EL SOCIALISTA N° 263

Tapa de la edición N°263 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°263 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión impresa

Ajuste y represión: El “fin del ciclo” K

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Un fin de ciclo que augura un gran ajuste con represión para los que luchan.Cristina Kirchner sacudió con casi tres horas de discurso en el inicio de las sesiones del Congreso. Acompañada por el genocida Milani, el ex piquetero Luis D´Elía, La Cámpora -que esta vez tiró pétalos de rosas para confraternizar con la oposición- y del aparato clientelar del PJ peleándose por los presidenciables de 2015 entre Uribarri, Randazzo y Scioli, la presidente dijo que estamos en el "crecimiento con inclusión más virtuoso en 200 años de historia". Mostrando cifras -muchas mentirosas- y ocultando las verdaderas: que el salario viene perdiendo ante la feroz inflación, crecen los despidos y suspensiones, se viene otro tarifazo, sigue la entrega del país y, para que pase el ajuste en curso, se viene más represión para los que luchan. Esto último claramente explicitado por Cristina.

Leer más...

Escandalosa “indemnización” a Repsol

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Cristina con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. La multinaoional salió beneficiada.El gobierno de Cristina abonará 5.000 millones de dólares (con intereses suman casi 12.000) por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Lo hará aumentando el endeudamiento externo.

Por José Castillo

Lejos, muy lejos, quedaron las bravuconadas del doble discurso de Axel Kicillof en abril de 2012, tal como "no le pagaremos un peso a Repsol" o "si nos preguntamos cuánto es la valuación de las acciones expropiadas, tenemos que restarle los 'pasivos ambientales' (daños por desastre ecológico) causados por Repsol, y el endeudamiento que nos deja".

Leer más...

Importante charla debate en el Anfiteatro de ATE Capital

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El pasado viernes 28 de febrero se realizó una mesa debate sobre “La coyuntura económica argentina desde la mirada de los movimientos populares”El pasado viernes 28 de febrero se realizó una mesa debate sobre "La coyuntura económica argentina desde la mirada de los movimientos populares", donde asistieron alrededor de 200 personas. Participaron Enrique Martínez (Movimiento Evita), Emiliano López (Frente Popular Darío Santillán), Itai Hagman (Marea Popular), Claudio Lozano (Unidad Popular) y nuestro compañero José Castillo por Izquierda Socialista. 

Leer más...

Toma en Lugano: Por un plan de viviendas para los más necesitados

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

“Modelo” de vivienda K: millones sin techo contrastan con las megatorres. Una década ganada para un fabuloso negocio inmobiliario.La toma de Lugano, al igual que el Indoamericano en 2010, volvió a poner en la escena nacional el grave problema de la vivienda, que golpea sobre los sectores más vulnerables, pero también sobre los trabajadores y la clase media emprobrecida. Mientras la casa propia es un imposible para millones de habitantes, las torres de lujo y la especulación inmobiliaria crecen día a día.

Por Laura Marrone Legisladora Capital Izquierda Socialista-FIT

En la toma de Lugano cientos de familias desocupadas ocuparon el predio y construyeron improvisadas y precarias viviendas, aún sabiendo que el gobierno, como ocurrió en 2010, podía responder con una brutal represión.

Leer más...

Petroleros de Las Heras ¡Gran jornada de lucha por la absolución!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El cantante de Calle 13 (derecha arriba) actuando con la inscripción en la espalda pidiendo por los presos de Las Heras. Abajo, la banda Las Manos de Filippi reclamando lo mismo. A la izquierda, acto unitario frente al Congreso en la jornada del 27, haciendo uso de la palabra Juan Carlos Giordano en nombre de Izquierda Socialista.El pasado jueves 27, decenas de cuerpos de delegados, organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos coordinamos desde el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras una jornada de lucha nacional. Hubo represión por parte del gobierno K. Y luego Cristina avaló la cadena perpetua que pesa sobre ellos en un juicio fraudulento y viciado.

