EL SOCIALISTA N° 258

Tapa de la edición Nº 258 de nuestro periódico "El Socialista" - 27/11/2013Contratapa de la edición Nº 258 de nuestro periódico "El Socialista" - 27/11/2013

Editorial: ¡Aumento de emergencia ya!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Tomada (ministro de Trabajo), Yasky y Waciesjko (CTA oficial) y Gerardo Martínez (UOCRA-CGT Balcarce)Los aumentos de precios no paran. El pollo se fue a 18 pesos el kilo. El pan está a 20, cuando se encuentra a ese monto. Alimentos y bebidas fueron los rubros que más aumentaron, además de otros. Antes de irse Moreno autorizó subas de precios a grandes empresas. El “nuevo gabinete” ya dispuso lo mismo para las naftas. Y los salarios, en ese marco, siguen por detrás de los precios. Las jubilaciones ni qué hablar. La asignación por hijo perdió un 13% desde que se implementó. Y los planes sociales siguen siendo de pobreza.

Leer más...

Te pedimos un aporte

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Como todos los años cuando se cobra el aguinaldo, comienza nuestra campaña financiera. Por eso es que a todos nuestros lectores y simpatizantes les pedimos que nos ayuden con un aporte económico.

Muchos compañeros se han acercado en los últimos meses, entusiasmados por la campaña del Frente de Izquierda y con la voluntad de colaborar de alguna forma con nuestro partido.

Leer más...

Se fue el patotero Moreno

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Se fue Guillermo Moreno. La lucha contra la inflación y la patota siguenEl martes 19, el vocero presidencial anunció la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Se va el hombre que manipuló las cifras de la inflación y comandó la patota que intervino el Indec, entre otras aberraciones K.

Escribe: Pablo Delverde 

Muchas fueron las voces que se alzaron cuando se supo la noticia de que la presidente “había aceptado la renuncia de Moreno”, un eufemismo para no decir que lo había echado. Desde diversos sectores del gobierno se quiso tapar el impacto generado por el hecho e incluso se comenzó a cubrirlo de loas tildándolo de patriota... un tremendo disparate.

Leer más...

Reincorporación de Marcela Almeida: Se dio un primer paso

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Liliana Olivero, Juan Carlos Giordano, Laura Marrone y José Castillo junto a Marcela AlmeidaLuego de que impidieran el ingreso de Marcela al Indec, hubo un gran repudio que revirtió la medida. Posteriormente, recibió un telegrama donde le notifican que el gobierno acatará los fallos que lo obligan a reincorporarla. Hablamos con nuestra compañera, quien, además de ser miembro de la junta Ate-INDEC, fue candidata por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.

Leer más...

28/11, 11 horas, todos a la Legislatura: En defensa de la salud pública

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escirbe: Lucas Troisi

 

El deterioro de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires avanza día a día y responde al plan de salud que presentó a poco de asumir Macri, planteando la reducción de los 33 hospitales actuales a solo 10 en toda la ciudad para los próximos años, de los cuales cuatro serían cabecera y el resto satélites o complementarios.

Leer más...

Cómo enfrentar el flagelo del narcotráfico

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los gobiernos y sus fuerzas de seguridad son cómplicesVolvió a tomar estado público el debate sobre qué hacer ante el crecimiento del narcotráfico. Todos los gobiernos hablan de “coordinar fuerzas” para combatirlo, cuando son los verdaderos cómplices de un negocio capitalista mafioso que cada vez se cobra más víctimas. ¿Ha servido la ilegalidad y la salida represiva para “combatirlo”? ¿O hay que buscar otro camino como la legalización?

Leer más...

¿Prohibición o legalización?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Cuando se habla de “drogas”, desde ya se trata de un tema muy complejo. Pero es necesario abordarlo con seriedad y suma claridad. El prohibicionismo y la ilegalidad, además de asegurar mayores ganancias a las mafias y grandes empresarios que lucran con el narcotráfico, ha llevado a emprender soluciones “represivas” que han sido un rotundo fracaso. Así lo reconocen reconocidos analistas e importantes personalidades del mundo.

Leer más...

En la justicia y en las calles... Sigue la pelea por la banca de Liliana Olivero y el FIT

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Liliana Olivero junto a otros candidatos del Frente de Izquierda de Córdoba acompañada por los diputados electos y dirigentes del FIT nacional en momentos de ingresar a la Cámara Nacional Electoral a hablar con los jueces de la misma donde está la apelación en reclamo de su bancaEn esta lucha por hacer respetar la voluntad de los cordobeses que nos otorgaron una banca en el Congreso, la Cámara Nacional Electoral acaba de dictaminar que no pueden asumir los diputados nacionales de Córdoba hasta tanto no haya resolución de nuestra apelación para que se abran las 2269 urnas que impugnamos. Pero nuestra pelea fundamental esta en las calles, por eso preparamos nuestra quinta movilización.

