En FATE siguen los reclamos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Reportaje a Alejandro Crespo, primer vocal del Sutna San Fernando (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina).

¿Cómo se inició el último conflicto?

El conflicto que tenemos actualmente es por una serie de reclamos que venimos haciéndole a la empresa y ante la patronal, que se ha mostrado totalmente intransigente. Tenemos el convenio colectivo de trabajo del gremio del neumático vencido. Veníamos reclamando antes del término del mismo particularmente por las malas condiciones de trabajo, que a la vez se veían reflejadas en el mal pago de un premio que es una parte muy importante de nuestro salario que va aproximadamente desde un 6 a un 50 % por encima del básico y que sin él no llegamos a cubrir las necesidades básicas. Nosotros mantenemos que tendría que estar por lo menos en una parte fija de un 26,5%.

El problema que tiene es que es un premio atado a la producción, y al tener malas condiciones de trabajo y a causa de ellas, una cantidad importante de compañeros con enfermedades laborales, en varios sectores no se llegue a cumplir con las metas que pone la empresa -inalcanzables- y baje ese premio.

¿Y el tema salario?

A la vez, hay un reclamo de un bono anual. Ante una inflación alta que ha superado largamente el 25% en 2013, acordado entre la Central dirigida por Waseijko, adjunto de la CTA de Yasky, y la patronal, y que los trabajadores de Fate no estuvieron de acuerdo y así lo manifestaron en asamblea y también en el plebiscito realizado por la central, se pide como recomposición mediante un suma fija. A la vez tenemos un reclamo sobre el fraccionamiento de las vacaciones por una necesidad de la empresa. Con esta modalidad que beneficia claramente a la empresa, y en varios casos produce una pérdida en los ingresos de los compañeros. A cambio la empresa ha dado un dinero que actualmente está en las 55 horas que son insuficientes por lo que reclamamos que sean elevadas a 200 horas.

¿Tomaron medidas?

Cuando se vence el convenio el 28 de octubre de 2013 se desarrollan una serie de asambleas, donde discutimos con los trabajadores los pasos a seguir. Encima la empresa acentuó el mal pago de los premios, en momentos que soportamos las temperaturas más altas y se producía un grave accidente en el sector vulcanización. Esto fue una de las gotas que colmó el vaso. Hemos hecho un paro de 24 horas el 3 de enero que fue contundente. Posteriormente llamamos a asamblea para decidir las medidas con las que continuaríamos, pero la empresa y el Ministerio de Trabajo dictan la conciliación obligatoria con la firma de la Central, durante 15 días, hasta el 27 de enero. Venimos desarrollando una serie de acciones que mantienen encendido el conflicto para retomarlo de no encontrar solución. Para ello nos movilizamos este último miércoles 15/1 al Ministerio reclamando
que se adelante la fecha de la audiencia.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email