El sindicalismo combativo y la izquierda coparon la Plaza de Mayo

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Hubo 15 oradores sindicales y políticos, mostrando el carácter unitario del actoEn una Plaza colmada por la izquierda y el movimiento obrero combativo, con la presencia de varios miles de compañeros se llevó a cabo el acto convocado por el Frente de Izquierda (Partido Obrero-PTS-Izquierda Socialista), el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta (ESC) -encabezado por el “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán y otros importantes dirigentes sindicales-, las organizaciones reunidas en el plenario del SUTNA San Fernando y otras organizaciones sindicales y políticas.

Hubo 15 oradores sindicales y políticos, mostrando el carácter unitario del acto, discursos que reproducimos en gran parte en estas páginas y la siguiente. Actos que también se dieron en el interior del país (ver página 11).

Miles de luchadores se dieron cita. Ferroviarios, docentes, del INDEC, telefónicos, la UOM y SMATA, referentes de la construcción, subte, gráficos, neumático, docentes, estatales, estudiantes e importantes representaciones de los barrios de Capital y el conurbano.

Al final del acto se cantó el himno de los trabajadores, la Internacional. Con los puños en alto, los dirigentes sindicales y de los partidos convocantes rescataron el importante paso unitario que se dio con el acto, reivindicando las luchas del mundo contra el ajuste capitalista.


“Seguir adelante con la bandera por la absolución”Ramón Cortés (condenado a perpetua - Las Heras)

“Seguir adelante con la bandera por la absolución”

En Santa Cruz, los compañeros que están mencionados en estas banderas fueron torturados después de una requisa. Ésta es la democracia que dice la señora de Kirchner, la que levanta la bandera de los derechos humanos. Lo mismo pasó con nosotros en 2006.

Hoy son otros los compañeros que están privados de la libertad. Y es por eso que estamos acá diciendo que debemos llevar adelante la bandera de la absolución de los petroleros de Las Heras, pero también tenemos que llevar adelante la bandera de la libertad de los compañeros que están privados de la libertad en Caleta Olivia. De Oñate, de Armoa y de los otros compañeros que fueron privados de la libertad y que fueron torturados en el día de ayer […] Quiero felicitarlos a ustedes, a la unión, a la fuerza, a este acto. Es un orgullo abrir este acto para ustedes. Gracias a ustedes estoy en libertad, porque estoy condenado a cadena perpetua […] Demasiado nos persiguieron y nos siguen persiguiendo. Hace más de una semana nos agarró la policía de Las Heras y nos estaqueó contra un paredón. Con nuestras familias, no podemos ni disfrutar de un fin de semana en Las Heras. Cada vez que salimos, nos persiguen […] Me llena de orgullo estar frente a tantos compañeros. Les traigo el saludo de los condenados de Las Heras, de José Rosales, de Hugo González, de Catrihuala y de todos los que fueron condenados en 2006. También quiero dejarles el saludo de Oñate, que me dijo que les dejara el saludo a ustedes. Tenemos que seguir en pie, haciendo manifestaciones, cortando puentes, calles y si es posible una nueva huelga general.


“La unidad de acción tiene que ser unidad organizativa”Carlos “Perro” Santillán (SEOM-Jujuy/ESC)

“La unidad de acción tiene que ser unidad organizativa”

Estamos con la coordinadora sindical 1º de Mayo dentro del Encuentro de Sindicatos Combativos acá presentes con los compañeros de ATE, con los compañeros del SEOM de Jujuy, procesados, que salen de la cárcel para estar acá en esta lucha de los trabajadores.

Nosotros tenemos que decir que esto prefigura lo que se viene. Esto va a arrancar las 36 horas de paro que necesitamos los trabajadores para terminar con la precarización laboral, para terminar con esta inflación que hace estragos en las clases populares, para terminar de una buena vez con toda esta política nefasta de entrega y miseria que está implementando el gobierno nacional. Nosotros estamos procesados. Quiero contar esto porque tienen que saber ustedes. Jujuy siempre ha sido un tubo de ensayo de lo que paso en el país. Y hoy también están haciendo algunas cuestiones los “servicios” de Cristina junto con organizaciones que se decían organizaciones sociales, como la Tupac Amaru de Milagros Sala, que hoy se ha convertido en una organización para-gubernamental que reprime junto con la policía. Que sale a desarmar piquetes o que nos ataca cuando estamos en asamblea en un corralón municipal.

