¿Quién es Edenor?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El dueño mayoritario de Edenor se llama Marcelo Midlin, titular de Pampa Energía. Este típico "empresario kirchnerista", fue el ex socio de Elsztein en IRSA, del que se separó hace diez años para comenzar a hacer negocios con los Kirchner, en particular en el área energética. Así, compró en 2004 el 65% de Edenor a EDF (Electricité de France, que sigue siendo accionista minoritario de la empresa).

Aunque en los últimos años la relación se empezó a deteriorar por el tira y afloje de los subsidios, Midlin fue uno de los empresarios K "receptor" de millonadas en subsidios, contando con la vista gorda del gobierno cuando no cumplía con su plan de inversiones. En 2010, se negó a pagar (y hasta hoy no lo hizo) la multa que le impuso el Ente Regulador por los cortes de ese año. En 2013 sus ganancias iban viento en popa: hasta setiembre (último dato conocido) acumulaba 792 millones de pesos.

¿Y Edesur?

El accionista mayoritario de Edesur es la italiana ENEL (Ente Nazionale per l'energía Eletrica), una de las más importantes gasíferas y eléctricas
de Europa. Es un gigante con operaciones en América, Europa, Africa y Asia, con 61 millones de clientes. En su último balance público (2012), registra una facturación de 84.889 millones de euros y una ganancia neta de 7735 millones de euros.

Al igual que Midlin en Edenor, Enel (que en la Argentina opera bajo el nombre de fantasía de Endesa) también participa de diversa forma en otras 19 compañías del área energética.

Edesur tiene como accionistas  minoritarios a varios empresarios argentinos que también participan del "negocio" (como Miguens, Bemberg, Caputo -vinculado a Mauricio Macri- y Escasany-Banco Galicia), Miles de millones en subsidios y facturación desde la Argentina vienen engrosando entonces esta "caja" europea, y la de sus socios minoritarios locales.Tampoco le fue mal en 2013: acumulaba ganancias hasta setiembre por 1124 millones de pesos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email