EL SOCIALISTA N° 269

Tapa de la edición N°269 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°269 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión impresa

Club de París, Gestamp, Boudou. El rostro entreguista, antiobrero y corrupto del kirchnerismo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Club de París, Gestamp, Boudou - El rostro entreguista, antiobrero  y corrupto del kirchnerismoLos pagos al Club de París de una deuda que viene de la dictadura. Las declaraciones antiobreras de la presidente y su ministra Débora Giorgi en apoyo a la multinacional Gestamp, proponiendo una salida represiva contra los trabajadores despedidos. Y la brutal corrupción del vicepresidente de la Nación Amado Boudou citado por un juez para tomarle declaración indagatoria, muestran a las claras el sendero que le toca recorrer al kirchnerismo en su tramo final.

Leer más...

Escandaloso pacto entreguista. ¡No hay que pagarle al Club de París!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El gobierno de Cristina acaba de reconocer, con sus intereses y punitorios, una deuda originada en la dictadura de  Videla-Martínez de Hoz.El gobierno de Cristina acaba de reconocer, con sus intereses y punitorios, una deuda originada en la dictadura de Videla-Martínez de Hoz. Así, el estado argentino garantizará el pago a diferentes países imperialistas de 10.614 millones de dólares en los próximos cinco años

Escribe: José Castillo

Leer más...

Rosario: Represión y criminalización de la pobreza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Sebastián Sancevich • Izquierda Socialista/FIT Rosario

 

El jueves 29 de mayo se llevó a cabo una actividad convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), contra la represión y criminalización de la pobreza. Fue con motivo de la profundización de un modelo de “seguridad” que festeja y justifica el gobierno nacional y provincial supuestamente en aras de combatir el narcotráfico y la violencia extrema.

Leer más...

Sigue la impunidad en La Costa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Miguel Arena

 

En el partido de La Costa seguimos sin buenas noticias sobre lo que pasó con nuestro compañero “Tofi” Ojeda (apaleado en un allanamiento represivo ilegal) a pesar de las denuncias que hemos realizado en la fiscalía, partidos políticos y medios públicos. Lo que marca una “política de estado”, con complicidad de la falsa oposición patronal, en relación a los allanamientos con fuerte represión en los lugares más pobres de nuestras localidades con la excusa de “combatir la delincuencia”.

Leer más...

Festival por el derecho al aborto legal

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres, centenares de personas y organizaciones nos concentramos frente al Congreso Nacional en un festival organizado por La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, para exigir que se trate y apruebe el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

Leer más...

La banca del FIT contra la impunidad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En los últimos días se produjeron en Neuquén dos grandes triunfos contra  la impunidad y la represión de la policía de Sapag.En los últimos días se produjeron en Neuquén dos grandes triunfos contra la impunidad y la represión de la policía de Sapag.

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT Neuquén

El 22 de mayo se dio a conocer el veredicto que declaró culpable al policía Méndez, asesino de Matías Casas. Matías era un joven de 19 años que fue asesinado en su barrio el 19 de julio de 2012 mientras estaba con su novia. Los últimos días de mayo también se confirmó la prisión perpetua para Salas, asesino de Brian Hernández, un chico de tan solo 14 años, asesinado en diciembre de 2012 mientras viajaba en auto con seis amigos, todos adolescentes.

Leer más...

Sigue firme la campaña para extender El Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Gabriel Catalano

 

Hace varias semanas nuestro partido ha lanzado una campaña nacional para extender la venta y difusión de nuestro periódico. Así estamos llegando a más lugares de trabajo, fábricas, universidades, escuelas y barrios. Esto se debe a que los militantes de Izquierda Socialista se esfuerzan en llevar más periódicos para ofrecer a sus compañeros de trabajo o estudio. En las agitaciones y volanteos de los lugares de trabajo también se ofrece el periódico y muchos compañeros lo compran a la madrugada en las puertas de las fábricas, empresas y reparticiones estatales.

Leer más...

Diputados del Frente de Izquierda: En apoyo a las luchas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En la misma solicitada que sacaron desde el Smata contra la lucha de los despedidos de Gestamp (ver editorial y páginas centrales) se dice, refiriéndose a los diputados de la izquierda: “Lo más preocupante es ver que hombres y mujeres que ocupan cargos legislativos a los cuales accedieron ejerciendo sus derechos constitucionales, incentiven a diario el ejercicio anárquico de imponer representación a través de la coacción de los trabajadores”.

Leer más...

