EL SOCIALISTA N° 267

Tapa de la edición N°267 de nuestro periódico El SocialistaContrtapa de la edición N°267 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión impresa

Editorial: Los desafíos que dejó la Plaza

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Los desafíos que dejó la plaza...El 1º de Mayo la Plaza de Mayo se colmó de luchadores convocados por el sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda. Esto es parte de los cambios en la realidad nacional. Son cada vez más quienes están mirando con simpatía las posturas de los dirigentes sindicales antiburocráticos y a la izquierda combativa. Ante un gobierno que está aplicando medidas de ajuste, muchas de las cuales se las atribuía “a la derecha” o que eran “recomendadas por el FMI”. Es decir, devaluar, fijar salarios y jubilaciones de pobreza, tarifazos, pagos al Club de París, indemnizar a Repsol. O ahora, con el acuerdo del gobierno con la DEA, organismo imperialista que supuestamente dice es para “combatir” al narcotráfico.

Leer más...

Encuentran restos de desaparecidos del PST

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los restos de Mónica Edith De Olaso fueron encontrados juntos a los de su pareja, Alejandro Ford, en el cementerio de Ezpeleta, Quilmes, y se pudo confirmar que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, a poco de cumplir 19 años y con su embarazo en el tercer mes.El Equipo de Antropología (EAAF) identificó a tres embarazadas desaparecidas, Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero. Todas ellas permanecían en esa condición desde la última dictadura militar, y fueron asesinadas antes de dar a luz. Si bien son casos resueltos en 2012 y 2013, los resultados recién se hicieron públicos esta semana.

Leer más...

Moyano-Barrionuevo-Micheli: ¡Exigimos paro de 36 horas!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Pablo Micheli, Moyano y BarrionuevoDespués del paro del 10 de abril, se imponía la continuidad. Pero tanto Moyano-Barrionuevo como Micheli se niegan a hacerlo y promueven “marchitas” sin ninguna perspectiva

 

Escribe: José Castillo

La clase trabajadora viene de protagonizar un auténtico “parazo” el pasado 10 de abril. Fueron millones los que ese día expresaron su repudio al gobierno, no sólo en los gremios que adhirieron a la medida, sino incluso en los sindicatos de las centrales oficialistas de Caló y Yasky. Se impone, hoy, la continuidad de un plan de lucha, con otra medida contundente, otro paro, de mayor profundidad que el anterior. Como señaló todo el sindicalismo combativo y la izquierda lo que corresponde convocar es un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

Leer más...

Marcha del 8 de la CTA Micheli: ¿Esa es la “continuidad del paro”?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Pablo Delverde

 

Este lunes se realizó un plenario conjunto de ATE y CTA Capital. Desde la mesa se planteó que la marcha de la CTA Micheli de este jueves 8 era “la continuidad del paro del 10”. Y se llamó a no concurrir a la marcha del 14 convocada por Moyano-Barrionuevo, porque, según se dijo, rompe con la “unidad de acción” lograda ante el paro del 10 entre ambos sectores sindicales.

Leer más...

“Herencia” kirchnerista: La pobreza sigue creciendo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los últimos números publicados por la intervención del Indec entraban en el ridículo. Según ellos, la pobreza en Argentina estaría en el 4,5% (1.700.000 personas), y la indigencia en el 1,1%, con algunas provincias y localidades, entre ellas varias de las más postergadas del país, con valores de “pobreza 0%”. Ahora, al dar a conocer la última medición de la inflación, los directivos del Indec informaron que “discontinuarían hasta nuevo aviso la información sobre los índices de pobreza e indigencia”.

Leer más...

Se presentó el proyecto de ley para desprocesar a los 5.000 luchadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Felix Díaz, Rubén Sobrero, Nora Cortiñas. Vista de los diputados que presidieron la audienciaFue en una audiencia pública convocada en el Congreso Nacional el pasado martes 29 de abril. El proyecto fue elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y presentado por diputados nacionales de distintos bloques, entre ellos, los del Frente de Izquierda. Se hicieron presentes innumerables luchadores criminalizados, organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas.

 

Escribe: Juan Carlos Giordano • Diputado electo Pcia Bs. As.-Izquierda Socialista/FIT

El Congreso Nacional nuevamente se llenó de luchadores, trabajadores perseguidos, criminalizados y judicializados por reclamar por sus derechos. Se volvió a presentar nuevamente el proyecto que dispone “la extinción de la pena y/o la acción penal”. Y ordena a los jueces declarar el “sobreseimiento del acusado, el cese de la condena y libertad del condenado si existiera sentencia firme” y “la extinción de los antecedentes penales”. Es decir, el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores sociales desde la década de los 90.

Leer más...

