Paraguay: Gran movilización contra ley de privatización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las principales organizaciones de trabajadores, campesinos, movimientos y partidos progresistas, se movilizaron este lunes 28 en varios puntos de Paraguay para rechazar el proyecto de ley de “alianza públicoprivada”, escandalosamente entreguista, presentado por el presidente Horacio Cartes (Partido Colorado), y aprobada por el Congreso en la noche del lunes. Según el gobierno es para “generar empleos”.

Las manifestantes denunciaron que la ley pretende privatizar los bienes públicos. Las movilizaciones fueron convocadas por la Coordinadora Democrática integrada por sindicatos de trabajadores de instituciones del estado, partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda, federaciones de campesinos, indígenas y estudiantes de todo el país. Las protestas se realizaron en casi todos los departamentos, con cortes intermitentes de rutas y movilizaciones, y la concentración principal se realizó con más de 10.000 personas frente al Congreso Nacional.

Luis Aguayo, integrante de la directiva de la Coordinadora Democrática, indicó que el proyecto intenta maquillar los planes privatizadores que tiene el Poder Ejecutivo. “El gobierno de Horacio Cartes pretende instalar políticas neoliberales de remate de los bienes públicos, de entrega de la soberanía”, denunció. Las concesiones de servicios públicos son por 30 años, pero se pueden extender a 40 si la empresa dice que no ganó lo suficiente, y, si tuvo perjuicios por hechos “fortuitos”, incluyendo litigios judiciales, puede exigir indemnización al estado.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email