Por Nicolás Núñez, Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la FUBA

Leer más...

Homenaje a Ana María Martínez

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

8 de marzo, 17 horas Calle Brasil y Canal Villa Nueva. Dique de Luján, partido de Tigre (Punta Querandí)8 de marzo, 17 horas Calle Brasil y Canal Villa Nueva. Dique de Luján, partido de Tigre (Punta Querandí)

El mismo está organizado por la comisión de familiares, amigos y compañeros de Ana María Martínez. Ana María, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fue secuestrada por la dictadura y hallada muerta en febrero de 1982 por vecinos del paraje Punta Canal, en la localidad de Dique Lujan, Partido de Tigre.

Leer más...

No al procesamiento de Christian Castillo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

No al procesamiento de Christian CastilloEl 19 de febrero se realizó una conferencia de prensa en el Congreso con la presencia de distintas organizaciones a fin de repudiar el intento de procesamiento de los compañeros Christian Castillo (diputado del FIT), Lorena Gentile y Javier Hermosilla, de la comisión interna de Kraft, y Eduardo Ayala, de la gráfica Donnelley (ex Atlántida).

Leer más...

18/03: comienza el juicio por la masacre de Once ¡Cárcel a los verdaderos culpables!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

18/03: comienza el juicio por la masacre de Once ¡Cárcel a los verdaderos culpables!El próximo18 de marzo comenzará el juicio oral por la masacre de Once, en el que se encuentran imputados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano (TBA), el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. Todos acusados por descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública.

Leer más...

Vení al encuentro sindical combativo - 15/3 en Atlanta

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Rubén “Pollo” Sobrero y Carlos “Perro” SantillánSe lanzó el encuentro nacional del sindicalismo combativo. Se realizará en el club Atlanta, Capital, el próximo sábado 15 de marzo. Encabezado por el "Perro" Santillán y el "Pollo" Sobrero junto a otras organizaciones sindicales convocantes (ver "Llamado a la unidad..."), será un importante evento para coordinar las luchas en pos de derrotar el ajuste, el techo salarial y los despidos. ¡Protagonicemos un gran encuentro de luchadores combativos!

Con la embestida de Cristina contra los docentes y su decisión de profundizar la criminalización de la protesta social, más que nunca es necesario participar del encuentro convocado para debatir cómo enfrentar el ajuste y la represión.

Leer más...

Polémica con PO: ¡Que el Partido Obrero se sume al encuentro!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por Carlos Rodríguez

Los dirigentes del PO se han negado a convocar al encuentro. Decisión que han hecho saber en unareunión nacional del FIT luego de rehuirle a tener una definición sobre el mismo durante semanas. En cambio, nos propusieron un encuentro sindical “convocado por el Frente de Izquierda”, con reivindicaciones inferiores al programa acordado por los convocantes al encuentro del 15. Y en una nota aparecida en Prensa Obrera N° 1303 (27/2), firmada por Néstor Pitrola, titulada “Por un encuentro sindical en la claridad”, critican que nuestra iniciativa equivaldría a “la formación de un bloque político en el movimiento obrero” y que se lo introdujo “por la ventana”. Responsabilizando al “Pollo”
Sobrero de Izquierda Socialista por ello, y objetando al “Perro” Santillánpor su trayectoria. Una política completamente equivocada y alejada de la realidad que llamamos a reveer. Empecemos por “aclarar” lo que PO confunde.

Leer más...

Dirigentes SEOM Jujuy Encarcelados y liberados por la movilización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Dirigentes SEOM Jujuy Encarcelados y liberados por la movilizaciónLa semana pasada, a raíz de una denuncia del intendente de San Pedro Jujuy, Julio Carlos Moisés, del Frente para la Victoria, una jueza ordenó la detención de 16 compañeros del SEOM acusándolos falsamente de "actos de violencia". Seguidamente concretaron la detención de su secretario adjunto, Justo Pastor Leguizamon, Juan Manuel Sponton, Marcelo Maigua, Juan Manuel Kujaski, Luís Latorre, Andrea Chaves y Alcira Cansio.

