13 de febrero, 13 horas: Acto en repudio a 7 años de la intervención

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La intervención del INDEC ya lleva 7 años de mentiras y de ocultamiento de la información estadística.El jueves 13 de febrero los trabajadores de ATE-INDEC conmemoran los 7 años de intervención y 7 años de lucha con un nuevo abrazo al organismo. Hablamos con Marcela Almeida, delegada gremial de la junta interna y ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional, desplazada por la intervención de Guillermo Moreno y el gobierno de CFK.

¿Cómo ves los aumentos de precios?

La verdad es que, como decía una compañera, en vez de “precios cuidados” habría que decir “cuidado con los precios”. El año nos recibió con aumentos generalizados en todos los alimentos, que se suman al tarifazo del transporte. Si el índice de precios se midiera como hasta ahora, aun con la intervención del INDEC, y solo se tomara el aumento del transporte, la inflación sería del 3%. Si a esto le sumamos los aumentos de precios en todos los rubros, seguro el IPC (Índice de Precios al Consumidor) debería dar más del 5%.

¿Vos creés que esa cifra va a ser la oficial del INDEC?

No, por supuesto que no. La intervención del INDEC ya lleva 7 años de mentiras y de ocultamiento de la información estadística. Difícilmente, justo ahora, que la situación económica está en una encrucijada, vayan a dar un dato verdadero. En estos años nunca han dado más de un 11% anual de inflación mientras que las mediciones provinciales confiables duplicaban o triplicaban estas cifras. Este mes, parece que el INDEC va a dar a conocer un nuevo IPC (ahora “nacional”, en complicidad con el FMI) que seguramente será otra operación de maquillaje para la burda mentira que vienen llevando adelante. No solamente se miente con la inflación sino, lo que es más lamentable, con la pobreza y la indigencia. Además de que están cuestionados los indicadores de empleo, de crecimiento de la economía y hasta los censos agropecuarios de población.

Ustedes están convocando a un gran abrazo para el 13 de febrero

Sí, queremos que estén presen- tes todos los que nos acompañaron durante estos años. Desde ya, Iz- quierda Socialista y los partidos del FIT, como las distintas organiza- ciones sociales y sindicales con las que nos hemos relacionado todos estos años. Desde el comienzo de la intervención, en enero de 2007, los trabajadores denunciamos lo que estaba pasando en el INDEC, denunciamos la mentira desde adentro. Y lo hicimos por defender nuestro trabajo, por defender el acceso a las estadísticas públicas como bien social, pero, sobre todo, porque sabíamos que con la mentira querían achatar los salarios y ocultar la pobreza. Y hoy, eso es más tangible que nunca.

En el abrazo ¿van a presentar un libro?

Sí, luego de mucho trabajo de varios compañeros, vamos a presentar un libro que se llama “No somos cómplices de la mentira”, donde recopilamos lo que ha hecho la intervención con los distintos programas del INDEC y lo que hemos hecho los trabajadores en todo este tiempo para denunciarlo en los distintos ámbitos: la justicia, las universidades, las organizaciones sociales, los medios de comunicación. Además, vamos a presentar la actualización de un trabajo que hicimos hace un par de años sobre cuánto debe ser el salario que debe ganar un trabajador como mínimo para vivir. Actualizado a diciembre de 2013, nos está dando un piso de $9000 de bolsillo. Obviamente, los trabajadores estatales estamos muy lejos de esa cifra y tendremos que encarar un 2014 de lucha en este sentido.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email