Editorial - En SALTA capital: ¡Ganó la izquierda!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

En Salta Capital ganó la Izquierda!El Partido Obrero, como parte del Frente de Izquierda nacional, acaba de salir primero en la capital de Salta, en las elecciones provinciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 10 de noviembre. Venció en todas las categorías (diputados, senadores y concejales) a las variantes del PJ, la UCR, el PRO y demás partidos patronales. La diferencia más grande fue a concejales, por 11 puntos, contra la lista del PJ, cuando en las PASO el peronismo gobernante superó a PO por 7 puntos.

De esa forma se logran para la izquierda 4 diputados encabezados por Claudio Del Plá, 8 concejales y la senadora Gabriela Cerrano. Esto se suma al diputado nacional que se logró desde Salta el pasado 27 de octubre, como parte de las tres que obtuvo el FIT, y la cuarta que estamos peleando con Liliana Olivero de Córdoba (ver páginas centrales). Logrando el Frente de Izquierda un hecho histórico, llegando con una bancada al Congreso nacional.

En nombre de nuestro partido Liliana Olivero saludó inmediatamente en un comunicado el triunfo salteño: “En nombre de Izquierda Socialista saludamos a los compañeros del Partido Obrero y de todo el Frente de Izquierda de Salta por la excelente elección [...] El hecho de salir primeros en la Capital ganándole a todas las variantes del PJ, la UCR y el PRO, indica el gran cambio nacional, donde cientos de miles de trabajadores y jóvenes están dejando de creer en los partidos patronales, optando por la izquierda como alternativa”. Jorge Altamira afirmó en la página web del Partido Obrero: “Estos resultados profundizan de un modo contundente la gran elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a escala nacional”.

Efectivamente se le ha ganado rotundamente al gobierno de la provincia de Salta y también al gobierno nacional, ambos kirchneristas. El gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció la pérdida del senador de la capital a manos de PO-FIT. “Desde el PJ debemos mejorar el trabajo en la Capital”, señaló (Clarín, 11/11). No se refería a “mejorar” los salarios, el combate al trabajo en negro (uno de los mayores del país), la desocupación o anular el impuestazo que aplicó este año. Sino que hizo referencia, seguramente, a “mejorar” el trabajo clientelar y punteril del PJ para no perder más con la izquierda. Pero esas prebendas ya no le alcanzan. Una encuesta reciente reveló que el kirchnerismo no pudo retener el voto de miles y miles de quienes perciben algún plan social, quienes le votaron en contra.

Este resultado demuestra el declive de los partidos patronales y el ascenso electoral de la izquierda. En Salta y en todo el país, hay un cambio en la conciencia de cientos de miles de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares que apoyan a la izquierda. No solo en repudio a los políticos tradicionales, sino porque ven en la izquierda una herramienta “útil” para luchar por aumento de salario y en contra del impuesto a las Ganancias, el 82% móvil, por más salud, educación y viviendas, por medidas de fondo como el no pago de la deuda externa, nacionalización del petróleo y el gas, reestatización de los ferrocarriles bajo gestión de trabajadores y usuarios, entre otras. Y por una nueva alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda, como lo venimos haciendo desde el Frente de Izquierda.

Las elecciones del pasado 27 y ahora las de Salta muestran que una parte importante de la clase obrera peronista le ha dado la espalda al PJ y ha votado a la izquierda. Lo mismo vale para los jóvenes, como parte de las nuevas generaciones que se incorporan a la política y ven que los gobiernos, sean K, de otras variantes del PJ, de la UCR, la centroizquierda o del PRO, gobiernan para los grandes empresarios, banqueros y multinacionales. Así ocurrió en Córdoba donde Cristina, De la Sota y el radicalismo estuvieron de acuerdo en que se radique Monsanto en el pueblo de Malvinas Argentinas. En Neuquén, donde el kirchnerismo y el MPN de Sapag se unieron para votar el pacto entreguista con Chevron. O cuando votaron todos juntos la apertura del canje de la deuda a los fondos buitres (los diputados kirchneristas, los de Sergio Massa, la UCR de Ricardo Alfonsín en pacto con Binner, Carrió y Solanas, y el PRO de Macri).

Llamamos a los trabajadores a seguir este camino del voto al FIT en Salta y en todo el país. A dejar de lado los viejos partidos y políticos patronales para sumarse al Frente de Izquierda. Se necesita una nueva alternativa política de izquierda para la lucha y para lograr los cambios de fondo. En el FIT, a diferencia de los políticos patronales, no nos preparamos para las elecciones de 2015, sino para apoyar las luchas que se avecinan, para seguir bregando por nuevos dirigentes sindicales, estudiantiles o barriales, y para ser la voz de los trabajadores con todos los cargos parlamentarios que logramos en todo el país, y ahora en Salta. Para luchar por aumento de salario, contra la inflación, o por derechos democráticos elementales, como el de que se abran las urnas en Córdoba para defender la banca de Liliana Olivero y el FIT.

A todos esos luchadores los invitamos a ocupar un puesto de lucha en nuestro partido, a sumarse a Izquierda Socialista. Para hacer más fuerte al Frente de Izquierda, para fortalecer su política unitaria y frentista, para poner las bancas que logramos al servicio de las luchas, del sindicalismo combativo y de la unidad de la izquierda, como lo hizo Liliana Olivero en Córdoba durante 12 años, y como lo hará nuestra compañera Angélica Lagunas en Neuquén, ocupando a fin de año la banca rotativa del FIT que logramos en 2011. Para que todo se resuelva en asamblea, como lo hacen nuestros compañeros ferroviarios encabezados por el “Pollo” Sobrero. Haciendo grande a la juventud de Izquierda Socialista, para recuperar espacios en el movimiento estudiantil, apoyar los reclamos -como la rebelión que echó al rector en La Rioja- y las luchas de los trabajadores. Para fortalecer la pelea por los derechos de la mujer, como lo hacen nuestras compañeras preparando la participación en el próximo encuentro nacional de mujeres a realizarse en San Juan (ver contratapa). Para todo esto necesitamos que todos aquellos que nos acompañaron en la campaña electoral se sumen. Que nos ayuden a repartir un volante, participar de nuestras reuniones o charlas, a debatir y difundir nuestro periódico. A aportar económicamente para abrir nuevos locales en los barrios y mantener los que ya están en funcionamiento. Los esperamos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email