EL SOCIALISTA N° 255

Editorial: ¿En manos de Boudou? ¡Votá al Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Editorial: ¿En manos de Boudou? ¡Votá al Frente de Izquierda!Con Boudou a la cabeza, transcurrirá lo que queda de la campaña electoral hasta el 27 de octubre, tras la operación y posterior reposo de Cristina Kirchner. Una muestra de la debacle kirchnerista. Boudou no solo es un hombre de la derecha (ex Ucedé) transformado por decreto en "nacional y popular". Es el de más baja popularidad y símbolo de la corrupción y negocios turbios que se practican desde las altas esferas del poder. Desde el búnker oficial aspiran a que el "Fuerza Cristina" que miles esbozaron horas previas a la cirugía de la primera mandataria se refleje, de alguna manera, en las elecciones. Pero la suerte ya está echada. Los datos muestran hoy que el oficialismo sufrirá una mayor derrota que en agosto, esencialmente en provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país. La pelea en el peronismo gobernante pasa por quién se hará cargo de los platos rotos.

Leer más...

Fuera Botnia

Oct92013
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Miles de entrerrianos volvieron a marchar este fin de semana contra la pastera Botnia. La autorización para que incremente su producción por parte del gobierno uruguayo demuestra que Mujica, igual que el resto de los gobiernos latinoamericanos que se presentan como progresistas, actúan como vehículo de las multinacionales contaminantes. El kirchnerismo, por su parte, aprovecha ectoralmente el tema y dice que no permitirá el avance de la pastera

Leer más...

Deuda externa: Votá por no pagar

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La presidenta lo dijo una y mil veces: “seguiremos pagando”. Mientras tanto, la deuda sigue creciendo y, lo que es peor, los compromisos de pagos del futuro inmediato.La presidenta lo dijo una y mil veces: "seguiremos pagando". Mientras tanto, la deuda sigue creciendo y, lo que es peor, los compromisos de pagos del futuro inmediato. Ese es el gran punto de acuerdo entre oficialismo y oposición patronal: cumplir a rajatabla con esa hipoteca usuraria. Solo el Frente de Izquierda tiene una propuesta diferente.

Leer más...

¿“Invierten” 500 millones de dólares?Un nuevo negociado para Bulgheroni

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Al día siguiente de tener que reconocer el fracaso del blanqueo de capitales lanzado en junio -el gobierno apenas recaudó 300 millones de dólares de los 4.000 esperados-, sugestivamente se dio a conocer que la petrolera Bridas (propiedad de la familia Bulgheroni) invertiría 500 millones de dólares comprando "Baades" (uno de los bonos del fracasado blanqueo). Bulgheroni quiere aprovechar el "río revuelto" de la desesperación del gobierno por divisas para hacer un negocio redondo:

Leer más...

Córdoba: De la Sota y la burocracia sindical con Monsanto

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Olivero junto a Pérez Esquivel apoyando el acampe en MalvinasLas diferencias entre De la Sota y Cristina desaparecen a la hora de defender a multinacionales como Monsanto. Por eso acuerdan en reprimir con la policía o con la patota sindical una pacífica protesta de vecinos y ambientalistas que no quieren a Monsanto en Córdoba, ni en Argentina.

Por Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional

Con el apoyo de De la Sota y Cristina, y el aval del intendente radical Daniel Arzani, Monsanto se está instalando en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Logró que la justicia la autorice a construir su planta antes que la Agencia Córdoba Ambiente, controlada por el delasotismo, se pronuncie sobre si contamina o no. Están seguros de obtener esa aprobación. Cristina también colaboró, porque al ser consultada sobre el proyecto, la Universidad de Córdoba, dirigida por Carolina Scotto, su candidata a diputada nacional del FpV, dijo "ni", quedando a la derecha de la Universidad Católica, que rechazó la instalación de la multinacional.

Leer más...