SEOM Jujuy: Brutal criminalización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde que recuperaron el sindicato en octubre de 2013, los dirigentes y trabajadores del SEOM no han dejado de luchar. Por eso los criminalizan. La mitad de la comisión directiva del sindicato está procesada, como así también más de 20 delegados. A quienes se los acusa falsamente de robo de automotores, hurto, lesiones graves, robos calificados en banda, y otras barbaridades. ¡Por el solo hecho de luchar por sus elementales derechos!

Leer más...

Partido de La Costa: ¡Repudio a brutal agresión policial!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ojeda tras la agresiónNuestro compañero de Izquierda Socialista Alfredo “Tofi” Ojeda fue agredido tras un allanamiento policial. Acá reproducimos una nota con importantes firmas repudiando el hecho.

Buenos Aires, 29 de abril de 2014

A la intendencia y Poder Judicial del Partido de La Costa

Los abajo firmantes repudiamos la salvaje agresión policial sufrida por Alfredo Teófilo Ojeda, trabajador municipal (delegado durante más de 10 años), miembro de Izquierda Socialista y candidato a concejal del Frente de Izquierda en dicho partido en las pasadas elecciones.

Leer más...

Los ferroviarios del Sarmiento le contestan a Cristina

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los ferroviarios luchan por una verdadera reestatización bajo gestión de trabajadores y usuariosEn un duro comunicado de prensa que transcribimos a continuación emitido por la comisión de reclamos y el cuerpo de delegados de la línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, los trabajadores ferroviarios respondieron a los dichos de la presidente quien, junto al ministro Randazzo, días pasados habló de las bondades de este gobierno en materia ferroviaria.

“Resulta sumamente indignante que con el acto de inauguración de las nuevas formaciones ferroviarias en el ferrocarril San Martin se pretenda tapar el juicio iniciado en tribunales contra los funcionarios de este gobierno que durante la última década actuaron con absoluto desprecio por la vida de millones de trabajadores, en contra de los intereses del país. Se procuró acallar el reclamo de justicia de los familiares, de los ferroviarios y de millones de argentinos.

Leer más...

Zona Sur: Importante charla con ferroviarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El sábado 26 de abril, en el local de Ate sur, se realizó una charla organizada por la Bordó nacional y la agrupación 21 de Julio del ferrocarril Roca.El sábado 26 de abril, en el local de Ate sur, se realizó una charla organizada por la Bordó nacional y la agrupación 21 de Julio del ferrocarril Roca. Participaron el “Pollo” Sobrero de la Seccional Oeste, Mónica Schlotthauer, diputada electa de Izquierda Socialista en el FIT, y Mónica Reinoso, del ferrocarril Sarmiento. También lo hizo una importante delegación de ferroviarios del Roca y otros gremios.

Leer más...

Libertad a los presos políticos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Raúl Lescano fue condenado   por organizar un “escrache” contra Sobisch, ex gobernador de Neuquén, en el marco del repudio popular frente a la muerte de Carlos Fuentealba en abril de 2007.En la madrugada del viernes 2 de mayo, Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, preso desde el 3 de diciembre de 2013, sufrió un ACV hemorrágico y su estado es grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente. En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica.

Leer más...

Que la crisis la paguen los grandes empresarios ¡Frenemos las suspensiones y despidos!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Hay que prohibir las suspensiones y despidos por leyLa caída del consumo y de la producción en la industria y la construcción, empieza a reflejarse en suspensiones y despidos. Los gobiernos, lejos de proteger a los trabajadores, proponen salidas que benefician a los patrones, con más exenciones impositivas o rebajas de sus contribuciones. Hay que exigirles a los dirigentes sindicales la implementación de planes de lucha para prohibir despidos y suspensiones, mientras peleamos por salidas de fondo para lograr más empleo y salarios dignos.

 

Escribe: Joel Rojo

Leer más...

Multinacional inglesa despide 56 trabajadores: Sigue la huelga en Calsa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hay que prohibir las suspensiones y despidos por leyEscribe: Pablo “Maza” Bernat Congresal Sindicato Químico y Petroquímico 

Los trabajadores de Calsa, importante fábrica alimenticia ubicada en Lanús, siguen de paro reclamando la reincorporación de 56 despedidos. Esta fábrica, que es parte de la multinacional inglesa ABF -que produce grasas y derivados para abastecer a la industria alimenticia y química-, no atraviesa ninguna crisis económica o amenaza de quiebra como se podría pensar. Sino todo lo contrario. Ya que está en curso una millonaria inversión para ampliar la producción y adaptarse a los nuevos estándares de grasas 0% trans. Por este motivo es que los trabajadores lo ven como un ataque directo a su unidad y organización.

Leer más...

