22/2: a dos años de la masacre de Once: ¡Cárcel a los responsables!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

22/2: a dos años de la masacre de OnceCon motivo del segundo aniversario de la masacre de Once, víctimas, familiares, usuarios y trabajadores del ferrocarril convocan a un acto en Plaza de Mayo este sábado 22, a las 19 hs, con la sentida exigencia de justicia para todas las víctimas. El reclamo cobra nuevos bríos al aproximarse el comienzo del juicio el 18 de marzo próximo.

 

Escribe: Federico Molinari

El propio fiscal de la causa declaró en más de una oportunidad que los hechos que derivaron en la masacre de Once -con el terrible saldo de 52 muertos y más de 800 heridos- formaban parte de un “plan criminal”. Se refería al vaciamiento del servicio ferroviario producto de la privatización, corrupción y la estafa en la que están metidos desde funcionarios del gobierno nacional, empresarios de las concesionarias, hasta burócratas sindicales y gerentes de la ex TBA, desde la entrega menemista y durante toda la “década ganada”.

Los padres de Lucas MenghiniSin embargo, y pese a que la nómina de implicados en la causa es extensa, actualmente están todos libres. Durante julio del año pasado, el otrora secretario de transporte kirchnerista Ricardo Jaime estuvo prófugo varios días, y luego logró que revocaran su pedido de captura. Los hermanos Cirigliano -dueños de TBA, echados por la lucha de los ferroviarios y el repudio de los usuarios por la masacre de Once- gozan de plena libertad, e incluso siguen manejando importantes ramas de los servicios de transporte -son dueños del Grupo Plaza, Cometrans, TATSA, etcétera-. Schiavi renunció, y punto. Julio de Vido sigue en funciones, cacareando desde la Casa Rosada y justificando los cortes de luz. ¡Estos verdaderos mafiosos siguen libres, mientras que cualquier pibe de barrio va a la cárcel por “averiguación de antecedentes” o “portación de cara”!

El 23 de agosto de 2013, familiares de las víctimas y ferroviarios del Sarmiento se unieron en una movilización a Plaza de Mayo exigiendo justicia y levantando como salida de fondo -para que no ocurran nuevas masacres y se recupere el servicio ferroviario-, una verdadera y real reestatización de los trenes bajo control de sus trabajadores y usuarios (ver página 4). Todo lo contrario a la nueva entrega de Randazzo y el gobierno nacional de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Mitre a los privados. ¡No sólo no van presos los culpables de la masacre, sino que premian a los vaciadores!

Los ferroviarios del Sarmiento solidarios con el reclamo de justiciaEste 22 de febrero nuestro partido Izquierda Socialista junto al “Pollo” Sobrero, la Lista Bordó Nacional y los ferroviarios, acompañaremos a los familiares de la masacre reclamando justicia y que vayan presos los Cirigliano, Jaime, Schiavi, De Vido, y demás implicados: los verdaderos responsables.

Como dijeran los familiares de las víctimas, estamos hartos de “ver declaraciones altisonantes en lugar de acciones que prevengan desastres, nos hartan los negociados del gobierno con las empresas concesionarias de los servicios”.

Llamamos a todos los trabajadores y sectores populares a sumarse a esta lucha por estos reclamos para conseguir justicia para las víctimas, en el camino de lograr también la reestatización del servicio ferroviario, para que sea eficiente y seguro bajo control y gestión de los únicos interesados: trabajadores y usuarios. Seamos miles en la Plaza de Mayo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email