EL SOCIALISTA N° 254

Editorial: Oficialismo y oposición - El pez por la boca muere

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Se lanzó la campaña electoral, y para los políticos patronales, "todo vale". Sus palabras son elocuentes. Como reza el dicho, el pez por la boca muere.

Cristina en la ONU criticó a los fondos buitre ¡Pero acaba de reabrirles el canje para pagarles! "Lo único que no podemos permitir es que no nos dejen pagar", dijo refiriéndose a la deuda externa (Clarín, 23/9). Un gobierno autodefinido como "pagador serial" de una deuda de la dictadura, en vez de priorizar la deuda social con su pueblo, ¿se puede autotitular "nacional y popular"? ¡Una estafa!

Leer más...

INDEC: Las mentiras sobre el nuevo índice de precios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Marcela Almeida. Candidata a Senadora por CapitalEntrevistamos a nuestra compañera Marcela, miembro de ATE-Indec y candidata del Frente de Izquierda.

El gobierno dice que habrá un nuevo IPC. ¿Es creíble?

No puede ser creíble ningún Indice de Precios al Consumidor hecho por la misma gente que nos miente a todos desde hace casi siete años. El problema con la medición de la inflación no es metodológico, sino de manipulación de las cifras directo. La intervención en el Indec, que empezó en 2007, no solo falsea las cifras del IPC, sino las de pobreza, el PBI y muchos otros indicadores. Por la manipulación del PBI se van a pagar de 4 a 5 mil millones de dólares más de deuda externa. Se les está regalando plata a los bonistas.

Leer más...

La Rioja: ¡Rebelión estudiantil echó al rector Tello Roldán!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Florencia Sánchez junto a Nahuel Fernández, flamante presidente del centro de Sociales (UBA) y de Izquierda Socialista, quien viajó a La Rioja a brindar solidaridad.Entrevistamos a Florencia Sánchez, delegada de prensa y difusión de la asamblea de la UNLaR en la universidad de Buenos Aires, quien viajó hasta aquí para difundir la gran lucha estudiantil. Cuando estaba acá se logró un hecho histórico en su provincia: la renuncia del rector. ¡Gran triunfo de los estudiantes riojanos!

¿Cómo comenzó la histórica toma de la Universidad Nacional de La Rioja?

La lucha comenzó hace varios años, pero estalló el pasado 19 de septiembre cuando se llevó adelante la toma del rectorado. Desde el 11 de septiembre los estudiantes de la UNLaR nos reunimos en asambleas para discutir en primer lugar las cesantías docentes. Por eso, el 17 de septiembre realizamos una marcha a la Plaza 25 de Mayo y al día siguiente se hizo una sentada en la Escuela de Arquitectura, lo que nos llevó a la toma total de la Universidad (con interrupción de clases y de actividades administrativas).

Leer más...

Comodoro: Apoyemos la gran huelga docente

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pese a las amenazas de fuertes descuentos y a que el gobernador kirchnerista Buzzi lanzó una fuerte campaña contra la huelga docente, los maestros chubutenses de Atech Sur siguen firmes en su lucha luego de cuatro semanas, con amplio apoyo social.

Además del estado de asamblea permanente en las escuelas sin dictado de clases, hay movilizaciones, actos y cortes de ruta. Para este miércoles 25 se resolvió un paro de 24 horas con movilización y corte total de ruta, profundizando las acciones que incluyeron los cortes que paralizaron parte de la producción petrolera. "Golpear donde más les duele", decían sabiamente los compañeros.

Leer más...

Triunfo en centro de La Matanza

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Durante los días 17, 18, 19 y 23 de septiembre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes y de CAI en el ISFD Nº 82, Isidro Casanova. El frente que conformó Izquierda Socialista junto a Tribuna Estudiantil (UJS-PO+Independientes), el Cordobazo (PTS+Independientes) -con quienes compartimos el FIT a nivel nacional-, Estudiantes de Pie e independientes obtuvo un importante triunfo por más de 30 votos sobre la actual conducción (Renovación Estudiantil) y más de 100 votos sobre el kirchnerismo.

Leer más...