Por eso les decimos, hay nuevas formas represivas que están implementando. Tenemos que salir al encuentro de ellos […] Nosotros les arrebatamos el sindicato, les ganamos el sindicato. ¿y qué hicieron? Armaron uno paralelo dirigido por uno de los diputados de Milagros Sala. Entonces, quieren venir por todos nosotros. Tenemos una oportunidad, tenemos que empezar a gestar esta unidad, que es unidad en la acción seguramente, todos nos encontramos siempre luchando en las calles. Pero esa unidad en la acción tiene que ser unidad organizativa compañeros, para que no nos puedan cagar más estos de arriba.

Queridas compañeras y compañeros, quiero decir en este primero de mayo lo que significan las mujeres en nuestro sindicato. Fueron las primeras que se enfrentaron el día viernes cuando nos reprimieron brutalmente la policía y Milagros Sala con sus huestes parapoliciales. Ellas fueron las primeras en estar a la vanguardia de esa lucha que finalmente hicimos que retrocedan. Después, todos procesados. Siete meses llevamos en el sindicato y ustedes pueden creer que estemos todos, todos empezando por el Secretario General, todos judicializados. Mi compañero adjunto sale de la cárcel, y acá está presente para decir que redobla los esfuerzos para seguir luchando.

Vamos a terminar con el hambre y la miseria en unidad compañeros, en unidad, que si la concretamos, va a ser revolucionaria.


“Queremos el paro de 36 horas”Rubén “Pollo” Sobrero (UF Oeste/ESC)
“Queremos el paro de 36 horas”

Estamos muy contentos de realizar este acto unitario. Este 1° de mayo estamos acá todas las conducciones gremiales que han dado una pelea y que el 10 ganamos la calle a pesar de lo que decía la burocracia sindical. Estamos acá los compañeros que realizamos ese maravilloso encuentro nacional que reúne a lo mejor de la clase obrera. Que reúne a las comisiones internas, a los sindicatos que dan una pelea de norte a sur. Están acá los compañeros del SUTNA… Kraft y las comisiones internas de la Alimentación. Está acá lo mejor y venimos nuevamente a decir que no solo queremos un acto. ¡Queremos la continuidad del paro de 36 horas, compañeros!

En estos momentos se necesita más que nunca la unidad, pasando por encima de todas las miserias o autoproclamaciones. Necesitamos la unidad de todos. Recién me comentaban los compañeros del Pami que acaban de ser despedidos 30 compañeros y que convocan a una marcha el día martes. O tenemos que ver casos como en el ferrocarril Belgrano Norte, donde el compañero De León muere por la imprudencia de los empresarios. Los intereses de la clase están por encima de todo. ¡Viva la unidad de este primero de mayo, compañeros!

Venimos de grandes luchas. El gran desborde y gran ejemplo que mostraron las seccionales docentes de los Sutebas combativos. Recuerdo que el día del paro hubo algunos dirigentes gremiales que decían que ellos no convocaban, que ellos no adherían. ¿Pero qué le pasó a Caló, a los Yasky? ¿Qué le pasó a toda esa burocracia sindical que su base paró repudiando los planes del gobierno? Ese paro mostró que la base está por encima de los dirigentes gremiales y por eso no quieren darle continuidad. Porque están aterrados, porque vieron como la izquierda ganó la calle. Porque vieron a las nuevas conducciones. Estamos escuchando que se suspenden elecciones internas en el SMATA por miedo a que gane la izquierda. Ese es el proceso que estamos viviendo. Por eso cuando Moyano y Barrionuevo nos hablan de una “marchita”. Y cuando desde la CTA también nos hablan de una “marchita”, nosotros desde el Encuentro Sindical y de la Plaza de Mayo reafirmamos, lo vamos a decir, lo vamos a gritar y lo vamos a imponer en cada lugar, que vamos a darle continuidad al plan de lucha […]

Quería hacer referencia al Encuentro Sindical. Este maravilloso encuentro que nació allá en Jujuy, en el SEOM. Con mi compañero, amigo y hermano el “Perro” Santillán, compañeros que están dando ejemplos de lucha, y todavía hay algunos que critican y hablan pavadas. Ahí están los municipales enfrentándose a Milagros Sala, al gobierno. Tienen toda la conducción procesada, decenas de heridos. El Encuentro Sindical que estamos haciendo no pretende ser una herramienta política. Es un encuentro sindical. Porque nuestra herramienta política es el Frente de Izquierda y es ahí donde ponemos todos los huevos en la canasta.