Liliana con los judiciales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

A fines de agosto los judiciales cordobeses tomaron el edificio de Tribunales en reclamo de aumento salarial y que se aplique una ley de "enganche" que actualice sus haberes junto a los magistrados. Lograron abrir una mesa de discusión. Sin embargo ante la falta de respuestas a sus reclamos lanzaron un nuevo plan de lucha con asambleas, paros y un acampe frente al Palacio de Justicia.

Leer más...

Bariloche: la inseguridad y el volcán social en alerta roja

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Rodolfo Sánchez - Candidato a Diputado Nacional por Rio NegroAnte la liberación de dos hombres y tres mujeres encarcelados durante ocho meses sin juicio por los sucesos ocurridos el 20 de diciembre de 2012 en Bariloche, la actual intendenta "K" Maru Martini cargó las tintas sobre la justicia: "los jueces tienen que garantizar la paz social" e incluyendo el pedido del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales la intendenta agregó "Yo defiendo a 130 mil habitantes, no a cinco". Recientemente hubo un ataque a un remisero y luego de una golpiza le incendiaron el vehículo. Los transportistas realizaron una manifestación en el Centro Cívico pidiendo seguridad y Martini arengó a los presentes: "Estoy harta de que entren por un lado y salgan por el otro...voy a encabezar la protesta contra la Justicia", además de pedir más mano dura, refuerzos policiales y de proponer al gobernador crear una Guardia Civil municipal.

Leer más...

Sergio Massa es más de lo mismo

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Por Juan Carlos Giordano • Candidato a Diputado Nacional Pcia de Buenos Aires

Massa crece en las encuestas y captaría a un variado electorado. Muchos podrán creer que es alternativa al kirchnerismo. Pero hay algo que está claro: por su pasado, por su gestión en el municipio de Tigre, por quienes lleva en sus listas y sus propuestas, no es salida para los trabajadores ni para la juventud.

"La mayoría de la gente considera a Massa un intendente exitoso, focalizado en la gestión, preocupado por la inseguridad, joven y nuevo en la política, que ha tenido el coraje de enfrentarse al kirchnerismo" (La Nación, 29/9). Es evidente que una cosa es lo que "vende" la agencia publicitaria que hace la campaña de Massa y otra la realidad. 

Leer más...

¡La IZQUIERDA tiene que estar en el CONGRESO!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Vista del acto de Izquierda Socialista realizado el pasado sábado 5 en Capital, llamando a redoblar la campaña por el Frente de IzquierdaQuedan dos semanas y media para el 27 de octubre. Allí se definirá cuántos diputados de izquierda ingresarán al Congreso nacional y en las legislaturas en los próximos cuatro años. Un enorme desafío por el cual tenemos que salir a ganar las calles, lugares de trabajo, universidades, escuelas, barrios y plazas. Peleando el voto al FIT para lograr ese gran objetivo.

Por Atilio Salusso

El Frente de Izquierda logró un millón de votos en agosto, quedando a un paso de obtener diputados al Congreso Nacional. Un gran avance que hay que consolidar en octubre. La izquierda tiene que llegar. Vamos por ese desafío. Con tu voto lo podemos lograr. 

Leer más...

Los jóvenes votamos al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Nicolás Núñez Candidato a legislador por Capital. Secretario relaciones obrero-estudiantiles FUBACientos de miles de jóvenes optaron por nuestras propuestas en su primer voto o ante la ruptura en sus expectativas que generó el kirchnerismo y las que no termina de generar la oposición patronal. Si en otro momento las charlas familiares terminaban con los padres convenciendo a los hijos de votar al PJ o la UCR, hoy la cadena del voto es al revés, donde son los más chicos los que con sus argumentos tuercen las decisiones de los mayores, en muchos casos hacia el Frente de Izquierda.
¿Qué otra cosa podría hacer un pibe que cursa en un edificio sin gas o que se cae a pedazos? Que tiene delante un docente que trabaja por miserias. Si la orientación que le interesa seguir en el secundario se la recortan el gobierno nacional y el local como pasa en la Capital. Si la carrera que quiere hacer tiene que cursarla en una universidad cada vez más privatizada y antidemocrática.