Contra la reforma de Macri y Cristina: Avanzan las tomas secundarias

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Siguen creciendo la cantidad de colegios tomados en la Capital Federal: Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini, Normal 1, Lenguas Vivas, Yrrurtia, Mariano Acosta, Normal 11, Normal 9, Comercial 8, Liceo 1 y cada día se suma uno nuevo. Sigue viva la tradición de los últimos "estudiantazos". Porque los reclamos siguen pendientes (becas, viandas, boleto estudiantil, mejoras edilicias) y se suman las reformas curriculares de la Nueva Escuela Secundaria que impulsan Macri y Cristina aplicando la Ley de Educación Nacional kirchnerista.

Leer más...

¡Justicia para Kevin!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Laura Marrone candidata a legisladora Izquierda Socialista en el FIT

Otro niño, víctima de las peleas narcos de las barriadas de la Ciudad de Buenos Aires. El 7 de septiembre, Kevin Molina, de solo 7 años, cayó bajo las balas que durante tres horas cruzaron bandas narcos en la Villa Zabaleta (Capital). A pocos metros la prefectura hacía oídos sordos.

Días después, gendarmería, sin orden judicial, en forma violenta, y hasta con encapuchados, allanó la redacción de Garganta Poderosa, revista de vecinos del barrio que se había atrevido a denunciar la "zona liberada" que dejó la prefectura. Increíble.

Leer más...

Córdoba: La narcopolicía cordobesa

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Policías allanando un “kiosco” (lugar de venta de droga al menudeo), mientras nunca encuentran a los narcotraficantesEn el término de 15 días Córdoba se conmovió por incendios terribles, se sacudió con un fuerte sismo, soportó una nevada histórica y explotó con una movilización espontanea al comprobar lo que todos ya sabían, que los jefes policiales amparan y se benefician con el narcotráfico.

Primero se incendió la provincia, mostrando la corrupción del gobierno provincial, que recauda 60 millones de pesos por año con el Impuesto al Fuego y 35 cuarteles de bomberos serranos denuncian que hace más de un año que no reciben un peso. Y además se vieron las consecuencias del desmonte amparado por la mal llamada Ley de Bosques, votada por el delasotismo, con apoyo de la UCR y el Frente Cívico de Juez.

Leer más...

Córdoba: Juárez Celman y Bouwer contra basurales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Vecinos de la localidad cordobesa de Juárez Celman realizaron un corte de la ruta 9 para repudiar la instalación de una planta de tratamientos de residuos urbanos.

Los legisladores provinciales del PJ y la UCR aprobaron la expropiación de un terreno al norte de la ciudad de Córdoba (Juárez Celman) y otro al sur (Bouwer) para el tratamiento de la basura de quince municipios, entre ellos Córdoba.

Leer más...

Liliana Olivero: El FIT debatió con el resto de los candidatos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Liliana (a la derecha) fue ovacionadaEscribe Liliana Olivero Candidata a Diputada Nacional

Se realizó en la Universidad Católica de Córdoba el primer debate entre los principales candidatos de las nueve listas de cara a las elecciones de octubre.

Si bien no fue posible confrontar ideas por la modalidad del encuentro, la propuesta del FIT se diferenció claramente del resto. En la intervención expresamos nuestra defensa de los sectores populares, denunciando las políticas de los partidos patronales que nos llevaron al actual panorama de pobreza, desempleo y flexibilización laboral. Planteamos la necesidad de tomar medidas de fondo, con planes de obra que generen trabajo genuino, defensa del 82% móvil, salario igual a la canasta familiar y una profunda reforma impositiva para que de una vez por todas pague más quien más tiene.

Leer más...

Deuda Externa: ¿Por qué hay que dejar de pagar?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

La deuda externa crece cada día más.

Escribe José Castillo

La deuda externa crece cada día más. Ahora con el Presupuesto 2014 se destinará otro récord de pagos para los años venideros. Para el gobierno y la oposición patronal es prioridad número uno seguir pagando. Una hipoteca que seguirá pagando el pueblo con nuevos ajustes. Desde el Frente de Izquierda planteamos lo opuesto.

Leer más...

Después del millón de votos, el 27 de octubre ¡Votá diputados de izquierda!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Escribe Atilio Salusso

En las elecciones de agosto, el Frente de Izquierda conformado por el Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista alcanzó casi un millón de votos, quedando a un paso de obtener diputados nacionales, legisladores y concejales el 27 de octubre. Vamos por ese desafío.

Una gran franja de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares consideró "útil" votar al Frente de Izquierda en agosto. Porque el FIT es un gran paso en la unidad de la izquierda, levantó propuestas de fondo a favor del pueblo trabajador y lleva en sus listas a destacados luchadores obreros y populares. También, por su consecuencia y coherencia en mantener bien alto las banderas de la izquierda.