Leer más...

Cambios en el gabinete: Más de lo mismo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Salen Abal Medina y Guillermo Moreno. “Entra” Capitanich y Kicillof asume como ministro de Economía. El gobierno busca recobrar la iniciativa “unificando” mandos y sacando a las figuras más impresentables. Para los trabajadores y el pueblo nada cambiará: seguirá el “modelo” de pobreza, entrega y saqueo.

Leer más...

Pago por YPF: Escandaloso acuerdo con Repsol

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El acuerdo es tan entreguista que no sólo logró el apoyo de Sergio Massa, sino del propio Domingo Cavallo.Se trató de prácticamente la primera acción importante del nuevo ministro de Economía Axel Kicillof. Reunido con los dueños de Repsol y con funcionarios españoles acordaron pagar alrededor de 5.000 millones de dólares en concepto de la "expropiación" de YPF.

Lejos, muy lejos, quedaron las propias palabras de Kicillof en abril de 2012. En el súmun del doble discurso, había afirmado: "no vamos a poner un peso para Repsol".

Leer más...

Por otro “modelo” obrero y popular Hay que dejar de pagar la deuda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Tapa del diario Página 12, 16/11/2013¿Cuál es el famoso “modelo” que el gobierno afirma querer mantener y profundizar? No se trata en absoluto, como ellos afirman, de uno de “redistribución de la riqueza y reindustrialización”. Mucho menos, de desendeudamiento e independencia de los organismos financieros internacionales. ¿Se puede hablar de “justicia social” cuando los empresarios de todos los colores y nacionalidades siguen llevándose superganancias, mientras más de la mitad de los trabajadores gana menos de la canasta familiar, el 40% de los trabajadores está en negro, un tercio está precarizado y la inmensa mayoría de los jubilados cobra una miseria (el 80% recibe apenas 2.400 pesos)?

Leer más...

Las nefastas reformas al Código Civil

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cuando Cristina Fernández de Kirchner lo presentó en sociedad, meses atrás, lo señaló como la medida más progresista de su gobierno. Teóricamente, se iban a unificar los Códigos Civil y Comercial para producir el texto más moderno y progresista del mundo. “Me siento Napoleón”, exageró la presidenta, comparándose con quien presentó el primer Código Civil moderno a principios del siglo XIX.

Leer más...

Se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan: Llevemos adelante el plan de lucha

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Más de 20 mil mujeres de todo el país participamos del 28 Encuentro Nacional de Mujeres. A pesar de las provocaciones de la Iglesia, las mujeres nos pronunciamos mayoritariamente por un plan de lucha para conquistar el aborto legal.Más de 20 mil mujeres de todo el país participamos del 28 Encuentro Nacional de Mujeres. A pesar de las provocaciones de la Iglesia, las mujeres nos pronunciamos mayoritariamente por un plan de lucha para conquistar el aborto legal.

Escribe: Malena Zetnik

Durante dos largas jornadas, sesionaron en simultáneo los más de 200 talleres donde mujeres trabajadoras, estudiantes, desocupadas, amas de casa, activistas, luchadoras y militantes debatieron sobre sus derechos.

Leer más...

Libertad a Viviana Caliva

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En 2010 la mamá de una alumna de Viviana le dice que su hija era abusada por un familiar. Viviana informa alertando a la dirección de su jardín. En 2011 se comprueba esta situación y un grupo de padres -punteros del PJ- acusan a Viviana de abuso deshonesto. Las autori- dades educativas, que hicieron oídos sordos a las presentaciones de la maestra, se abren de la denuncia y Viviana es procesada.

Leer más...

ADOSAC Las Heras Votá Naranja

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Este 28 de noviembre se eligen los con- gresales de ADOSAC Santa Cruz en la filial Las Heras. Se presentan la oficialista lista Lila y la lista Naranja-Docentes en Marcha. Ante el abandono de la filial luego de la derrota de la huelga de 2011, la Naranja se propone como alternativa democrática y de lucha

Leer más...

PTS dividió en La Matanza: Se conformó el Frente Multicolor de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Edgardo Cardozo

 

Las elecciones a centro de estudiantes de la UNLaM están convocadas para la primera semana del primer cuatrimestre de 2014. La Liga Federal Universitaria (PJ) lleva más de 20 años en la conducción del centro. Exigen 800 firmas y 3000 avales de estudiantes para presentarnos a centro y a claustro.

