consumo fue menor.

¡Basta de privatizadas!

Desde el Frente de Izquierda apoyamos todas las acciones tendientes a anular los tarifazos, como la quema de boletas que hicimos junto al resto de la izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el pasado jueves en Congreso. La burocracia sindical debería tomar esta bandera en los sindicatos porque cada tarifazo es un robo al salario. Pero esta consigna (¡abajo el tarifazo!) debe ir acompañada de un programa que exija la nulidad de todas las concesiones (privatizaciones por 95 años) de la luz y demás servicios esenciales, sin indemnización, ya que son las empresas las que deben reparar el perjuicio que le vienen provocando al pueblo trabajador. Hay que terminar con la privatización de 1992, en plena década de entrega por parte del peronismo menemista, que destruyó Segba, Hidronor y Agua y Energía Eléctrica, las tres empresas estatales que proveían electricidad, provocándose una desintegración total, dividiéndose en varias empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras.

Luchamos para echar a Edenor y Edesur procediendo inmediatamente a la inmediata reestatización de esas empresas. Es decir, que el Estado se haga cargo del servicio bajo estricto control, gestión y administración de sus trabajadores y organizaciones de usuarios.

Un servicio público esencial como la luz (vale esto también para el gas, el petróleo o el transporte, como los ferrocarriles) no debe estar en manos privadas y el lucro capitalista. Es un verso que los capitales privados nos van a salvar. Tampoco va la política de que “deben ser privados porque hay que controlarlos bien”. Miremos lo que hace el ENRE (ver recuadro).

La salida de fondo por la reestatización la hacemos valer tanto ahora contra Macri, como lo hicimos bajo el gobierno peronista anterior. El kirchnerismo no dice que hay que reestatizar las privatizadas. Kicillof dijo “no somos “antiempresa”. Y Mariano Recalde (ex titular de Aerolíneas) señaló que el kirchnerismo “quiere que las empresas ganen pero no tanto”. Es decir, en caso de ganar las elecciones, van a mantener la privatización como un gran negocio capitalista privado. Por eso es que en las luchas y en las elecciones el Frente de Izquierda levanta esta medida de fondo contra Macri y la falsa opción del kirchnerismo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email