Leer más...

Neuquén: Escrache a Chevron

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 15 de septiembre, en el aniversario de la ciudad de Neuquén, el activismo contra Chevron, con el pueblo mapuche a la cabeza, irrumpió en el desfile organizado por el gobierno para hacer oír sus reclamos

Dirigentes sindicales, políticos y referentes de los pueblos en lucha se pusieron en la cabecera del desfile con un gran cartel que decía "Multisectorial contra el FRACKING".

Leer más...

San Juan: Despidos en la Barrick

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Barrick echó a miles de trabajadores -un tercio del plantel. El gobernador José Luis Gioja, defensor a ultranza de esta multinacional minera, habló de "despidos consensuados", dando el visto bueno a la medida. Después de repetir durante años que esta empresa daría trabajo y riquezas a la provincia, queda en claro que todo era verso.

Leer más...

La Rioja: El FIT con los estudiantes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Largó la campaña de Izquierda Socialista en La Rioja y, como no podía ser de otra manera, lo hicimos apoyando y acompañando la extraordinaria lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), que lograron el primer triunfo al destituir al rector Tello Roldán después de más de 23 años de mandato.

Leer más...

Santiago del Estero: Se lanza el Frente y nuevo local

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 20 de septiembre, el Frente de Izquierda presentó sus listas para gobernador y diputados provinciales. Encabeza la fórmula Yoyi Lobo, histórica luchadora docente del Santiagazo.

Días antes, la justicia permitía una nueva postulación al gobernador Zamora avalando su re-reelección, violando la Constitución que el propio Zamora hizo aprobar en 2005. Una muestra más del autoritarismo feudal de un gobernador K.

Leer más...

Sigue la pelea por el derecho al aborto

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Sigue la pelea por el derecho al abortoEscribe Malena Zetnik

Hace 23 años, mujeres latinoamericanas reunidas en un encuentro feminista en Argentina propusieron el 28 de septiembre como fecha para organizar una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¿Por qué?

Porque la ilegalidad del aborto es una forma de violencia contra las mujeres que atenta contra la libertad para decidir sobre el propio cuerpo y la sexualidad. Pero a pesar de la prohibición, los abortos ilegales se siguen practicando, y la ilegalidad de la prohibición se constituye en una de las principales causas de muerte de mujeres gestantes en la región, la mayoría jóvenes, migrantes y pobres.

Leer más...

Capital: ¿Es salida votar por Zamora?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

¿Es salida votar por Zamora?Escribe Atilio Salusso

Luis Zamora se ha presentado en la Ciudad de Buenos Aires -el único distrito del país-, superando el piso del 1,5%. Eso le permitirá competir en octubre. Un sector de votantes lo ha visto como opción, por su trayectoria personal o por no irse con los viejos partidos; otros, recordando sus actuaciones en décadas pasadas cuando era la figura visible del viejo MAS.

Compartimos muchas denuncias que hace Zamora, pero somos claros: su proyecto no es alternativa para enfrentar a los enemigos de los trabajadores y el pueblo, e impulsar las transformaciones de fondo que se necesitan.

Leer más...

El gobierno contra los ferroviarios: ¡Randazzo miente!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Randazzo en China comprando vagones cuando se tendrían que fabricar en nuestro paísEscribe Juan Rivera

El gobierno refuerza su campaña contra los trabajadores para ocultar su responsabilidad ante el desguace del sistema ferroviario. Profundicemos la pelea por la reestatización.

Con los datos del "peritaje" sobre la masacre de Castelar, el gobierno salió al cruce del maquinista Daniel López. Según dicen, los frenos del Chapa 1 habrían funcionado correctamente. El gobierno utiliza este dato para reforzar su teoría de que el problema de los trenes son sus trabajadores, la famosa "falla humana", no el estado calamitoso del sistema ferroviario. Lo mismo había hecho con los videos difundidos por el ministro Florencio Randazzo, mostrando la imagen de cuatro motormans dormidos y pretendiendo instalar que "así trabajan los ferroviarios".

Leer más...

