Córdoba: sigue la pelea para que se abran las urnas - ¡Defendamos la banca de Liliana Olivero y el FIT!

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Liliana Olivero denunciando el fraude frente a los tribunales federales acompañada por los referentes del Frente de Izquierda Nacional y el dirigente ferroviario Rubén SobreroCientos de miles siguen reclamando que se le devuelva la banca al Frente de Izquierda de Córdoba. Hay que seguir con la campaña nacional, firmando el petitorio y acompañando las acciones de repudio que se preparan.

Escribe: Liliana Olivero

“Basta de fraude”. Bajo esa consigna hicimos una gran marcha el pasado miércoles 6 en la capital cordobesa junto a los referentes nacionales del FIT. Es la tercera después del 27 de octubre. Finalizó con un emotivo acto y festival. El telón de fondo del escenario decía: “Mestre quiere robar la banca para ajustar, el Frente de Izquierda la quiere para luchar”.

Cientos de miles siguen reclamando que se le devuelva la banca al Frente de Izquierda de Córdoba.Centenares de personas se sumaron a brindar su apoyo y a expresar sus felicitaciones por nuestra pelea por la banca, a lo largo del céntrico trayecto que separan la intersección de Colón y General Paz, hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield. Trabajadores, jóvenes y vecinos de los barrios. Viejos luchadores. Madres que traían a sus hijos para que los bese o sacarse una foto conmigo. Los conductores de taxis y autos que tocaban bocina. Es difícil encontrar a alguien en Córdoba que no diga que al FIT le robaron la banca. “Vamos Lili, seguí adelante, no aflojes…”, me gritan donde esté. El acto se hizo frente a la casa radical. La misma que fuera incendiada en 1995 por miles de trabajadores cuando tiraron abajo al ex gobernador de la UCR Eduardo Angeloz, por aplicar un ajuste y no pagar los sueldos por varios meses a los estatales. Quien fue sucedido posteriormente por el extinto Ramón Mestre, padre del actual intendente, cuyo hermano, Diego Mestre, es quien se quiere apropiar de la banca del FIT.

“Córdoba es la capital nacional del fraude”

Esto es lo que denuncio permanentemente. “Si hoy fuera la elección sacaríamos varios diputados, no solo uno”, afirmé en el acto. Es que el FIT cordobés obtuvo casi 150 mil votos (100 mil en la Capital, un 12,8%), superando ampliamente los 107 mil de las PASO. Una elección histórica. No obstante ello y a pesar del fraude (ver Cómo fue el fraude), la junta electoral se opuso a abrir todas las urnas en un primera resolución. Y ahora, en un fallo dividido, se negó a abrir más de 2.200 mesas observadas.

A tal punto fue justo el pedido del FIT -debidamente fundamentado y con pruebas contundentes-, que el presidente del tribunal, el Dr. Rueda, insospechado de ser de izquierda, falló en disidencia, señalando que se debe proceder al “recuento total de las urnas observadas” para saber “cuál fue el resultado de la voluntad popular”. Exactamente lo que viene sosteniendo el FIT desde la misma noche del pasado 27. ¡Contundente! Fallo que apuntala aún más la apelación ya presentada el pasado viernes ante la Cámara Nacional Electoral, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue respaldada por el juecismo y el partido de Olga Riutort. Y estamos exigiendo que se sume el resto de los partidos y candidatos.

A su vez, presentamos como prueba un fallo de La Rioja donde ante un pedido del Frente para la Victoria y la UCR de esa provincia -que el FIT acompañó-, se procedió a abrir todas las urnas con votos nulos, en las PASO. ¡Lo mismo que se niega en Córdoba!

Esto se agrega al hecho de que, en lo que va del escrutinio definitivo, -que aún no terminó-, el FIT recuperó 800 votos de los 1.500 que nos faltarían para recuperar la banca.

