Estado español: “Marea blanca” impide privatización de hospitales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Sanidad, sanidad... Sanidad, te quiero... Pública y de calidad, pública y de calidad, para el mundo entero”, era uno de los lemas que coreaban felices trabajadores sanitarios y pacientes del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), después de que el gobierno regional del PP haya decidido paralizar el proceso de privatizar su gestión y la de otros cinco hospitales y de 27 centros de salud. El triunfo fue el resultado de un año y medio de movilizaciones de los trabajadores de salud defendiendo los hospitales públicos, en la denominada Marea Blanca. Y trasciende como ejemplo en todo el Estado español, ya que hay planes de privatización en todas las regiones.

Además de la movilización de trabajadores de salud, en las últimas semanas múltiples movilizaciones obreras, populares, de mujeres, de estudiantes, se han extendido por el Estado español. Más de 3.000 trabajadores protestando por el cierre de la planta de Coca Cola en Madrid; 30.000 personas contra el intento de prohibir el aborto; Panrico, una empresa panificadora va para 4 meses en huelga contra despidos; una gran movilización con asambleas populares en el barrio Gamonal de Burgos contra la construcción de una avenida que afectaba a los vecinos y que tuvo el apoyo popular en 40 ciudades (Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante, entre otras), terminó triunfando.

Desde nuestra organización hermana, Lucha Internacionalista, se señala: “Hay que exigir a CCOO y UGT (centrales obreras), a todos los sindicatos que unifiquen las luchas, con una coordinadora de trabajadores y trabajadoras de todas las empresas, de todos los sindicatos, en el camino de la huelga general”.

M.L.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email