Más de un mes de paro: Rebelión docente en Salta

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Rebelión docente en SaltaUna asamblea de casi 3 mil docentes organizados en Docentes Unidos de Salta, resolvió rechazar la nueva “oferta” del gobierno kirchnerista de Urtubey y seguir con el paro, el acampe y los cortes. Profundicemos la solidaridad con la heroica huelga, exigiendo que Cristina ponga la plata y Ctera llame al paro nacional. 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Se fundó Docentes en Marcha Santa Fe

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 25 de abril se realizó en Amsafe Rosario una charla coordinada por la dirigente docente de Amsafe Daniela VergaraEl 25 de abril se realizó en Amsafe Rosario una charla coordinada por la dirigente docente de Amsafe Daniela Vergara*. Con una presentación de nuestra legisladora electa de Izquierda Socialista-FIT de Capital, Laura Marrone, y la presencia de Guillermo Sánchez Porta, se debatió sobre presupuesto educativo, privatización y sirvió como lanzamiento de Docentes en Marcha en Santa Fe. Hablamos con Daniela quien nos explicó el porqué de su integración a Docentes en Marcha y las tareas a realizar.

Leer más...

Neuquén: Se reafirma la oposición en Aten

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Manuel Sánchez Minoría Aten Capital

 

El pasado 30 de abril se realizaron las elecciones internas docentes en Aten para elegir a los nuevos consejeros gremiales que integrarán el consejo de administración de nuestra obra social y caja jubilatoria (ISSN). Los actuales, que adhieren a los lineamientos de la conducción de Ctera (TEP-Ctera), no vienen denunciado el vaciamiento y el endeudamiento en el que se encuentra el ISSN y que se refleja en la mala atención que recibimos diariamente. Por esta razón, desde la agrupación Fucsia presentamos una lista alternativa y de oposición a las otras dos que eran impulsadas por la actual conducción del gremio (FURA) y por la conducción de las vocalías gremiales del Consejo provincial de educación (TEP-Ctera). Ambas apoyadas por las dos variantes burocráticas que se disputan el aparato de la CTA, como lo son Julio Fuentes y Quintriqueo, respectivamente.

Leer más...

El sindicalismo combativo y la izquierda coparon la Plaza de Mayo

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Hubo 15 oradores sindicales y políticos, mostrando el carácter unitario del actoEn una Plaza colmada por la izquierda y el movimiento obrero combativo, con la presencia de varios miles de compañeros se llevó a cabo el acto convocado por el Frente de Izquierda (Partido Obrero-PTS-Izquierda Socialista), el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta (ESC) -encabezado por el “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán y otros importantes dirigentes sindicales-, las organizaciones reunidas en el plenario del SUTNA San Fernando y otras organizaciones sindicales y políticas.

Leer más...

1ro de Mayo: La plaza de los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

“Un saludo a las mujeres trabajadoras”Isabel Guzmán • (Autoconvocados docentes-Izquierda Socialista/FIT/ESC)

“Un saludo a las mujeres trabajadoras”

Quiero comenzar saludando a todas las mujeres trabajadoras que en todo el mundo nos movilizamos contra la opresión. Hemos sido gran mayoría las mujeres trabajadoras de la educación las que protagonizamos la más importante lucha gremial en este año. Una verdadera rebelión docente en la provincia de Buenos Aires que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner, de Scioli, a los partidos patronales, a los ministerios, a los jueces, que quisieron quebrar nuestra lucha con descuentos e ilegalidades y no lo pudieron hacer.

Leer más...

El 1º de Mayo en el interior

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Vista del palco cordobés. Nuestra compañera Liliana Olivero cerró el actoCórdoba

Escribe: Francisco Leytes

El miércoles 30 de abril se realizó una movilización convocada por el Frente de Izquierda junto a sectores sindicales combativos y otras agrupaciones de izquierda, que culminó en un acto. En la marcha, las consignas más escuchadas repudiaban el ajuste que los gobiernos de Cristina, De La Sota y Mestre están impulsando, exigiendo que la crisis “la paguen los de arriba”.

Leer más...

Santiago del Estero

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El miércoles 30 de abril se realizó el acto del Frente de Izquierda. Se hizo presente la comisión directiva del sindicato docente CISADEMS. Habló la legisladora provincial Andrea Ruiz (Partido Obrero/FIT) y Anisa Favoretti, dirigente de Izquierda Socialista

Leer más...

Bariloche

May62014
(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Hospital Regional en lucha, su director renunció por no tener presupuesto, el personal no colabora con el nuevo. Hay despidos en hipermercados y comercios que adeudan meses a sus empleados. Después del gigantesco y millonario huevo de chocolate para Pascua

Leer más...