Es evidente que tanto las distintas variantes del PJ, UCR, PRO y otros partidos patronales, amparados en una mayoría de “su” justicia, se han unido para cerrar filas avalando el fraude y negar la banca que legítimamente conquistamos. Quieren una banca más para ponerla al servicio del ajuste, de las multinacionales como Monsanto o Chevron, de los pagos de la deuda y de pactos con la burocracia sindical. En cambio, desde el FIT la queremos para ponerla al servicio de las luchas, del sindicalismo combativo, por otro “modelo” económico obrero y popular y para fortalecer una alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda. Ellos saben que desde nuestra banca en la Legislatura actuamos así en todos estos años contando por ello con un inmenso reconocimiento popular.

La pelea por nuestra banca va a seguir hasta el final con marchas y reclamos legales. Está prevista una nueva concentración este jueves 14 en Córdoba. El viernes 15 viajaré a Buenos Aires con los demás candidatos del FIT cordobés que, junto a los nacionales, nos entrevistaremos con los jueces de la Cámara Nacional Electoral ante quienes se apeló. Y seguirán los pronunciamientos, las denuncias públicas y todo lo que haga falta para intentar derrotar el fraude.

¡Que se abran las urnas!

Esta pelea es difícil porque enfrentamos a partidos patronales y a una justicia que sirve a los intereses de los grandes empresarios y capitalistas. No porque no estén los votos. Sin embargo, quienes tendrían que festejar, como la UCR, no han podido hacerlo. Mientras que el apoyo popular hacia mí y el FIT han crecido notablemente en estos días. El robo de la banca lo están haciendo a un “alto costo”, porque se han ganado el repudio popular y porque no podrán evitar que la izquierda siga creciendo, como lo demuestra el triunfo de este domingo en Salta. Ya que, con o sin banca, mi compromiso va a ser el mismo, como me consideran los trabajadores y el pueblo cordobés cuando me dicen que soy “la diputada de los trabajadores y la abanderada de la unidad de la izquierda”, reconociendo nuestra actuación en los doce años que ejercí como diputada provincial.

De lo que se trata ahora es de seguir fortaleciendo al FIT para las peleas que se vienen. Desde Izquierda Socialista llamo a cerrar filas para ello. Llamamos al resto de los partidos políticos a pronunciarse contra el fraude y a sumarse al reclamo de que se abran las urnas. Y convocamos a todos los votantes del FIT, y a aquellos que no lo hicieron pero que están contra el fraude, a seguir movilizados para que se respete la voluntad popular.


Cómo fue el fraude

Escribe: Virginia Fariña Apoderada nacional de Izquierda Socialista y del FIT

Hicieron de todo para robarle la banca al FIT y a Liliana Olivero. Todo lo “habitual”, y más. El día domingo tuvimos una banca asignada con el 95,2% de las mesas escrutadas y la “perdimos” minutos después con el 97,2 % del escrutinio.

Hicieron desaparecer nuestras boletas de los cuartos oscuros en aquellos lugares donde no llegamos con nuestros fiscales. Hicieron figurar “cero” votos al FIT en 174 telegramas de mesas donde después se descubrió que habíamos obtenido entre 30 y 50 votos.

Pero lo más fraudulento fue que se sustituyeron durante la elección las boletas oficializadas por la de las PASO, casi idénticas entre sí, con el objetivo de confundir a nuestros electores y hacer anular esos votos al momento del escrutinio.

Detectada esta maniobra por nuestros fiscales, se hizo la denuncia, constatada por la Junta Electoral, lográndose que emitieran una resolución a las 14 horas del propio domingo 27 (el Acta 17), que declaró válidos los votos emitidos con boletas de las PASO.

Pero esta comunicación no llegó a la totalidad a los casi 8.000 presidentes de mesa, distribuidos por todo el extenso territorio de la provincia, para que la aplicasen al momento del escrutinio. Muchos de ellos dudaron de su veracidad, propiciado por fiscales de los partidos patronales. Hasta personal de gendarmería desmentía la existencia de tal resolución. Ambos hechos fueron denunciados por el FIT con testimonios concretos ante la Junta Electoral.

