El paro en Jujuy: “Si no hay cambio de rumbo, esto se va a acrecentar”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

EL “Perro” Santillán junto a los compañeros del SEOM,  Jujuy, camino al centro de San Salvador, durante el paro nacionalEsto declaraba Carlos “Perro” Santillán, -secretario general del SEOM, e integrante de la mesa coordinadora del Encuentro sindical combativo a nivel nacional- tras una jornada de lucha en toda la provincia a la que calificó de “total y contundente”, como expresión del hartazgo de la clase trabajadora ante la situación que se vive. 

Escribe: Federico Molinari

Desde comienzos de la madrugada del jueves los trabajadores municipales de la provincia de Jujuy, enrolados en el SEOM iniciaron diversas acciones y medidas de acuerdo a lo resuelto un día antes en el plenario de delegados del sindicato para garantizar que la jornada sea un paro activo contrariamente al paro “dominguero” que proponían los convocantes.

Como parte de las acciones resueltas, los trabajadores municipales tomaron varias intendencias, realizaron varios cortes de ruta -entre ellas, la que lleva al puente internacional de La Quiaca-, cortes coordinados en la ruta 66 junto a otras organizaciones que son parte del Encuentro, y un bloqueo en la ruta a San Pedro y el puente San Lorenzo junto a Camioneros.

En un comunicado de prensa, Santillán destacó el rol de los ferroviarios del Sarmiento que pararon el ramal y a los trabajadores fabriles de la zona norte del Gran Buenos Aires que cortaron la Panamericana. “Esto está diciendo cómo el Encuentro Sindical Combativo, con dirigentes como el Pollo Sobrero, contribuyó para que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales tomen en cuenta que no estamos dispuestos a soportar ser la variable de ajuste de esta política económica y de todo lo que está pasando hoy en la nación”, sostuvo.

Desde el SEOM remarcaron lo acertado del paro nacional -tal y como lo habían exigido el pasado 15 de marzo en Atlanta- en respuesta a la precarización laboral, el pago del 82% móvil para los jubilados -que el gobierno nacional, incluso, vetó en el congreso-, la necesidad de paritarias libres sin techo, ya que, por ejemplo, en la provincia de Jujuy, hay gremios que cerraron en un 22%, lo cual, según el propio “Perro”, al ser un porcentaje muy inferior a la inflación, no es una recomposición salarial sino un ajuste en toda la línea.

Además destacó que entre las consignas con las cuáles se movilizaron destacaban el pedido de absolución a los petroleros de Las Heras, así como la lucha contra cualquier intento de judicialización de la protesta, como ocurre a nivel nacional, también contra el propio SEOM que, recordemos, sufrió detenciones de miembros de su directiva por parte de las autoridades provinciales.

El gobierno provincial intentó, a toda costa, que fracase el paro declarando el 10 de abril “día inhábil”. Sin embargo, pese a eso, los trabajadores se movilizaron en toda la provincia en una gran jornada de lucha, que culminó con una marcha hacia el centro de San Salvador.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email