EL SOCIALISTA N° 268

Tapa de la edición N°268 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°268 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Charlas

May212014
(Tiempo estimado: 1 minuto)

Inauguración de biblioteca “El Tigre de Pobladora”

Sábado 24 de mayo 18 horas

Habla: José Castillo

Perón 3870 - Almagro.

Invita Izquierda Socialista en el FIT

Leer más...

Deuda externa y asignación por hijo: La deuda hace estragos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Niños, jóvenes, trabajadores, jubilados: víctimas de los pagos de la deudaEl gobierno acaba de otorgar un 40% de aumento en la Asignación por Hijo (AUH). Con medidas de este tipo, dice, los beneficios del “modelo” llegan a los que menos tienen. Pero en estos años kirchneristas se pagó en concepto de deuda externa un monto equivalente a 120 años del aumento otorgado.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Neuquén: La banca del FIT junto a los ceramistas y contra el MPN y el PJ

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La banca del FIT junto a los ceramistas y contra el MPN y el PJEscribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT

A través de la banca del Frente de Izquierda en Neuquén seguimos desplegando una intensa actividad de apoyo a las luchas de los trabajadores y elaboración de proyectos que postulan al FIT como una alternativa frente al PJ, MPN y demás variantes patronales. Por estos días la ocupación de fábrica en la cerámica Neuquén es la más destacada.

Leer más...

Santiago del Estero: Aplican Ley Antiterrorista a periodista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Anisa Favoretti. Diputada provincial electa por Izquierda Socialista/FIT

Juan Pablo Suárez periodista santiagueño y titular del sitio web de noticias Última Hora, está acusado de supuestos delitos que están penados por la Ley Antiterrorista sancionada por el kirchnerismo en 2011. De esta forma, se convertiría en la primera persona contra quien se aplicaría dicha ley. Este procesamiento se enmarca en un contexto de criminalización de la protesta en aumento en la provincia.

Leer más...

Charla sobre el aborto en Argentina y Suecia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Con un panel internacional e importantes referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado miércoles 14 de mayo se llevó a cabo la charla “L@s trabajador@s de la salud y el derecho al aborto: debates y experiencias en nuestro país y en Suecia”, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.Escribe: Malena Zetnik

Con un panel internacional e importantes referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado miércoles 14 de mayo se llevó a cabo la charla “L@s trabajador@s de la salud y el derecho al aborto: debates y experiencias en nuestro país y en Suecia”, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Sten Axelson Fisk, presidente de la organización Médicos Socialistas de Suecia, acompañado por Johannes Franndberg, trabajador social y representante de la Asociación de Trabajadores Sociales Críticos suecos, desarrolló la experiencia de lucha por el derecho al aborto legal en su país y denunció las políticas conservadoras actuales que amenazan con un retroceso del derecho en toda Europa.

Leer más...

Los debates en el FIT: PO y su claudicación a la CTA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

En el acto del 1º de Mayo se dió la unidad del FIT con el Encuentro Sindical y otros sectoresEl Partido Obrero, insólitamente, cuestiona la unidad antiburocrática del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta. Pero sale a proclamar un giro en las elecciones de la CTA Micheli para “reforzar una construcción clasista” (Prensa Obrera N° 1314). Mientras en Neuquén, Santa Cruz y Mendoza hacen listas con el “michelismo” local, que de “clasista” y combativo” no tiene nada. Al mismo tiempo proponen un “Congreso de fusión” entre la izquierda y el movimiento obrero sin explicar de qué se trata. ¿Por qué? Porque es una cortina de humo para tapar su claudicación a la CTA.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Elecciones CTA Micheli: A contramano de la lucha de los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Llamamos a darle la espalda a estas elecciones, a organizarnos desde los lugares de trabajo por nuestro salario y reclamos y a profundizar el debate para que seamos los trabajadores quienes decidamos democráticamente los destinos de la CTAEscribe: Pablo Delverde

El 29 de mayo próximo se llevarán a cabo los primeros comicios luego de la división de la tradicional CTA entre dos sectores burocráticos: el de Micheli (ATE) y el de Yasky (Ctera). Pese a la cercanía de la fecha de la elección, la misma es absolutamente ajena a los trabajadores de los gremios que integran la CTA. En las mismas no se discute ninguno de los problemas que nos aquejan, sino que se busca saldar por arriba la crisis profunda en la que los sectores burocráticos han sumido a dicho agrupamiento sindical.

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: UN GRAN PASO ADELANTE

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Multitudinaria asamblea de trabajadores ferroviarios de este lunes 19.Después de una semana de trabajo a reglamento y de soportar todo tipo de calumnias, mentiras y presiones por parte del gobierno, la base y el activismo ferroviario nos mantuvimos muy firmes en nuestros reclamos. El gobierno, la empresa y la dirección de la UF no pudieron dividir ni quebrar el conflicto, donde nos hicimos tan fuertes en la unidad, que hasta la base de la Verde participó activamente en la lucha en contra de sus dirigentes traidores.

Escribe: Mónica Schlotthauer Cuerpo de Delegados del Sarmiento

Leer más...

Encuentro Sindical Combativo: Vení a los encuentros regionales

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Comienzan los encuentros regionalesEscribe: Juan Rivera

Como se aprobó en la primera reunión en Atlanta, desde el Encuentro Sindical Combativo (ESC) lanzamos la convocatoria a encuentros regionales, para avanzar en la organización de los distintos sectores en lucha y de las comisiones internas y cuerpos de delegados antiburocráticos. Se dará curso a estas instancias de coordinación, comenzando el viernes 23 en zona oeste, el 24 en zona norte y el sábado 31 en Capital.