La Rioja: Gana la oposición en la mayor fábrica textil

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La fábrica Ritex es una de las textiles más grandes del parque industrial de La Rioja, con 1.000 trabajadores, entre mensuales y quincenales. Con la excusa del fin de la promoción industrial, vienen intentando avanzar sobre los derechos adquiridos de los trabajadores con despidos, cambios de turno, quitas del refrigerio, recarga de trabajo, entre otras medidas. El año pasado, cuando se opusieron al cambio de turno, la fábrica despidió a compañeros que se opusieron a la medida. Como siempre ante la ausencia del sindicato, se conformó la Agrupación Siempre Unidos, que viene dando la pelea adentro, pero también solidarizándose y organizándose con los despedidos y conflictos de otras fabricas.

Leer más...

Rosario: Alloco en conflicto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Entrevistamos a Rodrigo, trabajador de la fábrica en lucha desde hace 5 meses.

¿A qué se dedicaba Allocco y cómo terminó la empresa en esta situación?

Allocco es una empresa argentina fundada en los 60, líder en el mercado interno e internacional de producción de equipos y dispositivos para las grandes aceiteras de argentina y el mundo. Supo contar con más de 200 trabajadores metalúrgicos especializados, que trabajaban hasta en tres turnos. En 2010/11, primero se fusiona y luego es adquirida por la multinacional Desmet (Belga).

Leer más...

Siria, Egipto y Túnez: Revolución y contrarrevolución

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Rebeldes del Ejercito Libre Sirio. Aleppo. Septiembre de 2013Escribe Lucha Internacionalista - 15 de septiembre de 2013

Esta nota, publicada hace 10 días por nuestra organización hermana en el Estado español, conserva toda su actualidad. Más allá de que momentáneamente el imperialismo yanqui ha "suspendido" sus anunciados bombardeos pactando con Rusia y el dictador Al-Asad el control de las armas químicas, abriendo así el paso a una negociación más global con el dictador para lograr una "solución" política. El objetivo de esa "solución" es mantener al régimen dictatorial y aplastar la revolución.

Leer más...

Grecia: Nuevas huelgas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El ajuste y las huelgas son una historia sin fin en Grecia. El plan de la troika -Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMIplanifica despedir 25.000 personas del sector público, tanto en la administración como en la educación. 12.500 de estos funcionarios serán directamente despedidos, mientras que el resto serán colocados hasta fin de mes en la llamada "pool de movilidad laboral".

Leer más...

Brasil: Huelga indefinida de bancarios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Medio millón de trabajadores bancarios de todo el país reclaman aumento salarial de 11,93%, mejoras de las condiciones de trabajo y cese de los despidos. La huelga general bancaria se inscribe en el cambio de la situación nacional después de las grandes movilizaciones de mayo contra el gobierno de Dilma.

Perú: Huelga general

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La CGTP (Confederación General de Trabajadores) convocó para este jueves 26 a una huelga general por aumento de salarios, jubilaciones y contra la política económica del presidente Humala. Ya están en huelga trabajadores de la salud. El paro es convocado también por la Central Unitaria de Trabajadores, centrales agrarias y estudiantiles y otras organizaciones sociales y políticas, asegurando además su participación frentes cívicos de 19 de las 24 regiones.

Bangla Desh: Gran huelga de obreras textiles

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La huelga en la principal industria del país es por aumento de salarios, de 38 a 102 dólares. El 80% son mujeres y producen para marcas europeas. Los mayores disturbios se produjeron en Gazipur, donde las manifestantes atacaron un campamento militar, del que sacaron ocho rifles y embistieron contra 10 fábricas y 115 vehículos, de acuerdo con informes de la prensa.

Leer más...

Bangla Desh: Gran huelga de obreras textiles (2)

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La huelga en la principal industria del país es por aumento de salarios, de 38 a 102 dólares. El 80% son mujeres y producen para marcas europeas. Los mayores disturbios se produjeron en Gazipur, donde las manifestantes atacaron un campamento militar, del que sacaron ocho rifles y embistieron contra 10 fábricas y 115 vehículos, de acuerdo con informes de la prensa.

Leer más...

Sumate a la campaña

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se relanzó la campaña electoral. El Frente de Izquierda viene de realizar una gran elección en agostoSe relanzó la campaña electoral. El Frente de Izquierda viene de realizar una gran elección en agosto, lo que nos plantea grandes desafíos en las elecciones de octubre. Es posible alcanzar el ingreso de diputados, legisladores y concejales de izquierda que acompañen las luchas de los trabajadores. Pero para lograrlo tenemos que redoblar los esfuerzos.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email