Leer más...

Por tus derechos, votá al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Laura Marrone Candidata a Legisladora Ciudad de Buenos AiresEl doble discurso sigue siendo la modalidad de hacer política del Frente para la Victoria. El caso más flagrante es el del derecho al aborto.

En los recientes eventos convocados por colectivos de mujeres, Filmus y Taiana se pronunciaron a favor. Pero ninguno de los dos respondió por qué, luego de una década y siendo mayoría en el Congreso, no lo aprobaron. 

Mientras ellos prometen, la plataforma del Frente para la Victoria no lo sostiene, por los acuerdos de la presidenta Cristina Fernández con el Papa Francisco y la cúpula eclesiástica para que la ley del aborto no pase. Lo mismo ocurre con el Frente Renovador o el UNEN que dan "libertad de conciencia" a sus candidatos sobre el tema. 

Nada debería extrañarnos de candidatos como Filmus, que cuando fue ministro de Educación, promovió la sanción de la Ley 26.206/07 de Educación Nacional, por la que quedó establecido el carácter "integral" de la educación que incluye la dimensión religiosa, dando por tierra la histórica laicidad de nuestro sistema educativo. 

Leer más...

En Capital ¿El FIT o Zamora?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por María Yesca

Sabemos que Luis Zamora es un político honesto y que hay votantes porteños que lo asocian a propuestas de izquierda muy necesarias, como el no pago de la deuda externa, aunque él mismo no las plantee claramente. Son correctas sus denuncias sobre la inseguridad o contra las multinacionales, la megaminería y los grandes negociados de empresarios y políticos patronales.
Pero queremos debatir sobre dos puntos, para reafirmar que se vote al FIT y no a Zamora. En primer lugar, creemos que es equivocado por parte de Zamora no impulsar la unidad de la izquierda. Existen muchos puntos de acuerdo que ampliamente justificarían una confluencia.

Leer más...

Si votás a “Pino” te salen Prat Gay y Terragno

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por Juan Rivera

El desbarranque de "Pino" Solanas es cada vez más pronunciado. El candidato a senador por el frente UNEN realizó un almuerzo en el restaurante Lalín, tradicional punto de encuentro de los radicales "boinas blancas". Lo hizo junto a sus ex rivales en las internas: Rodolfo Terragno (UCR) y el liberal Alfonso Prat Gay. Allí, buscando consolidar el voto radical, Solanas dijo: "Nuestra unión reivindica la diversidad, somos un espacio abierto, sin sectarismos, unido por la defensa de las grandes causas nacionales". "Pino" ya no solo no condena al bipartidismo, sino que busca mostrar como "defensor de las grandes causas nacionales" al partido de la Obediencia Debida y el Punto Final, de la hiperinflación de fines de los 80 y de la Alianza que nos hundió en 2001.

Leer más...

La Rioja: Los estudiantes exigen “que se vayan todos”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Miles de estudiantes siguen ganando las calles en La Rioja. Son un ejemplo nacionalLa toma de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ya lleva más de 20 días y no se va a levantar hasta que, como dicen los estudiantes, "se vayan todos". Este martes se acaba de protagonizar otra multitudinaria marcha de decenas de miles de estudiantes. Vaya todo nuestro apoyo.

La corrupción, la falta de democracia, los despidos de docentes de excelencia, la precariedad laboral, una universidad majestuosa a la que le faltan insumos, no funcionan los aires acondicionados ni las luces, y faltan aulas, mientras recibe un superpresupuesto de más de 240 millones de pesos, fermentaron en una población estudiantil que dijo basta. Como reguero de pólvora, de a poco, decir basta ganó la solidaridad de la sociedad riojana que no tardó en expresarse y festejar la caída de uno de los símbolos más fuertes del feudalismo en nuestra provincia: la renuncia del rector Tello Roldán, un eslabón más en la larga cadena de corruptos relacionados al gobierno kirchnerista y bederista. 