Leer más...

14 y 15 de junio, Santa Rosa, La Pampa: Impulsemos el 3er Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Suplemento de invitación al ENJIS en La Pampa. Será repartido por miles por nuestra juventud en todas las casas de estudio del paísEl sábado 14 y domingo 15 de junio realizaremos en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el tercer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista. Impulsemos la invitación en los centros de estudio de todo el país para ser cientos de jóvenes los que participemos.

Escribe: Nicolas Nuñez • Dirigente de la FUBA

Leer más...

Elecciones universitarias en Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Ignacio Casas Pacciaroni • Candidato a consejero estudiantil facultad Arquitectura-UNC

El 5 de junio se desarrollarán las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejeros en la Universidad Nacional de Córdoba. Miles de estudiantes decidirán qué conducciones tendrán las facultades durante un periodo en la UNC, marcado por el avance del ajuste educativo, a cargo de la gestión K de Tamarit. Como sucede en todo el país, los gobiernos intentan descargar la crisis sobre los trabajadores y sectores populares y nuestra universidad no escapa a eso.

Leer más...

Crisis educativa: Hay que retomar la lucha por presupuesto nacional

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Con la huelga salteña, finalizó una oleada de lucha docente nacional. Tuvo como pico 48 horas de paro nacional arrebatado a Ctera y las huelgas en Misiones, Buenos Aires y Salta, por salarios y contra la destrucción de la escuela pública. Rebelándose contra los sindicatos oficialistas de esas provincias que pactaron miseria, formando organismos democráticos y de lucha como el Frente de lucha de Misiones, la coordinación de los Suteba Multicolor, los Autoconvocados en Buenos Aires y Docentes Unidos de Salta.

Leer más...

A 10 años de su fallecimiento: Homenaje a Amelia y Rita

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Rita Astacio y Amelia BeatoEl sábado 17 realizamos un homenaje a nuestras compañeras Amelia Beato y Rita Astacio en la escuela 12 de Malvinas Argentinas. Ellas eran militantes de nuestra corriente morenista y secretarias General y Gremial del Suteba General Sarmiento cuando fallecieron, en un accidente automovilístico al regresar de apoyar un conflicto docente en San Luis.

Leer más...

Fondo de huelga en Calsa

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Pablo “Maza” Bernat Congresal sindicato Químico y Petroquímico

Siguen de paro los trabajadores de Calsa exigiendo la reincorporación de 56 despedidos. La fábrica alimenticia ubicada en Lanús es parte de la multinacional inglesa ABF, que produce grasas y derivados para abastecer a la industria alimenticia y química.

Leer más...

Aniversario: 29/5/1974: Tres militantes del PST asesinados por la Triple A. A 40 años de la masacre de Pacheco

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Oscar Dalmacio Meza, “Hijitus”, Mario Zida, el “Tano” y Antonio MosesDesde el 1º de mayo de 1974, con Perón en la presidencia, los atentados y crímenes de las bandas fascistas se fueron incrementando. El asesinato de los tres militantes del PST tuvo repercusión nacional. Desgraciadamente, el llamado a la unidad de acción antifascista no pudo llevarse a la práctica.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Brasil: Ola de huelgas y protestas en vísperas del mundial

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Huelga de choferes en Río y repudio a la FifaLa semana pasada Brasil vivió un anticipo del Mundial. Pero no con fútbol, sino con huelgas y manifestaciones. El gobierno de Dilma Rousseff del PT intenta tranquilizar a los turistas, que vendrán en tres semanas a ver el mundial, y adormecer a su pueblo, diciendo que está “todo bien”. Pero, la realidad es otra.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Turquía: Desastre minero: Fue “un crimen laboral”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Así definieron las centrales sindicales turcas la catástrofe en la mina de carbón de Soma, que causó la muerte de más de 300 obreros. “No es un accidente, es un asesinato”, coreaban en la calle decenas de miles de manifestantes en las principales ciudades del país, en una jornada de huelga general. Muchos de los manifestantes vestidos de negro como luto y protesta.

Leer más...

Giordano en Brasil

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nuestro diputado electo Juan Carlos Giordano, participó los días 9, 10 y 11 de mayo en un seminario bajo el título “Dictaduras en el cono sur, 50 años después”, realizado en Santo André, San Pablo, Brasil, a cinco décadas del golpe contra Goulart en dicho país (ver El Socialista nº 264).

Leer más...

El Frente de Izquierda crece: ¡Nuevos locales de Izquierda Socialista!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Frente de Izquierda crece ¡Nuevos locales de Izquierda Socialista!Este sábado 17, con una charla debate, se inauguró el local de Izquierda Socialista en Mercedes en calle 35 esquina 16, local 4. De ahora en más, los 65.000 mercedinos podrán contar con un nuevo espacio al servicio de apoyar las luchas, el sindicalismo combativo y al Frente de Izquierda.

Leer más...

Crece la campaña de difusión de El Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Federico Molinari

Avanza la campaña nacional para multiplicar los lectores de nuestro semanario. De esta manera, nos proponemos llegar a más fábricas, escuelas, universidades y barrios. En la medida en que crecen las luchas contra el ajuste, se instala el Encuentro Sindical Combativo como referencia antiburocrática y se intensifica la simpatía hacia el Frente de Izquierda, son más los compañeros que se interesan por saber qué propone la izquierda como salida. El Socialista es una herramienta para presentar una alternativa de fondo. También para difundir las luchas que se dan en Argentina y el mundo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email