Leer más...

Criminalización de la Protesta: Absolución a los petroleros de Las Heras

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El próximo 12 de diciembre, el Tribunal de Caleta Olivia dictará sentencia contra los once petroleros de Las Heras. Sin prueba alguna, se los acusa por la muerte de un policía ocurrida en el marco de una pueblada, para aleccionarlos por la gran lucha que protagonizaron contra el impuesto al salario y por qué se les liquide el sueldo de acuerdo al convenio petrolero. Libertad incondicional e inmediata de todos los procesados.

Leer más...

Falleció en Neuquén Gladys Rodríguez

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Tuvo una extensa militancia revolucionaria, desde la década del ’70 ingresando a las filas del PST, nuestro partido antecesor. Luego fue can- didata a gobernadora por el MAS en el Frente del Pueblo en 1987. Posteriormente desarrolló su actividad política vinculada a los organismos de de- rechos humanos, siendo presidenta de la APDH de Neuquén. Sus últimos años los dedicó a militar en Zainuco

Leer más...

Neuquén: Exigimos perpetua al asesino de Brian

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 19 de diciembre de 2012, después de las 2:30 de la mañana, Brian Hernández, de 14 años, paseaba por el barrio San Lorenzo con seis amigos de su edad en un auto con vidrios polarizados. Mientras transitaban escuchando música, un patrullero, en el que iba el oficial subinspector Claudio Salas observó el auto con los vidrios polarizados y se cruzó en medio de la calle para detenerlo y le disparó, desde atrás, a la luneta.

Leer más...

Estados Unidos: A 80 años de la derogación de la “Ley Seca”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Portada del diario norteamericano Daily Morror anunciando el fin de la prohibiciónDesde fines de 1919 hasta el 5 de diciembre de 1933 estuvo vigente en Estados Unidos el denominado “noble experimento de la Ley Seca”, el cuál fue un rotundo fracaso.

Escribe: Julio Poblesec 

La Ley Nacional de Prohibición del Alcohol, que vedaba la fabricación, importación, distribución, venta e intercambio de toda bebida cuya graduación alcohólica superara el 0,5%, había sido promovida por el gobierno, los empresarios, las iglesias católica y protestante, y las bandas terroristas de ultra derecha del Ku Klux Klan.

Leer más...

Elecciones en Chile: Bachelet volverá a gobernar para los de arriba

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Bachelet ya gobernó para las multinacionales y los ricos (2006-2010)Con un triunfo de Michelle Bachelet, aunque deberá ir a segunda vuelta, con Evelyn Matthei, (partido
del actual presidente Piñera) culminaron las elecciones chilenas del 17 de noviembre. Hubo una
abstención superior al 50% y una significativa votación de izquierda que denunció a ambas candidatas.

Escribe: Miguel Lamas

Ganó Michelle Bachelet con el 46% de los votos válidos. Evelyn Matthei salió segunda con el 25%, reflejando el derrumbe de la derecha del actual presidente Piñera, que encabeza el principal grupo económico del país.

Leer más...

Noticiero internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Honduras: Denuncian fraude electoral

El Partido Libre, encabezado por Xiomara Castro (la esposa del ex presidente Zelaya) denunció que el supuesto triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández es producto del fraude. Según el Tribunal Electoral Hernández ganó con el 34% de los votos contra el 29% de Xiomara Castro.

Leer más...

Estados Unidos: Candidata trotskista sale concejal en Seattle por primera vez en un siglo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Candidata trotskista sale concejal en Seattle por primera vez en un sigloestas“El socialismo entra en el ayuntamiento de Seattle por primera vez en un siglo. El capitalismo ha fallado al 99%”. Con lemas como este, Kshama Sawant, inmigrante india de 41 años y profesora de economía, será la primera concejala socialista de Seattle (importante ciudad del estado de Washington) en la historia moderna, tras desbancar en ajustadas elecciones al demócrata Richard Conlin, que llevaba 16 años en el cargo.

Leer más...

Vení al Acto en Atlanta

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Un acto para festejar el gran logro de haber llegado al Congreso nacionalEl próximo sábado 7 de diciembre te esperamos con tu familia, compañeros de trabajo, universidad, escuela o barrio en el acto que hará nuestro partido, Izquierda Socialista -con quien junto al Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) conformamos el Frente de Izquierda-. Un acto para festejar el gran logro de haber llegado al Congreso nacional con varios diputados nacionales, y entrado con muchos legisladores en varias provincias, incluso hasta con senadores. Un hecho inédito e histórico para la izquierda.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email