El Encuentro Sindical Combativo reclama paro activo y plan de lucha

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Después del encuentro que lo  reclamó, Moyano convocó al paro,  que ahora también cuenta con el  apoyo de la CTA Micheli.El pasado 15 de marzo se reunieron en el club Atlanta (Capital) 4.000 dirigentes sindicales combativos y referentes de las principales luchas del país. Allí se resolvió reclamar un paro general y plan de lucha a las CGTs y CTA.

El encuentro fue encabezado por el dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista Rubén “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán (máximo dirigente del SEOM-municipales de Jujuy) e innumerables internas y cuerpos de delegados.

Después del encuentro que lo reclamó, Moyano convocó al paro, que ahora también cuenta con el apoyo de la CTA Micheli. El encuentro llama a impulsar el paro del 10, reclama que sea activo y parte de un plan de lucha nacional emitiendo una declaración al respecto (ver El Encuentro…). Le da todo el apoyo a los que luchan (como lo hizo con los docentes). Y levanta bien alto la bandera por la absolución de los petroleros de Las Heras, condenados vergonzosamente a cadena perpetua por luchar contra el impuesto al salario, exigiendo a Moyano que lo ponga como parte de los reclamos del paro general.

El solo hecho que el encuentro se haya realizado con éxito y que ahora dé sus primeros pasos jugando un rol importante antes y durante el paro general (llamando a parar, que sea activo, garantizando que el paro se logre en los gremios donde están nucleados los dirigentes que participaron, influenciando para que otros sectores del movimiento obrero lo tomen), muestra la importancia de haber tenido la iniciativa de convocarlo.

El Encuentro Sindical Combativo tiene grandes posibilidades de seguir creciendo. En las luchas y en seguir nucleando a internas, cuerpos de delegados y luchadores que van ganando espacio a la burocracia sindical. Ya que grandes sectores de trabajadores confían en dirigentes combativos y en sectores ligados a la izquierda para luchar. Así lo reconocen los medios. “El ascenso de la izquierda, clave en el conflicto”, se señaló en relación al rol de la oposición multicolor de los Sutebas combativos en la lucha de los docentes bonaerenses (Clarín, 24/3). “Roberto Baradel, líder del Suteba, está contra la pared: la oposición trotskista maneja once de las 135 seccionales, y algunas de las más decisivas, como La Matanza” (Ricardo Cárpena, Clarín, ídem). Distintos periodistas reconocen que hablando con dirigentes sindicales de la CGT Moyano, les confesaron que demoraron en elegir la fecha del paro general para no quedar en evidencia que lo fijaban corridos por la resolución del encuentro reunido en Atlanta que se los exigía.

“El empuje de miles de trabajadores nucleados en el SEOM de Jujuy, en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, en la enorme huelga docente, en las luchas que enfrentan despidos y suspensiones y la enorme necesidad de unirse, coordinando acciones para no quedar aislados y poder enfrentar el ajuste de Cristina ante la traición de las conducciones burocráticas, fueron los elementos fundamentales para hacer posible este encuentro”, decíamos como conclusión del mismo.

El encuentro fue un gran paso para unificar al sindicalismo combativo con el objetivo de motorizar una coordinación nacional y ser un polo alternativo a la burocracia sindical. Conformándose por primera vez una mesa nacional provisoria abierta a quienes se quieran sumar.

Sin dudas el sindicalismo combativo ha dado un puntapié inicial exitoso con la realización del encuentro y la constitución de la mesa de coordinación nacional. Ahora tenemos el desafío de desarrollarlo, profundizando el camino iniciado. Participando con todo del paro del 10 y llevando las resoluciones que adoptó a los lugares de trabajo y encuentros regionales y provinciales con el fin de seguir nucleando al activismo opositor y combativo en cada rincón del país.


“Le exigimos a la burocracia un  paro general”. Esto dijo el dirigente  ferroviario en el acto de apertura del  encuentro sindical combativo del  pasado 15 de marzo en Atlanta“Pollo” Sobrero: “Exigimos un paro general y lo logramos”

“Le exigimos a la burocracia un paro general”. Esto dijo el dirigente ferroviario en el acto de apertura del encuentro sindical combativo del pasado 15 de marzo en Atlanta. Con el paro ya convocado, le preguntamos su opinión sobre el mismo. “El paro se explica por si solo con los propios números del INDEC: el 75% de los trabajadores gana menos de 6500 pesos y la mitad 4.000, cuando una familia tipo necesita el doble. Por eso creo que el conjunto de los trabajadores más allá de lo que dice el gobierno, va a parar. Encima después del paro anterior del 20 de noviembre de 2012 no ha habido ninguna respuesta a los reclamos que se formularon y ahora estamos en medio de un ajuste y un tarifazo. Tenemos que lograr que los burócratas aplaudidores del gobierno queden solos y toda la clase obrera pare”.