Queremos redoblar la campaña por los compañeros nuestros de Las Heras. Es vergonzoso que mientras los compañeros salieron a enfrentar a las empresas petroleras, hoy les recaiga un juicio que les puede significar la perpetua. Perpetua para los trabajadores y negocios para Repsol y Chevron. Mientras que a nuestro compañero Fuentealba lo asesinan, el compañero Esteche está preso y Sobisch y toda la mafia de Neuquén están libres. Y lo tenemos que enfrentar con esta herramienta política maravillosa que es el FIT. Contra los Massa, contra los Macri, contra todas las variantes patronales […] El enfrentamiento con el sistema, con la patronal y con la burocracia no nos puede encontrar divididos. Los intereses de la clase están por encima de todo.


“Hay que fortalecer al Frente de Izquierda”Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista/FIT)
“Hay que fortalecer al Frente de Izquierda”

Giordano arrancó reivindicando las luchas del mundo. Resaltando la lucha de los pueblos árabes, reclamando ¡Abajo el dictador Al Assad! Por una huelga general en toda Europa. Saludó el paro general en Paraguay; las jornadas de junio en Brasil; las movilizaciones estudiantiles en Chile y las huelgas obreras contra el chavismo en Venezuela. Y especialmente vivó la huelga histórica de 70.000 obreros chinos contra las multinacionales Nike y Adidas.

Luego prosiguió: “Hay que luchar por otro «modelo» económico. Opuesto al brutal ajuste de Cristina Kirchner, a los salarios y jubilaciones de pobreza, tarifazos, despidos y suspensiones, saqueo y dependencia del país. Está claro que esta década la ganaron los bancos, la Barrick, Chevron, Techint, las automotrices, los Lázaro Báez y Cristóbal López. El gobierno está aplicando las mismas recetas que le atribuía a la «derecha». Por eso también apoyan el ajuste Sergio Massa, Macri, Scioli, De la Sota, Binner, la UCR y la centroizquierda….

“Nosotros, en cambio, llamamos a luchar por medidas básicas y elementales, como las contempladas en los proyectos de ley del Frente de Izquierda. 3.000 pesos de emergencia para todos, 9.000 de mínimo; 82% móvil; prohibición de los despidos y suspensiones. Y por medidas de fondo. ¡Que se deje de pagar la deuda externa para volcar esa plata en trabajo, salario, salud, educación y viviendas! ¡Ni un dólar para Repsol! ¡Que se nacionalice la banca y el comercio exterior! ¡Que se reestaticen las privatizadas bajo control y gestión obrera empezando por los ferrocarriles! ¡Que se estatice toda fábrica que cierre o despida! ¡Estas son las medidas para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, compañeros!”

Luego de reivindicar la lucha de los docentes de Salta, la heroica rebelión docente bonaerense y exigir un nuevo paro nacional de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, agregó: “Además de luchar, hay que pelear por una nueva dirección sindical y política del movimiento obrero.

“Que el sindicalismo combativo crece es un hecho de la realidad y empieza a preocupar a las patronales. Así lo reflejan los medios. Por eso tenemos que impulsar la coordinación entre los dirigentes combativos que van surgiendo, con un claro programa de independencia de clase, más allá del alineamiento político que tengan. El Encuentro Sindical Combativo de Atlanta es un primer paso en ese sentido, que se tiene que ampliar. Por eso no le tenemos que pedir al Perro Santillán, ni a ningún luchador independiente, que primero se defina del Frente de Izquierda para poder coordinar. Muchos de quienes impulsamos el encuentro somos fundadores y patriotas por el FIT. Pero la unidad sindical de los luchadores no tiene que ser una colateral de ningún partido o frente electoral, sino una coordinación genuina para ir dando pasos en una nueva dirección combativa del movimiento obrero con todos los sectores que se quieran sumar. Por eso hay que seguir desarrollando el encuentro sindical para avanzar en esa inmensa tarea.