Leer más...

12/3: jornada de protesta CTA Micheli - Por un verdadero plan de lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El próximo 12 de marzo la CTA liderada por PabloMicheli convoca a una jornada nacional de protestacon cortes de calle, rutas y una movilización a Plazade Mayo. La misma levanta puntos progresivos como"aumento salarial del 35%, mínimo de 9.000 pesos yaumento de emergencia de 3.000 pesos para activos yjubilados y prohibición de despidos", en el marco deuna creciente conflictividad contra el ajuste de Cristinay los gobernadores en todo el país. Y fundamentalmenteante la pelea abierta por romper el techo en torno al24% que el gobierno kirchnerista quiere imponer alas paritarias en curso de docentes y estatales.

Leer más...

Apoyemos la lucha docente: Plata para educación, no para Repsol

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Docentes votando en el encuentro opositor.Luego del discurso de Cristina en la asamblea legislativa, Capitanich, Tomada y Sileoni no pudieron lograr imponer en las paritarias nacionales el techo del 25% de recomposición salarial en tres cuotas, extendido hasta junio de 2015 e incorporando el presentismo contra el derecho de huelga. Ctera y los otros gremios kirchneristas tuvieron que llamar a 48 horas de paro y rechazar la conciliación obligatoria tramposa. Además, hay 19 provincias que salen al paro. Tenemos que apoyar esta justa lucha.

Por Graciela Calderón Secretaria Adjunta SUTEBA La Matanza

El plan kirchnerista de acordar con los docentes una paritaria a la baja, con un techo del 25% en todas las provincias, le está fracasando. Y no porque de repente la Ctera kirchnerista de Maldonado, Baradel y Yasky y los sindicatos docentes de la CGT Caló se hayan vuelto combativos. Es que la bronca que hay en las bases con el gobierno y contra ellos mismos es tal que si no llaman a parar, muchas provincias salíamos a parar solas, entre ellas la poderosa provincia de Buenos Aires, con el 40% de los docentes del país. 

Leer más...

Docentes, escuela pública: Las mentiras de Cristina

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Guillermo Sánchez Porta - Dirigente de Docentes en MarchaPor Guillermo Sánchez Porta - Dirigente de Docentes en Marcha

Cada vez que Cristina va a hablar, los docentes saben que vendrá una andanada de ataques hacia su labor. Ella quiere responsabilizar a los maestros por la crisis del sistema educativo y poner a los padres en contra de sus reclamos: que tienen tres meses de vacaciones y que trabajan cuatro horas, que no se capacitan, que los docentes de antes sabían de todo y los de ahora no. Sólo un necio puede sostener esos argumentos. El docente está en la escuela hasta el 28 de diciembre y vuelve el 13 de febrero. Con $3.300 ninguno puede vivir con un solo trabajo, por eso muchos trabajan los dos turnos y algunos hasta tres, dejando la salud y la vida en la escuela. ¡Las estadísticas oficiales muestran que más del 70% de las pacientes en hospitales públicos con enfermedades psiquiátricas son maestras! 

Leer más...

Neuquén: Comienza un plan de lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por Manuel Sánchez - Directiva ATEN Capital por la minoría

Los trabajadores de la educación de Neuquén decidimos en una masiva asamblea comenzar un plan de lucha que logre recomponer nuestro salario, el pleno funcionamiento de nuestra obra social (ISSN) y terminar con la campaña del gobierno de desprestigio a la tarea docente y de abandono de la escuela pública. 

Leer más...

Inscripción on line en Capital - Urgente: construyan más escuelas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Inscripción on line en Capital - Urgente: construyan más escuelasPor Jorge Adaro - Secretario General ADEMYS Ciudad de Buenos Aires

El fracaso de la inscripción on line ha visibilizado la falta de planes para la construcción de escuelas públicas para cubrir la falta de vacantes aproximada de 9.000 en el nivel inicial y 1.500 en primaria. Desde hace varios años el gobierno del PRO viene reduciendo el presupuesto para este fin o lo subejecuta.

