Docentes universitarios: Elecciones en la AGD UBA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Del 26 al 30 de mayo se realizarán las elecciones de la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA. Vamos con frentes de izquierda por la conducción del gremio y de las comisiones directivas de Sociales e Ingeniería.Del 26 al 30 de mayo se realizarán las elecciones de la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA. Vamos con frentes de izquierda por la conducción del gremio y de las comisiones directivas de Sociales e Ingeniería.

Escribe: Alejandro Ferrer

La Asociación Gremial Docente (AGD) UBA es uno de los tres gremios docentes que existen en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Conadu Histórica (CTA Micheli) a nivel nacional. Nuclea a más de 4000 docentes, y es el único que conserva la independencia política respecto al gobierno nacional, a la oposición patronal y a las autoridades de la universidad.

En las elecciones anteriores (2012) Izquierda Socialista participó de las listas que obtuvieron la conducción del gremio (Mesa Ejecutiva) y la conducción del organismo de base de la facultad de Ciencias Sociales (Comisión Directiva). También presentamos lista propia en Ingeniería, donde alcanzamos la minoría de esa Comisión Directiva.

Este año nos presentamos a Mesa Ejecutiva en la lista Unidad Docente (PO, CR -ruptura del PCR-, Izquierda Socialista y otros), con nuestro dirigente José Castillo de candidato. En una lista homónima en la facultad de Ciencias Sociales (PO, IS e independientes), con Diego Martínez. Ambas listas enfrentan al centrismo de centroizquierda de Docentes por el Cambio (Marea Popular, Cauce y otros). Y en Ingeniería, en la lista Renovación y Lucha Docente (Izquierda Socialista, CR e independientes), Alejandro Ferrer es candidato a Secretario General.

La particularidad de Ingeniería es que la lista que conduce actualmente la Comisión Directiva, compuesta por Docentes por el Cambio e históricos luchadores independientes del gremio, se dividió, y la actual secretaria general junto con otros independientes se sumaron a una lista amplia que conformamos desde nuestra agrupación docente El Puño. Originariamente se presentaron dos listas en la facultad, Docentes por el Cambio y la nuestra. Pero la fractura de la conducción, el avance de nuestra participación docente, y la amplia representatividad que conseguimos, golpeó al centrismo, que terminó bajando su lista por “problemas personales”. Así, vamos camino a obtener, por primera vez, una Secretaría General. Este es un gran paso en el gremio. En un año donde se profundiza el enfrentamiento de los trabajadores al ajuste K.

Durante este año fuimos parte de la lucha por la reapertura de las paritarias de docentes universitarios, por un convenio colectivo de trabajo nacional, al servicio de los docentes, por terminar con la precarización laboral en la UBA y enfrentamos los despidos en el Ciclo Básico Común (cursos de ingreso).

En Ingeniería elaboramos, desde la Comisión Directiva y asambleas, una propuesta de reforma del estatuto del docente auxiliar, para mejorar la estabilidad laboral y condiciones de trabajo de la gran mayoría de los docentes de la facultad.

En las actuales elecciones proponemos profundizar estas luchas, enfrentar el ajuste contra la educación del gobierno K (con despidos y cesantías), las persecuciones políticas de las autoridades, y avanzar en la participación docente, con más asambleas en las facultades. , ¡Salgamos a la lucha los docentes universitarios!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email