Masacre de Pacheco: Emotivo acto recordando a nuestros compañeros del PST

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

Con los puños  apretados reivindicamos  la memoria de  nuestros compañeros y  juramentamos seguir su  lucha por el socialismo,  construyendo el partido  y la internacional.El pasado jueves 29 de mayo, día en el que se cumplían 40 años de lo que se denominó la Masacre de Pacheco (el asesinato de tres militantes del PST -Partido Socialista de los Trabajadores-), Izquierda Socialista realizó un acto-homenaje en el salón de Bomberos de Pacheco, a cuadras de Panamericana y 197. Con los puños apretados reivindicamos la memoria de nuestros compañeros y juramentamos seguir su lucha por el socialismo, construyendo el partido y la internacional.

Leer más...

Gran lucha de los trabajadores: ¡Ningún despido en Gestamp!

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Obreros de Gestamp en lucha.La autopartista Gestamp produce puertas y partes de autos para las principales terminales automotrices, Ford, VW, Peugeot. Es una multinacional española con plantas en más de 20 países. Tiene cuatro plantas en la zona norte bonaerense, 1 y 2 en San Martín y 3 y 4 en Escobar. En esta última se da el conflicto, con cerca de 600 obreros. La lucha contra los 67 despidos tiene impacto nacional.

 Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Se cumple un mes de huelga: ¡Todos con la lucha de los trabajadores de Calsa!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Festival solidario frente a la fábrica el pasado 31 de mayoHay que seguir rodeando de solidaridad esta gran lucha para que triunfe, como lo estamos haciendo desde el Encuentro Sindical Combativo.

Escribe: Pablo “Maza” Bernat • Congresal sindicato Químico y Petroquímico

Montañas de gomas, ramas y un acampe con decenas de trabajadores es el escenario que se vive hoy en Calsa, la fábrica alimenticia que dejó a 60 familias en la calle, sólo por reclamar la reincorporación de tres despedidos. El paisaje de camiones que iban y venían y la entrada y salida de gente fueron reemplazados por portones bloqueados, una planta desolada y un acampe donde se reúnen todos los días los trabajadores que deberían estar adentro. Pero están afuera, en huelga, peleando para volver a trabajar. Porque dijeron basta y defendieron a tres compañeros despedidos, que hoy son 60. Y luego de un mes, esta multinacional insiste en dejarlos en la calle.

Leer más...

Exitosa reunión de Estatales en Marcha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Cristian Riveros • Delegado gremial APOPS ANSeS

 

El sábado 24 de mayo se realizó una reunión de relanzamiento de nuestra agrupación. La misma contó con la presencia de referentes de distintos organismos de Nación, Ciudad, una delegación de GBA Sur y compañeros judiciales de Ciudad. En primer lugar, agradecemos la presencia de todos estos compañeros.

Leer más...

Conflicto en la línea 237

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Daniel Portalet

 

La semana pasada estalló el conflicto en la línea de colectivos 237 (partido de General San Martín) producto de la desinversión y vaciamiento llevado adelante por la patronal. En los últimos años los trabajadores venían denunciando que las condiciones de trabajo eran cada vez peores, producto de la falta de insumos que impedían el correcto mantenimiento de las unidades. De esta manera, los choferes se veían obligados a salir sin frenos o con las cubiertas lisas, poniendo en riesgo sus vidas y las de los pasajeros.

Leer más...

Festival por el Bauen

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado miércoles 28 de mayo los trabajadores del hotel Bauen realizaron un acto-festival en rechazo al desalojo con el que amenazan a la cooperativa que gestiona el establecimiento bajo la consigna: “No al desalojo, sí a la expropiación”. Nuestro dirigente Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo del Frente de Izquierda, se hizo presente llevando la solidaridad en nombre de Izquierda Socialista.

Los encuentros regionales en apoyo a los que luchan

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Encuentro Zona OesteLos encuentros regionales realizados en Zona Oeste y Norte del Gran Buenos Aires, como el de Capital, fueron un éxito. Permitieron avanzar en el apoyo a las luchas y la coordinación entre los principales dirigentes del sindicalismo combativo. En pos de seguir ganando terreno para las posturas de lucha contra las patronales y la burocracia sindical.

Escribe: Juan Rivera

Leer más...

Elecciones CTA Micheli: a espaldas de los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Elecciones CTA Michaeli: a espaldas de los trabajadoresEl 29 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de renovación de autoridades de la CTA Micheli en todo el país. Esta es nuestra evaluación

Escribe: Pablo Almeida • Delegado general ATE Economía-Capital

El gobierno quiso impedirlas ilegalizándolas desde el Ministerio de Trabajo, a raíz de una denuncia de la CTA oficialista de Yasky. Aunque llamamos a no participar de las elecciones e incluso denunciamos elementos fraudulentos en las mismas, rechazamos enfáticamente cualquier intromisión del gobierno en los asuntos que conciernen a los trabajadores.