Leer más...

Las mujeres y su jornada de lucha obrera e internacionalista

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Las trabajadoras son las más oprimidas y explotadas.Recordando el 8 de marzo de 1857
Desde el inicio del siglo XX, en el movimiento obrero se fue instalando el 8 de marzo como jornada de lucha de las trabajadoras en todo el mundo. La ONU la transformó en una "festividad". Las mujeres trabajadoras mantienen su lugar en primera fila en los reclamos por sus derechos.
Por Malena Zetnik

En el acelerado proceso de desarrollo industrial capitalista de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, millones de mujeres campesinas fueron llevadas a las ciudades a trabajar en las pujantes industrias europeas y norteamericanas. En la rama textil, las mujeres comenzaron a ser inmensa mayoría. Sin embargo, igual que en el caso de los niños, a las extenuantes jornadas de trabajo de 12 horas se les adosaba un menor salario que los varones y se les negaba el derecho a participar en las organizaciones obreras.

Leer más...

Ucrania: un triunfo revolucionario de las masas

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Las masas radicalizadas tiraron abajo al dictador pro ruso. La lucha continúa.Las movilizaciones comenzaron repudiando la decisión del gobierno de Yanukovich de anular el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y pactando con Rusia otro acuerdo económico. La oposición patronal al gobierno de Yanukovik, encabezada por la ex primer ministra pro europea Julia Timoshenko (que estaba presa), exigió la entrada a la UE. Sectores populares apoyaron porque tienen ilusiones de que esto podría mejorar la catastrófica situación económica y también esperan facilidades para migrar a Europa. 

Triunfó una revolución 

La movilización superó rápidamente las consignas iniciales y desbordó a sus dirigentes neoliberales pro Unión Europea, para levantar reivindicaciones democráticas y económicas: trabajo y salarios dignos, salud, educación, contra los oligarcas y finalmente que se vaya Yanukovich.

Leer más...

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley - $9000 de salario mínimo y prohibición de despidos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

los diputados del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley que dispone un aumento de salario, el 82% móvil para los jubilados y evitar el flagelo de la desocupación que ya afecta a miles de trabajadores con la prohibición de los despidos por ley.El pasado 27 de febrero, en medio de la jornada por los presos de Las Heras, los diputados del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley que dispone un aumento de salario, el 82% móvil para los jubilados y evitar el flagelo de la desocupación que ya afecta a miles de trabajadores con la prohibición de los despidos por ley. Ver texto completo del proyecto.

El proyecto de ley, como lo dije en la conferencia de prensa junto a Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López (la bancada nacional que tenemos desde el FIT en el Congreso Nacional) apunta a dos objetivos. Uno, hacer realidad el compromiso que asumimos en la campaña electoral. Es decir, llevar la voz y las necesidades acuciantes de los trabajadores al Congreso.

Dos, enfrentar al gobierno justo en este momento, cuando está dispuesto a imponer salarios a la baja, planteando claramente nuestro proyecto, que es opuesto tanto a lo que quiere Cristina como la oposición de los Macri, Massa o Binner. 

Leer más...

24 de Marzo: Preparemos grandes marchas en todo el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Basta de impunidad, ajuste y represión!¡Basta de impunidad, ajuste y represión!

A 38 años del comienzo del golpe genocida, nuevamente vamos a marchar junto a los organismos de derechos humanos independientes del gobierno nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En Capital, lo haremos a las 15:30 de Congreso a Plaza de Mayo. Nos encolumnaremos no sólo homenajeando a los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, sino también dando continuidad a la lucha por una sociedad sin opresión ni miseria por la que dieron su vida. La consigna central de este año será “basta de impunidad, ni ajuste, ni represión”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email