Por eso reclamamos la apertura de 2.300 urnas que contienen más de 20.000 votos nulos para comprobar que se haya cumplido con el Acta 17 de la propia Junta y que nuestros votos no hayan sido erróneamente anulados. Si solo una mínima parte de esos votos fuesen válidos para el FIT -cosa altamente probable-, tendrían que devolvernos la banca.

Como dicen en Córdoba: ¿cuál es el problema de abrir las urnas si no tienen nada que ocultar? Además, presentamos el antecedente de La Rioja -ver nota central- donde en las PASO se abrieron las urnas. Llamamos a todos los partidos participantes de la elección a que se pronuncien por la apertura de las urnas. Si no lo hacen, serán cómplices de esta maniobra fraudulenta.


Miles de trabajadores, jóvenes y vecinos cordobeses se han pronunciado para que se abran las urnas y contra el fraudeFirmá el petitorio - ADHESIONES A LA CAMPAÑA

Las muestras de solidaridad y de apoyo son innumerables. Miles de trabajadores, jóvenes y vecinos cordobeses se han pronunciado para que se abran las urnas y contra el fraude. Lo mismo han hecho personalidades del arte, la cultura y el periodismo. El petitorio se está firmando masivamente en la Plaza San Martín. Y las planillas circulan por lugares de trabajo, estudio y barrios. Es de destacar el apoyo de Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera, desaparecido en democracia. Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad también se sumó. Lo mismo hicieron docentes de ATEN Capital-Neuquén; Ademys de ciudad de Buenos Aires y Sutebas combativos; ferroviarios, estatales, delegados de Praxair, Cognis y varios congresales del gremio Químico, entre tantos otros.

En la marcha del pasado 6 estuvieron presentes representantes de la Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida (contra Monsanto); Juárez Celman Sin Basura y despedidos de VW.

Se han solidarizado dirigentes de nuestros partidos hermanos, como Orlando Chirino (PSLVenezuela); el ex diputado federal Joao Batista Araujo “Babá” (CST/PSOL-Brasil); Priscilla Vásquez (PS-Panamá); Carlos Rojas (La Protesta-Bolivia); Fernández Chacón (Unidos en la Lucha-Perú). También Marcel Claude, candidato presidencial de Chile; y el MST de ese país; Lucha Internacionalista (Estado español), Frente Obrero (Turquía), desde México: integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) actualmente en lucha: Francisco Bravo Herrera, Secretario General Sección 9 del SNTE-CNTE (Primarias del D.F.), Juan José Ortega Madrigal, Secretario General Sección 18 (Michoacán), Daniel López Castellanos, Sección 7 (Chiapas), Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente, Cynthia Orozco Flamand, Genoveva Ramírez Fernández, Francisco Cruz Retama, Alfredo Cedillo Sánchez y Enrique Gómez Delgado, del Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo (POS-MAS).

La semana próxima se realizará una concentración frente al consulado de Argentina en Nueva York, Estados Unidos, por parte del International Socialist Review y del Núcleo Socialista NY, entre otras muestras de apoyo.


Giordano y Sobrero: Apoyo nacional del FITGiordano y Sobrero: Apoyo nacional del FIT

La semana pasada viajaron a Córdoba distintos referentes nacionales del Frente de Izquierda en apoyo a la marcha y acto que se realizaron, participando de la audiencia que concedió el Dr. Rueda antes de emitirse el fallo de la Junta Electoral, y recorriendo distintos medios de prensa. Todo en pos de fortalecer la lucha del FIT cordobés en la pelea por la banca de Liliana. Estuvieron presentes Néstor Pitrola y Marcelo Ramal (PO); Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS) y Juan Carlos Giordano -diputado electo por la provincia de Buenos Aires quien compartirá la banca rotativa con Pitrola y Myriam Bregman) y Rubén “Pollo” Sobrero, quien llevó el apoyo como dirigente combativo ferroviario y miembro de la Ejecutiva de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria ganada a la Verde del burócrata José Pedraza. El apoyo logró “nacionalizar” el reclamo por la banca del FIT y fortaleció el apoyo a la militancia del Frente de Izquierda en esta dura pelea.

