Luego de 79 días de huelga: Triunfazo de los docentes de Comodoro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Adriana Astolfo Secretaria general ADOSAC Pico Truncado

 

El 6 de noviembre los docentes de Atech Sur y suroeste, reunidos en asamblea, aceptaron la propuesta del gobierno de Chubut, después de 79 días de huelga con asambleas permanentes y cortes de ruta. Los docentes lograron un aumento del 55% en el adicional Zona Patagónica, sumando un 10% más en febrero de 2014 y con el compromiso de llegar al 80% durante ese año, además de la devolución de los descuentos por los días de huelga.

Y se deja sin efecto toda actuación sumarial interna en las escuelas o procesamiento judicial por las acciones, las tomas y los cortes de ruta, evitando la criminalización de la protesta. También el gobierno se compromete a una mesa de diálogo para abordar temas como infraestructura escolar, obra social y sistema de jubilación.

Esta enorme lucha triunfó porque, en primer lugar, los docentes lograron mantener la unidad. Porque durante los 79 días de conflicto la filial de ATECH Sur (Comodoro Rivadavia) se mantuvo en asamblea permanente, con mandatos de cada escuela donde se consultaba a las bases las propuestas a llevar, las medidas a tomar, las respuestas a las contrapropuestas gubernamentales, a las amenazas, descuentos y sanciones. Esa democracia logró que, pese a que muchas veces las votaciones fueron divididas, la base se mantuviera unificada en las acciones, balanceando el resultado de sus decisiones. Esto es lo que permitió sostener la firmeza y enfrentar todas las medidas reaccionarias y represivas del gobierno kirchnerista de Buzzi, como el envío de la gendarmería a los cortes de ruta, los descuentos de los días de paro, las campañas contra los docentes, las patoteadas de sindicalistas vendidos y punteros peronistas. También fue clave convocar a la solidaridad de la comunidad y de otros sectores del trabajo y gremios docentes del país.

ATECH Sur pasó por encima de la burocracia provincial Verde- Celeste de ATECH, que vergonzosamente estuvo públicamente del lado del gobierno contra la lucha docente. Y sufrieron el aislamiento de la conducción burocrática de CTERA que desconoció durante 79 días la heroica lucha.

Desde nuestro partido, Izquierda Socialista, y la agrupación Docentes en Marcha, dimos todo nuestro apoyo a la heroica lucha, aportando dinero para el fondo de huelga desde las escuelas y sindicatos como ADOSAC, ATEN, ADEMYS, Sutebas combativos, y acercando nuestra solidaridad, yendo a los cortes y marchas con los docentes de Pico Truncado y Las Heras de Santa Cruz. Este triunfo es un ejemplo a seguir por los docentes y trabajadores de todo el país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email