Partido de la Costa

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 1° de mayo en el Partido de la Costa no pasó desapercibido para los trabajadores y la izquierda, como sí paso para el kirchnerismo y demás partidos patronales. Izquierda Socialista junto al PO, Nuevo MAS, organismos de derechos Humanos, el sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata delegación La Costa, anarquistas e independientes, realizamos un importante acto por la mañana en Mar de Ajó, con una gran presencia de compañeros que a pesar de la lluvia en el comienzo, no los amedrentó.

Leer más...

La FUBA contra el pacto entre radicales y kirchneristas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La FUBA contra el pacto entre radicales y kirchneristasEntre el 23 y 26 de abril se desarrolló el Congreso de la FUBA. El mismo contó con asambleas, paneles, comisiones y un masivo plenario de cierre que votó un plan de lucha. La renovación de su conducción no pudo realizarse por el boicot del kirchnerismo y los radicales.

Escribe: Nicolás Nuñez • Junta Ejecutiva FUBA

Las deliberaciones del congreso tenían el desafío de dar cuenta sobre la nueva realidad política nacional, donde la resistencia al ajuste que impulsa el gobierno tuvo un gran hito con el paro del 10 de abril. Y a su vez, afilar a la Federación para su enfrentamiento con el nuevo rectorado que viene demostrando su voluntad de avanzar sobre el movimiento estudiantil y sus conquistas. Recordemos que desde diciembre, un pacto entre la Franja Morada/ Nuevo Espacio (encabezada por el jefe de la UCR Porteña Emiliano Yacobitti) y el kirchnerismo, puso como rector a Alberto Barbieri, ex decano de la facultad de Económicas, valuarte del avance privatista en la UBA, y como vicerrector a Dario Richarte, abogado de Boudou y ex número dos de la SIDE durante el gobierno de De la Rúa.

Leer más...

Papel Secundario avanza en San Miguel

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El lunes 5 de mayo se realizaron las elecciones del centro de estudiantes de la EEM N° 5 “Belgrano Educador”, partido de San Miguel, zona norte del conurbano bonaerense. La Lista “B.erde” que integra el compañero “Chiki” de la agrupación “Papel Secundario” ganó las elecciones con el 63% de los votos

Leer más...

Martes 13 de mayo: Iniciamos la Cátedra Libre “León Trotsky” en la UBA

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El seminario 2014 se desarrollará, a 100 años de la Primera Guerra Mundial, sobre las posiciones de la izquierda revolucionaria, en particular de Lenin y Trotsky, ante el inicio de una época de guerras y revoluciones. Lo dictará el profesor José Castillo en tres reuniones, a las 21 horas, los días martes 13, 20 y 27 de mayo en la facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029, Capital).

Leer más...

Sobre la vuelta a la “colimba”: La juventud necesita trabajo y educación

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Primero fue Mario Ishi, luego el ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados. Ambos propusieron volver a instalar el Servicio Militar Obligatorio como respuesta al flagelo de la inseguridad y a la existencia de una masa creciente de jóvenes “ni-ni”, que no trabajan ni estudian.

Estos personajes quieren volver a un servicio militar repudiable que, por otra parte, está probado que cuando existió, no bajó la inseguridad ni la pobreza. Otra apuesta por la mano dura que ya quedó claro no es ninguna solución frente al flagelo de la inseguridad.

Leer más...

Varieté artística

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Sábado 10/5, desde las 17hs

Estacionamiento de Sociales

Entrada por Paraguay y Azcuénaga (Capital)

Música en vivo, teatro, proyecciones feministas, poesía y mucho más…

Buffet a precios populares. Lo recaudado será para financiar el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres que este año será en Salta. Invita: Mujeres de Izquierda Socialista

Aniversario: 7de mayo de 1974 - Indio Fernández, primer militante del PST asesinado

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Inocencio “Indio” Fernández. Marcha despidiendo al compañero por la PanamericanaEn 1974 comenzó el accionar de las bandas fascistas. Una de sus primeras víctimas fue el obrero metalúrgico, delegado de la fundición Cormasa, Inocencio “Indio” Fernández. Lo recordamos a cuarenta años de su asesinato

Escribe: Mercedes Petit

El martes 7 de mayo de 1974, el Indio salió de su casita en Maschwitz (zona norte del Gran Buenos Aires) a las 4 de la mañana. Iba a tomar el 60 para entrar en la fundición Cormasa, donde era subdelegado y estaba participando en una pelea contra la burocracia de la UOM (ver recuadro). Cayó con el pecho destrozado por un disparo de Itaka (escopeta de caño recortado). El cuerpo apareció en Campana, semicalcinado y envuelto en un colchón incendiado. Su hermano Romualdo, también trabajador de la fundición, reconoció el cadáver porque le faltaba un dedo índice, perdido en el horno de Cormasa.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email