“Y mientras impulsamos el sindicalismo combativo, hay que seguir fortaleciendo una alternativa política de los trabajadores y la izquierda, como lo estamos haciendo desde el Frente de Izquierda. Una alternativa para los millones de trabajadores y jóvenes que ya rompieron con el gobierno y no ven salida en la oposición patronal. Más de 1,2 millón votaron por la unidad de la izquierda combativa, mostrando un gran avance en su conciencia. Ese avance se tiene que ir desarrollando, postulando al Frente de Izquierda en las luchas y en el terreno político. Contra todas las variantes del PJ y la oposición patronal. Ganando a los luchadores para la independencia de clase. Para superar por izquierda al peronismo. Estamos ante ese desafío histórico. Inculcando que solo un gobierno de los trabajadores y el pueblo en camino al socialismo, podrá imponer consecuentemente una salida de fondo al servicio del pueblo trabajador. Por esa estrategia llamamos a poner esfuerzos este 1ero de Mayo”.


“Los votos del Frente de Izquierda no son papeletas”Jorge Altamira (Partido Obrero/FIT)

“Los votos del Frente de Izquierda no son papeletas”

Una vez más desde hace muchos años la Plaza de Mayo es ocupada el 1º de mayo por la izquierda y el movimiento obrero combativo. Y hoy lo hace en un número extraordinario. Se está doblando una página en la historia de Argentina, del movimiento obrero y del socialismo. Este es el carácter de este 1° de mayo. Empieza una etapa histórica para el movimiento obrero signada por otra perspectiva histórica diferente a la perspectiva histórica de conciliación de clases que estuvo rigiendo hasta el momento. Y nuestra generación es la que tiene que doblar esta página y construir un movimiento obrero de lucha de clases, de independencia de clase, socialista y encaminar al movimiento obrero a la victoria [...]

Los votos por el Frente de Izquierda no son papeletas, es el mandato para doblar la página. Son los trabajadores peronistas que vienen a la izquierda como muchos trabajadores de izquierda en 1945 se fueron con el peronismo […] Toda lucha de clases es realmente tal cuando adquiere nivel político [...] Porque el capital se concentra en el poder político y hay que derribar ese poder político del capital, y para eso los trabajadores debemos desarrollarnos y organizarnos con la capacidad para emprender esa lucha política. No vamos a renunciar a convertir a este Frente y a la clase obrera que busca manifestarse en esta dura de la lucha de clases en el polo político del proletariado de la República Argentina […] Para sacar el 15% de los votos en Mendoza o el 30% en la capital de Salta tuvieron que adherir enormes contingentes de trabajadores peronistas. ¿Cómo que el Frente de Izquierda es un episodio electoral? De ninguna manera. El Frente de Izquierda son las grandes alamedas de la nueva etapa histórica del movimiento obrero […] No vamos a renunciar a convertir a este frente y a la clase obrera que busca manifestarse en esta dura lucha de clases en el polo político del proletariado de la República Argentina.


“Nuestro programa ataca la entrega”Nicolás del Caño (Diputado nacional PTS/FIT)

“Nuestro programa ataca la entrega”

La savia vital para lograr la fusión del movimiento obrero con la izquierda clasista son los miles y miles de trabajadores y jóvenes activistas que se van convirtiendo en militantes obreros o estudiantiles. Son miles y miles que superan por lejos los que estamos hoy en esta plaza, que somos el sector más consciente. Hacia ellos, desde el PTS promovemos encuentros de los sectores combativos y antiburocráticos, como el que hicimos en marzo en Atlanta, donde los que somos clasistas y reivindicamos la lucha por un gobierno de los trabajadores logremos una experiencia de lucha común y podamos comenzar a movilizar a miles de trabajadores en las calles, muchos más de los que hicimos los piquetes el 10 A. Encuentros como el de Atlanta y el que se realizará en la zona norte del Gran Buenos Aires son el camino para imponer un congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero.

Si crecemos en votos pero no logramos esto, seremos impotentes para enfrentar a las patronales, la burocracia y el estado… Nuestro programa ataca la entrega a las grandes multinacionales y las ganancias fabulosas de los capitalistas, para responder a los problemas elementales como la vivienda, la salud y la educación, dejando de pagar la deuda externa y con impuestos progresivos a las grandes fortunas. El conjunto del programa del FIT apunta a terminar con este régimen político al servicio de los capitalistas, y a la necesidad de un gobierno de los trabajadores. 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email