Leer más...

20 de junio: Vení al Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

 

La importante oleada de luchas docentes que cruzó el país desde marzo, con picos en la lucha bonaerense, misionera y salteña, nos permite (y nos da la responsabilidad a quienes queremos luchar por la escuela pública) sacar muchas enseñanzas sobre los reclamos planteados. Estos van desde aumentos salariales, pago de deudas, infraestructura, pasando por la obra social, jubilaciones, flexibilización laboral o presupuestos.

Leer más...

Docentes Universitarios: Ganamos en AGD-Ingeniería y vamos por la unidad del sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Alejandro Ferrer, flamante Secretario General de la AGD-IngenieriaEn las elecciones de la Asociación Gremial Docente-UBA avanzamos conquistando la Secretaría General de Ingeniería y la participación en la Mesa Ejecutiva y en la Comisión Directiva de Ciencias Sociales. Sumando a la docencia universitaria al Encuentcro Sindical Combativo de Capital.

Leer más...

Aniversario: 6/6/1944: a 70 años del desembarco en Normandía: Recordando el “Día D”

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Decenas de miles de soldados desembarcaron en ese enorme operativo bélicoDesde el fin de la Segunda Guerra Mundial se fue instalando aquel enorme operativo anglo-estadounidense como la operación decisiva para lograr, casi un año después, la caída de Hitler. Fue un despliegue de gran magnitud, que aportó a la derrota del nazismo, pero lo que definió la victoria fue el papel del Ejército Rojo y el pueblo soviético.

Escribe: Mercedes Petit

Leer más...

Brasil: empieza el mundial: Millones repudian la “Copa de la FIFA”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Millones repudian la "Copa de la FIFA"En el año 2007 el entonces presidente Inácio Lula da Silva, el ex jugador de fútbol Romario de Souza y el presidente de la FIFA,Joseph Blatter, anunciaron que el mundial de futbol de 2014 sería en Brasil.El país vibró de alegría y la popularidad de Lula aumentó aún más. Sin embargo hoy, a pocos días del mundial, el país se llena de manifestaciones en repudio a la “copa de la FIFA”. ¿Qué pasó?

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Elecciones europeas y el Estado español: Se debilitan los partidos del régimen

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Manifestaciones en el Estado EspañolLos resultados de las elecciones europeas en el Estado español muestran un retroceso claro de los partidos del régimen. La abdicación del rey Juan Carlos es parte de esta crisis política. Con su renuncia busca un lavado de cara para tratar de salvar a la monarquía. Miles y miles han salido a las calles en repudio a los reyes y reclamando un plebiscito por la república. Reproducimos este artículo de Lucha Internacionalista, redactado antes de la abdicación.

Escribe: María Esther del Alcázar

Leer más...

El Papa en Jerusalén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En su visita a Jerusalén, el Papa Francisco se abrazó a los jerarcas religiosos judíos e islámicos, oró junto al muro de hormigón que construyó Israel y que aísla Cisjordania, en el muro de los lamentos y también en el museo del Holocausto de los judíos perpetrado por los nazis. Dijo que había que lograr la paz, “un don que hemos de buscar con paciencia y construir artesanalmente mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana”.

Leer más...

Siria: Repudio mundial a las “elecciones de sangre”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Repudio en Buenos Aires a las elecciones en SiriaEscriben: Alejandro y Nuria 

El dictador Al Assad montó una farsa electoral para legitimarse como presidente de un país que lleva tres años de un alzamiento popular generalizado, en el marco de las revoluciones árabes. Nunca en 50 años hubo más de un candidato, pero los dos títeres que completan este circo los eligió el propio dictador para simular pluralidad en unas elecciones donde sólo compiten y votan los leales al régimen. Uno de ellos fue un destacado referente del PC Sirio.

Leer más...

¡Vamos todos al Tercer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

¡Vamos todos al Tercer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista!Escribe: Nicolás Nuñez • Dirigente FUBA y de la Juventud de Izquierda Socialista 

El encuentro que se hará el fin de semana del 14 y 15 de junio próximo en La Pampa, en momentos en que está citado el Congreso de la FUA (Federacion Universitaria Argentina), ya se palpita en las reuniones y actividades que la juventud de nuestro partido está realizando en todo el país. A paso redoblado se afinan los debates que se van a socializar en cada una de las siete comisiones de trabajo. Se planifica todo tipo de actividades financieras para garantizar que cada compañero pueda viajar. Al mismo tiempo, seguimos dando pelea por la conducción del movimiento estudiantil, ganando nuevos centros (ver recuadros).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email