Giordano participó, además, el sábado pasado junto a Liliana Olivero, de una exitosa charla debate con militantes, simpatizantes y compañeros nuevos que se acercan por primera vez a Izquierda Socialista en el local partidario de la calle Humberto Primo.


El Presidente de la Junta falló a favor de abrir las urnas

El Dr. Rueda votó en disidencia. Sus argumentos fueron categóricos. Señaló, a modo de conclusión, que en virtud de que no hay pruebas de que la resolución emitida por dicha junta el propio día de la elección, haya llegado fehacientemente a todos los presidentes de mesa para que consideren válidos los votos emitidos con boletas de las PASO, “el elector del FIT no tiene hasta el momento posibilidad alguna de saber si se respetó su opción electoral”, agregando que “no existe posibilidad alguna de saber cuál fue el resultado de dicha voluntad si no se procede al recuento total de las urnas correspondientes a las actas observadas”.


Jueces patronales

La Junta Nacional Electoral que, por mayoría, falló en contra del FIT está integrada por el Dr. Luis Rueda -quien preside la Cámara Federal de Córdoba-; el juez federal Ricardo Bustos Fierro y el titular del Tribunal Superior de Justicia cordobés, Carlos García Allocco. En noviembre de 1999, Bustos Fierro intentó sostener jurídicamente la re-reelección de Carlos Menem, siendo suspendido en sus funciones por tal motivo por el Consejo de la Magistratura. Y García Allocco es productor agropecuario, una actividad incompatible con su función de juez. Denunciado por estar ligado al negocio de Monsanto. Su esposa, Norma Bermejo, fue concejal del PJ en Marcos Juárez y senadora nacional por el delasotismo en 2003.


Liliana con Silvia Lallana

Lallana es una reconocida cantante cordobesa. El pasado jueves presentó su nueva obra musical “cordobéssees” en el teatro Real, colmado por sus seguidores. Liliana, junto a nuestro compañero Juan Carlos Giordano, fueron invitados especiales al evento. En un momento del recital, Lallana mencionó la presencia de Olivero y pidió un aplauso “para esta luchadora que está presente con nosotros”.


“Asamblea” en Falabella

En una recorrida de día domingo por la casa de venta de ropas, al mirar una prenda en el lugar, una de las vendedoras le comentó a Liliana que la había votado. Enteradas el resto de las trabajadoras de su presencia se acercaron a saludarla y a sacarse fotos. Señalándole a nuestra diputada que la gran mayoría de los trabajadores de la firma la habían apoyado con su voto. Liliana casi tuvo que hacer una “asamblea” para explicar la pelea contra el fraude. Todas se quedaron con el petitorio y designaron a una de ellas para recoger todas las firmas que junten para aportarlas a la campaña para que no le roben la banca.


El apoyo de los periodistas

Es notoria la solidaridad y simpatía de los periodistas cordobeses con Liliana. En un programa televisivo, uno de ellos le pidió a Liliana el petitorio, lo firmó y convocó, en vivo, a que los televidentes hagan lo mismo. Decenas de periodistas han manifestado haber votado al FIT, independientemente de a qué medio pertenecen.


“Lugar de encuentro” en Oliva

Oliva es una ciudad del interior cordobés. Un compañero de Izquierda Socialista pegó frente a su casa dos carteles de Olivero en plena campaña electoral. Varios vecinos se acercaron a preguntarle si allí existía una “unidad básica” o un “comité”. Ante la sorpresa, el compañero dijo… ¡no!, para que no se identifique con un local del PJ o la UCR. Y les dijo: “pongámosle que es un lugar de encuentro”. De esa forma su casa se transformó en un lugar de reunión del FIT donde los vecinos prepararon la fiscalización para la elección del 27.


UCR en estado “comatoso”

Reproducimos uno de los tantos mensajes enviados por militantes de otros partidos en defensa de la banca de Liliana, en este caso, del radicalismo. “Es esperanzador que muchos amigos radicales estén igual de indignados que yo sobre esta situación. No tanto por mi partido (que está en estado comatoso), sino por la democracia, porque hay gente que no está dispuesta a que su partido gane de cualquier modo.”

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email