1ro de Mayo: La plaza de los luchadores

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

“Un saludo a las mujeres trabajadoras”Isabel Guzmán • (Autoconvocados docentes-Izquierda Socialista/FIT/ESC)

“Un saludo a las mujeres trabajadoras”

Quiero comenzar saludando a todas las mujeres trabajadoras que en todo el mundo nos movilizamos contra la opresión. Hemos sido gran mayoría las mujeres trabajadoras de la educación las que protagonizamos la más importante lucha gremial en este año. Una verdadera rebelión docente en la provincia de Buenos Aires que enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner, de Scioli, a los partidos patronales, a los ministerios, a los jueces, que quisieron quebrar nuestra lucha con descuentos e ilegalidades y no lo pudieron hacer.

Los docentes les dijimos basta de miseria salarial, basta de destruir la escuela pública. Pero la rebelión también fue contra los burócratas sindicales de SUTEBA, de CTERA, de la FEB. Pero a través de los Sutebas opositores multicolor, con la estratégica seccional La Matanza, Tigre, La Plata y otras convocamos a plenarios de delegados provinciales, nos organizamos miles de docentes que les marcamos el ritmo a los burócratas. Y allí donde la burocracia kirchnerista aún dirige, fuimos miles los docentes que nos autoconvocamos, en Malvinas Argentinas, Lanús, Avellaneda y en otros distritos. Donde la base democráticamente decidió todas las acciones de lucha.

¡Y ahora todo nuestro apoyo a los docentes de Salta, que también se están rebelando contra el gobierno de Urtubey y de Cristina! Y que se están autoconvocando. Exijamos juntos que Cristina y Urtubey dejen de pagar la deuda externa y a Repsol. Y pongan la plata para salarios y la escuela pública. Exijamos que CTERA, la CTA y CGT llamen a un paro nacional en apoyo de los docentes salteños.


“¡Fuera el FMI del Indec!”Marcela Almeida • (Junta Interna ATE Indec-Izquierda Socialista/FIT/ESC)
“¡Fuera el FMI del Indec!”

Quiero aprovechar para agradecer la solidaridad de todos los que están aquí en estos 7 años de pelea que llevamos los trabajadores del Indec. Porque hace siete años decidimos que no íbamos a dejar pasar la mentira. Que íbamos a defender nuestro trabajo pero también la verdad para los trabajadores. Defender nuestro salario, defender que no ocultaran a los pobres. Y como todos saben, las represalias fueron enormes. Pero gracias al acompañamiento en la lucha de todos ustedes pudimos revertir situaciones como la mía, que me habían desplazado de mis tareas y no me pagaban hace un año. ¡Y la justicia tuvo que darnos la razón! Contra el gobierno de Cristina y la patota de Moreno, los trabajadores pudimos avanzar. Y seguimos peleando porque a pesar de lo que dice el gobierno, la precariedad laboral no se terminó y el estado es el principal empleador en negro […] El nuestro es un compromiso de seguir peleando contra la precariedad laboral y denunciando las mentiras. Queremos defender las paritarias libres. No queremos que con la cara de piedra salgan a decir, el ministro de Economía y los dos que puso Moreno en el Indec, que no pueden calcular la pobreza. Sí la pueden calcular. Lo que no pueden es seguir diciendo que se come con 6 pesos por día […]

Ahora hicieron un nuevo índice de precios pero porque se los pidió el FMI. Acá no hacen nada porque el pueblo quiere. Lo hacen porque se lo piden los organismos internacionales. Nosotros vamos a exigir que digan la verdad, que calculen la pobreza como corresponde. Vamos a defender la dignidad de nuestro trabajo. Y vamos a pelear hasta que se vaya la intervención, la patota y el FMI del Indec.


Romina del Pla • (Sec. Gral. Suteba La Matanza-PO/FIT)Romina del Pla • (Sec. Gral. Suteba La Matanza-PO/FIT)

La huelga docente de marzo significó sobre todo la victoria de un método: el de la huelga general. Y también significó la derrota del colosal operativo del oficialismo, de la burguesía opositora, la justicia, los medios, del ministerio de Trabajo, para tratar de derrotarnos. Y también derrotó el operativo de la burocracia sindical de Baradel y de sus aliados. Pero en particular se está desarrollando en la gloriosa huelga de los docentes salteños que hoy cumple un mes contra el gobierno de Urtubey, pero también contra el sindicato yaskysta, con el método de la autoconvocatoria, contra una paritaria que está cerrada. […] las paritarias cerradas se pueden abrir poniendo en pie la huelga general […] Estos hechos nos colocan una característica de la etapa actual que está atravesando el movimiento obrero argentino. Y es la tarea por la recuperación de las direcciones de los sindicatos. Y esa es la tarea del clasismo que estamos llevando adelante y es la que debe presidir nuestras acciones […] Desde esta plaza estamos poniendo el eje en la necesidad de un nuevo paro de 36 horas que traiga decenas de miles de compañeros a esta plaza para quebrar el ajuste […] La relación entre el avance de la izquierda y la lucha por los sindicatos combativos está presente.


Héctor “Chino” Heberling (Nuevo MAS - ESC)Héctor “Chino” Heberling • (Nuevo MAS-ESC)

Un gran saludo y todo el apoyo de esta plaza a la heroica huelga docente de Salta y levantar la exigencia de la absolución de los petroleros de Las Heras… En este Día Internacional de los Trabajadores, vaya un saludo especial a la clase obrera china que viene llevando adelante huelgas históricas como las de Nike y Adidas que podrían abrir el camino para una refundación de la clase obrera más gigantesca del mundo […]

Desde el comienzo del año el gobierno de Cristina ha descargado un brutal ajuste contra los trabajadores […] De ahí la importancia de seguir batallando por un paro de 36hs… Esto muestra la importancia de iniciativas como el Encuentro Sindical Combativo. Se trata de avanzar en poner de pié una alternativa de reorganización clasista del movimiento obrero para barrer a la burocracia de los sindicatos […] Quiero terminar compañeros recordando a dos mártires de la lucha obrera y por el socialismo. Me refiero al joven militante del PO Mariano Ferreyra y a nuestro compañero Carlos Fuentealba.


Claudio Dellecarbonara • (Subte-PTS/FIT/ESC)Claudio Dellecarbonara • (Subte-PTS/FIT/ESC)

En primer lugar quiero saludar al compañero Ramón Cortés y a todos los compañeros petroleros de Las Heras... Este 1ero de Mayo nos encuentra frente a nuevos y mayores desafíos como demostró el parazo del 10 donde los trabajadores del subte paralizamos todas las líneas a pesar de la política carnera de la dirección de nuestro sindicato… Los trabajadores clasistas del subte hoy en esta plaza queremos plantear un desafío: arrancarle de las garras al kirchnerismo nuestro sindicato. Queremos recuperarlo para ponerlo al servicio de las luchas de los trabajadores, un sindicato que sea independiente de cualquier gobierno patronal, del nacional o el de Macri. Por eso vamos en el camino con los compañeros del Encuentro de Atlanta y mis compañeros del Frente de Izquierda para recuperar los sindicatos con conducciones clasistas […]

 

Otros oradores del acto

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email