PO: le fracasó su política anti-encuentro

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Néstor Pitrola dialogando con Lozano en la cabecera de la marcha del 12/3 de la CTA MicheliEscribe: Carlos Rodríguez

Néstor Pitrola y el PO no escatimaron esfuerzos para embestir contra el encuentro sindical combativo, llamando a no concurrir. Lo tildaron de “bloque político rival del Frente de Izquierda”, “una versión derechista” y una “aventura liquidacionista” (Prensa Obrera nº 1304, 5/3). Política que les fracasó rotundamente, ya que el encuentro fue un éxito y de gran utilidad para los luchadores y la izquierda.

Ya señalamos en otras notas que Pitrola y PO propusieron hacer un encuentro llamado por el Frente de Izquierda, no uno como el que se realizó entre distintas organizaciones sindicales y políticas bajo un programa que da respuesta para enfrentar el ajuste y la crisis. La propuesta de los compañeros apuntaba a impugnar a muchos luchadores que no son del FIT, en especial al “Perro” Santillán, luego que el propio Pitrola en el acto convocado por nuestro partido en Atlanta del 7 de diciembre pasado, en presencia del mismo Santillán, dijera: “lo he visto aquí al “Perro” Santillán y le he dicho lo contento que estoy que vuelva al sindicato municipal para sumarse a la corriente del clasismo y la izquierda en el movimiento obrero argentino”.

Pitrola, sin descanso, vuelve a embestir contra el encuentro en Prensa Obrera nº 1305 del 13/3, diciendo que es “una maniobra cuya finalidad es poner fin al Frente de Izquierda como alternativa política obrera y socialista”. Algo ridículo, ya que dos de los tres partidos que conformamos el FIT (Izquierda Socialista y PTS) somos impulsores del encuentro y seguimos siendo parte y defensores del Frente de Izquierda. En particular, Izquierda Socialista, es entusiasta del FIT al que llamamos a fortalecer en forma permanente con políticas unitarias.

Pitrola, a su vez, se equivoca cuando dice que el encuentro incluye al “MST y otros sectores aliados del “Perro” Santillán”. En el caso del MST queremos informar a los compañeros que sacó un volante público llamando a no concurrir al encuentro. Y el propio Pitrola lo vivió en carne propia en el acto con que terminó la marcha del 12 de la CTA Micheli, cuando el legislador del MST Alejandro Bodart, en su discurso, saludó al Partido Obrero por sumarse a la CTA Micheli como convocante de la jornada, llamándolo a formar “una nueva alternativa política”. El PO no dijo nada al respecto ¿Quién es el que “atenta” contra el Frente de Izquierda?

Además, señalan que “el nudo estratégico de la situación actual en Argentina no es “sindical”, sino político”. Y que el Frente de Izquierda, por sacar más votos que las listas de la burocracia sindical y la centroizquierda, está en condiciones de prescindir de otros sectores e incluso, no tener políticas de exigencia a la burocracia sindical. ¡Una autoproclamación sin sentido! Nos dicen que, porque el FIT obtuvo más de un millón de votos, es alternativa real a la burocracia y no hay que unirse con otros sectores para coordinar y pelear por derrotarla. Algo fuera de la realidad. Por eso su consigna de huelga general no la plantean como exigencia a la burocracia sindical. “Desde las asambleas, desde los plenarios y congresos de delegados con mandato, proponemos unir al movimiento obrero en la huelga general…”, dijo Pitrola en el mismo acto de la CTA del 12. ¿Quién la va a convocar? ¿PO junto a la CTA Micheli?

El PO opuso al Encuentro Sindical Combativo la marcha del 12 junto a la CTA. Marcha de la que nuestro partido participó, aportando importantes columnas de docentes de las seccionales opositoras y autoconvocados, con un reclamo de paro general y plan de lucha. De dicha jornada nacional no salió ninguna continuidad. ¿Cómo sigue la lucha de la CTA Micheli y la Corriente sindical de PO? Nadie sabe.

En cambio, lo exitoso del encuentro combativo radicó en dar respuesta a lo que hace falta en la situación, ante el vacío que dejan las conducciones burocráticas: una coordinación amplia de los sectores combativos y antiburocráticos para que las luchas no queden aisladas y triunfen e ir preparando un polo sindical de nuevos dirigentes para la clase trabajadora. Y adoptar medidas de acción que le reclamen a la CGT y CTA un paro general y plan de lucha para derrotar el ajuste. Estos son los desafíos que tenemos, que PO ignora, los cuales para nada se oponen al desarrollo del Frente de Izquierda.


El MST contra el encuentro

El MST es parte desde hace años de la conducción de la CTA Micheli y dividió listas opositoras del sindicalismo combativo en distintos gremios como SUTEBA, ADEMyS y hasta enfrentó con una lista al “Pollo” Sobrero en el Ferrocarril Sarmiento. Pese a esto, días previos al encuentro combativo, insinuó querer ser parte de la convocatoria por considerarla “correcta políticamente y amplia sindicalmente”. Pero ante el primer debate entre los convocantes, el MST sacó un volante denunciando que el encuentro era “equivocado y excluyente”, criticando por sectarios a los convocantes y haciendo una campaña llamando a no asistir. Así se sumaron al coro del PO de intentar debilitar la convocatoria, fracasando rotundamente ante la evidencia de su masividad. El MST es poco creíble y sus argumentos buscan justificar que volvieron a darle la espalda al sindicalismo combativo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email