Leer más...

10 de octubre ¡Todos al paro de docentes y estatales bonaerenses!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Siguiendo el plan de lucha para que paguen los salarios adeudados desde hace meses a miles de docentes, por IOMA, infraestructura y la reapertura de la paritaria salarial, los Sutebas Multicolor, luego de un importante acto frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, convocaron a un paro provincial con marcha a La Plata este 10 a las 10 horas, coincidiendo con ATE y la CTA Micheli. Udocba llamó a parar el 9 y 10.

Leer más...

Ya van 40 días de lucha Apoyemos a los docentes de Comodoro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los docentes de Atech Sur decidieron por unanimidad, en otra masiva asamblea, la continuidad de la lucha con el método de "asambleas permanentes", paro en las escuelas, más actos, cortes y movilizaciones. La comunidad sigue apoyando el reclamo docente, clave para mantener firme la lucha. 

Pese a esto, el gobierno del kirchnerista Martín Buzzi ha cortado todo diálogo, decretó la conciliación obligatoria y descontó los días de paro, con docentes que han cobrado menos de $300. La respuesta de la base fue contundente: unánimes los mandatos por continuar. "No nos van a quebrar", decían.

Leer más...

El Frente de Izquierda contra el acuerdo con Chevron

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cabecera de una de las marchas contra Chevron en Neuquén.Desde el FIT relanzamos la campaña electoral en la provincia luego de haber superado los 22 mil votos en agosto. Vamos con el Frente de Izquierda.

Reiniciamos la campaña con una nueva situación política. Porque el gobierno perdió las primarias en las PASO e inmediatamente sacó el decreto de acuerdo con Chevron para la extracción de gas y petróleo con el método no convencional -fracking -, acuerdo que hizo votar en la legislatura el 28 de agosto en medio de una represión de más de siete horas. Es una de las mayores entregas de nuestros recursos, ya que el convenio le garantiza a la empresa una explotación hasta el año 2.048 con las regalías más bajas del mundo -12 %-. A partir del mismo, otras multinacionales, como la alemana Wessintall, proponen acuerdos similares.

Leer más...

La Plata: Gran marcha a seis meses de la tragedia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El miércoles 2 de octubre se cumplieron seis meses de la inundación en La Plata y la consecuente crisis social que desató. Los vecinos inundados, organizados en la Asamblea de Asambleas, organizaron una jornada de lucha desde las 12 horas en Plaza San Martín, frente a la gobernación. La misma contó con varias charlas debate que denunciaron el rol de Cristina, Scioli y el intendente Bruera. Estos últimos recibieron a los vecinos pero no dieron ninguna solución.

Leer más...

Despedimos al “Toba”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Compañero Toba: "hasta el socialismo siempre"El domingo 29 de septiembre falleció nuestro querido compañero Rubén "Toba" Maldonado. A pesar del horario, decenas de docentes nos acercamos a despedirlo, muchos eran compañeros de sus escuelas, Media 24 y Técnica 8 de Lomas de Zamora. Es que el Negro era un docente muy querido, reconocido y respetado por sus pares, por sus alumnos y por los padres. Era un militante del viejo PST en los 70. En el MAS de los 80 militó en zona norte, siendo docente de Tigre en las islas del Delta.

Leer más...

Charla sobre Luis Franco

(Tiempo estimado: 1 minuto)

"Volví, soy Luis Franco"En el marco de la Feria del Libro de Catamarca, el sábado 19 de octubre, a las 19, nuestro compañero Jorge Federico, especialmente invitado por los organizadores de la misma, disertará sobre el libro del cual es autor (junto a Carlos Mertens): "Volví, soy Luis Franco", referido a la vida y obra del gran poeta y ensayista catamarqueño.