Al recordar lo aprobado por el encuentro sindical, señaló: “Nosotros en el encuentro de Atlanta reclamamos a las CGTs y CTA un paro general. Lo logramos. Ahora hay que impulsarlo. Y tiene que ser activo, tenemos que estar movilizados ese día, no tiene que ser un paro dominguero. En ese sentido el encuentro tiene su primer desafío, en llamar a parar y, por supuesto, en reclamar que sea parte de un plan de lucha donde se convoque a todos aquellos que queremos darle continuidad a la medida”.


“Perro” Santillán “El paro debe ser el inicio de un plan de lucha”: “El paro del 10 tiene que ser  el inicio de un plan de lucha en  defensa de los intereses de todos  los trabajadores.

Entrevistado por El Socialista, el dirigente del SEOM nos dijo: “El paro del 10 tiene que ser el inicio de un plan de lucha en defensa de los intereses de todos los trabajadores. Y les digo a los trabajadores presionados por el gobierno, como los de la Uocra, que los quieren condenar al ostracismo con un 27% de aumento. Si en enero la inflación fue de un 3,7% quiere decir que en el año será del 50. Las comisiones internas de los sindicatos donde sus cúpulas están acompañando al gobierno deben convocar a sus trabajadores a parar.”

En otro tramo de la conversación el Perro señaló: “No estoy de acuerdo con que el paro sea sin movilización. Los trabajadores tienen que estar en la calle exigiendo se respeten sus derechos y por salarios dignos. Debería ser activo, con movilización. Nosotros el día 9 previo al paro vamos a hacer una jornada por la absolución de los presos de Las Heras y también por nosotros mismos, donde en nuestro sindicato tenemos procesados como parte de los 7.000 que hay en el país.” Y sobre la situación salarial del gremio agregó: “El gobierno nos ofreció el 19% hasta junio y nosotros contrapusimos un 25% hasta esa fecha como parte de un 50% que pedimos hasta noviembre”.


El Encuentro Combativo ante el paro

Este lunes se reunió la mesa nacional del encuentro sindical combativo. Con la participación de sus principales dirigentes sindicales se debatieron las tareas ante el paro y emitieron una declaración que aquí transcribimos en parte (ver en www.izquierdasocialista. org.ar). A su vez se acordó pedir una entrevista a la CGT Moyano para dar el apoyo al paro, reclamar plan de lucha y que la absolución de los petroleros de Las Heras sea parte de los reclamos de la medida.

La declaración señala desde su título: “Impulsar el paro desde las bases, que sea activo, y reclamar un plan de lucha para derrotar el ajuste […] Hay que salir desde ya a impulsarlo levantando los reclamos más sentidos por la clase trabajadora […] Además, tenemos que exigir que este paro sea el inicio de un verdadero plan de lucha nacional. Este paro era más que necesario antes, ya que el ajustazo (con inflación y tarifazos) se desató en enero. Pero además, porque la lucha docente lo necesitaba, particularmente la de la Provincia de Buenos Aires […] Para conseguir alguna mejora sustancial no alcanza con un paro aislado. Y menos si este es sin marchas ni piquetes. No depositamos ninguna confianza en las conducciones sindicales tradicionales. Confiamos en los trabajadores y en sus luchas que han impuesto esta medida […] Llamamos a las bases de los gremios de la CGT Caló y CTA Yasky que se sumen al paro. La CGT llama a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Pero la CGT de Caló y la CTA de Yasky no convocan a parar y querrán imponer que gremios industriales (como UOM, Smata, Uocra) y de servicios (como Comercio, UPCN, Sanidad) trabajen ese día. Para garantizar que “no se mueva ni un alfiler”, pero sobre todo, para conseguir la unidad de los trabajadores, hay que impulsar asambleas y plenarios en todos los establecimientos y gremios (adhieran sus cúpulas o no al paro) para que se sumen al paro, que este sea activo y darle continuidad en un plan de lucha. […] En nuestro país hay 7000 procesados por luchar, hay presos petroleros en la Patagonia que se suman a los condenados de Las Heras. El Consejo Directivo de la CGT firmó el petitorio por la absolución de los petroleros condenados, hay que reclamar que ese punto sea parte del programa del paro. […] Y contra la judicialización de la protesta como la que acaban de sufrir el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva del SEOM Jujuy […] Proponemos realizar piquetes en el GBA en zona Sur, Oeste y Norte y en distintos puntos del interior del país”.

Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo, Buenos Aires, 31 de marzo de 2014

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email