El Frente de Izquierda contra el acuerdo con Chevron

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cabecera de una de las marchas contra Chevron en Neuquén.Desde el FIT relanzamos la campaña electoral en la provincia luego de haber superado los 22 mil votos en agosto. Vamos con el Frente de Izquierda.

Reiniciamos la campaña con una nueva situación política. Porque el gobierno perdió las primarias en las PASO e inmediatamente sacó el decreto de acuerdo con Chevron para la extracción de gas y petróleo con el método no convencional -fracking -, acuerdo que hizo votar en la legislatura el 28 de agosto en medio de una represión de más de siete horas. Es una de las mayores entregas de nuestros recursos, ya que el convenio le garantiza a la empresa una explotación hasta el año 2.048 con las regalías más bajas del mundo -12 %-. A partir del mismo, otras multinacionales, como la alemana Wessintall, proponen acuerdos similares.

El FIT jugó un rol muy importante el día que los diputados votaban este acuerdo, denunciando adentro y afuera, estando en primera fila, poniendo la banca lograda a disposición de las luchas. Varias organizaciones políticas y sociales, junto a comunidades mapuches, hemos iniciado una serie de acciones en oposición al acuerdo, y estamos reclamando la unidad de todas las acciones y la movilización conjunta porque estamos enfrentando una empresa muy poderosa respaldada por Cristina y Sapag. Acorde con esto participamos de la multisectorial contra el fracking, que el 12 de septiembre marchó e irrumpió en el desfile oficial por el acto aniversario de la ciudad de Neuquén y logramos el aplauso y consentimiento de la gran mayoría de los miles de vecinos presentes.
En este marco desarrollamos el último tramo de la campaña electoral para que siga creciendo y consolidándose esta gran alternativa unitaria de la izquierda que es el FIT. Lo hacemos con charlas por varios lugares de la provincia, donde asisten nuestros candidatos, entre ellos el compañero Daniel Folmer, reconocido ingeniero en petróleo y candidato a diputado por Izquierda Socialista, que pone a disposición sus conocimientos técnicos y políticos para desenmascarar esta gran estafa del acuerdo con Chevron y el fracking. Así realizamos una charla en Bariloche con importante asistencia de compañeros, ciudad donde se logró uno de los más altos porcentajes de votos del país por parte del FIT, donde también analizamos las perspectivas hacia octubre. Allí contamos con la presencia de destacados científicos del Invap y del Centro Atómico, entre ellos el compañero Rodolfo Sánchez, candidato a diputado por nuestro partido en el FIT. Otra de las charlas se realizó en San Martín de los Andes, convocada por ambientalistas, donde Folmer disertó en el asentamiento universitario con un aula colmada de jóvenes estudiantes, docentes, empleados estatales, municipales y concejales de SURCO, un desprendimiento de Libres del Sur.
La campaña continúa con la distribución de volantes en los lugares de trabajo, colegios, universidades y barrios. Y la participación en actividades unitarias junto a las comunidades mapuches, para que Chevron no pueda implementar su plan de perforar toda la provincia. En ese sentido dimos un debate profundo con la directiva de ATEN para que se impulse una medida de fuerza el 11 de octubre, día en que los pueblos originarios preparan una jornada nacional contra la entrega y la contaminación de la naturaleza, que contará con una acampe en Plaza de Mayo y Neuquén, con la asistencia al lago Marimenuco para denunciar su contaminación con petróleo, algo de extrema gravedad, ya que de allí se abastecen el 60 % del agua potable de la capital. Por estas razones, llamamos a votar al Frente de Izquierda en toda nuestra provincia.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email