Estados Unidos: ¿Imperio en bancarrota?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Obama en problemasEl llamado "cierre del gobierno", que suspendió de su empleo a 800.000 empleados públicos, muestra la crisis económica y política de Estados Unidos. Lo que es una pulseada política entre la mayoría republicana en diputados y el gobierno demócrata de Obama "puede tener graves consecuencias económicas", dijo el FMI.

Por Miguel Lamas

Los noticieros de televisión mostraron a Obama comprando un sandwich para su almuerzo en el kiosquito de la esquina de la Casa de Gobierno, porque se quedó sin cocinero. Parques y museos amanecieron cerrados y la página web de la NASA está suspendida. El Congreso, de mayoría republicana en diputados, se negó a aprobar el presupuesto, que debería haber estado listo el 1 de octubre.

Leer más...

Venezuela: Gran huelga de la acería Sidor

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante 20 días estuvo en huelga una de las mayores acerías de Venezuela, Sidor, nacionalizada por una gran lucha de los trabajadores en el 2008. La huelga fue producto del desborde de las bases ante la actitud del gobierno que está hundiendo a la empresa, apoyando mafias que negocian con su producción, no invirtiendo y negando a los trabajadores el contrato colectivo, provocando una gran baja del salario real y adeudando enormes sumas a los trabajadores, sin solucionar además el problema de la tercerización.
Aunque la semana pasada el gobierno había llegado supuestamente a un acuerdo con los trabajadores, después desconoció el acuerdo y el presidente Nicolás Maduro lanzó un brutal ataque por los medios de comunicación contra los huelguistas que despertó enorme indignación.

Leer más...

¡Libertad a los ambientalistas de Greenpace!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Un comando de guardacostas ruso detuvo al "Arctic Sunrise" en el mar de Barents, en el Ártico Ruso, el 19 de septiembre. La tripulación estaba integrada por 30 personas de 18 países diferentes, incluyendo a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Los activistas de Greenpeace intentaban escalar una plataforma petrolífera de la multinacional rusa Gazprom para denunciar los riesgos ecológicos de su actividad. Los 30 ambientalistas fueron acusados de "piratería", un crimen que puede tener una pena de hasta 15 años de prisión. Exigimos su inmediata libertad.

ML

Lampedusa: Otro crimen del capitalismo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La muerte en un naufragio de por lo menos 232 personas migrantes africanos que viajaban amontonados en las bodegas de un barco, conmovió al mundo. No es nada nuevo, salvo por el número de muertos. Pero el problema de fondo no es imprudencia o falta de escrúpulos de los dueños de embarcaciones clandestinas. El problema es la crisis de Africa y la clandestinidad que imponen los europeos a la migración.

Leer más...

El "modelo" de Cristina no va mas. ¡Votá estas propuestas!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Nuestros diputados llevarán estos proyectos de ley al parlamento nacional y a las legislaturas

- AUMENTO de SALARIO y 82% MÓVIL
Salario igual a la canasta familiar ($8.000). Abajo el impuesto al salario (Ganancias). 82% móvil para los jubilados. No al trabajo en negro, tercerizado y precarizado. Prohibición por ley de despidos y suspensiones, como lo propone el proyecto de ley de nuestra diputada Liliana Olivero de Córdoba.
- BASTA DE INFLACIÓN
Precios máximos y accesibles. Eliminación del IVA de la canasta familiar. Impuestos progresivos a los grandes empresarios, banqueros, terratenientes y multinacionales
- NO al PAGO de la DEUDA EXTERNA
El pago a los fondos buitre que votaron Cristina y los diputados de Massa, la UCR y Macri traerá más pobreza y dependencia. Si se sigue pagando la deuda externa no habrá plata para salarios, jubilaciones, trabajo, salud, educación, transporte y viviendas. Hay que suspender inmediatamente esos pagos para solucionar las urgentes necesidades populares.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email