Liberaron a los tres petroleros de Las Heras

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Con lucha se logró su libertadSe trata de Martín Oñate, Néstor Vivares y Jorge Armoa. Permanecían detenidos desde el mes de febrero por tomar parte de medidas de lucha gremial por reivindicaciones de sus compañeros petroleros.

Escribe: Federico Molinari

Oñate y Vivares integran la comisión directiva del sindicato de trabajadores petroleros de Santa Cruz. Y Armoa es delegado de la empresa Bacs S.A. Durante el mes de enero comenzaron a reclamar contra el despido de un trabajador, por mejores condiciones de trabajo, un plus por desarraigo, recategorización. En ese entonces, por orden del Juzgado de Instrucción de Las Heras,fueron detenidos y recluidos en la alcaldía de Pico Truncado -el primero de ellos-, y en Caleta Olivia, -los otros dos-. Esto ocurrió el 23 de febrero bajo el argumento leguleyo de “coacción agravada y entorpecimiento de actividades comerciales y productivas”. Para Eduardo Quelín, juez de la causa, ejercer el derecho democrático de huelga consagrado por ley es “entorpecer” actividades productivas ¡Una locura!

Este nuevo hecho de criminalización de la protesta pretende establecer causas “ejemplificadoras”a aquellos trabajadores que reclaman por sus justas reivindicaciones. Como en 2006 lo hicieron los petroleros sobre los cuales recayó la acusación de la muerte del policía Sayago, hecho por el cual fueron condenados a perpetua. Queda demostrado que tanto el gobierno “nacional y popular”, como el provincial, gobiernan para las petroleras. Éstas han hecho fabulosas ganancias y son las verdaderas beneficiadas de la “década ganada” y no tienen ningún empacho en poner tras las rejas a los trabajadores.

La liberación de estos tres compañeros es un triunfo de todos los luchadores y la izquierda, quienes venimos realizando una fuerte campaña por su liberación y rodeándolos de solidaridad. Armoa, entrevistado por un matutino local al ser liberado, señaló: “Sabemos que la gente de partidos de izquierda han hecho bastante por nosotros y estamos totalmente agradecidos; no así la dirigencia del sindicato de Petroleros que dejó mucho que desear” (El Patagónico, 1/6). Desde estas páginas de El Socialista celebramos este triunfo. Mostrando que se puede ganar la pelea contra la criminalización y judicialización de la protesta social sobre quienes salen a luchar. Y a la vez, consideramos que la liberación de Oñate, Vivares y Armoa, un hecho más que motivante para continuar la campaña por la absolución de los petroleros condenados a perpetua. La liberación de los tres compañeros nos impulsa a redoblar la campaña para que ningún trabajador que se movilice por sus reclamos vaya preso en nuestro país mientras quienes hacen grandes fortunas a costa del pueblo gozan de todos los privilegios de la justicia patronal. Contra las leyes antipiquetes. Y por el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores sociales. Reclamo que se encuentra en el Congreso Nacional por un proyecto firmado, entre otros, por la banca del Frente de Izquierda. Por estas razones es que tenemos que ser miles los que nos movilicemos en la jornada del 17 de junio bajo la bandera de la absolución a los petroleros de Las Heras y en solidaridad con todos los trabajadores criminalizados.


 

17 de junio, marcha a Plaza de Mayo

¡Absolución a los petroleros de Las Heras!

Nueve trabajadores petroleros de Las Heras fueron condenados injustamente por la muerte de un policía durante una pueblada en el marco de una heroica lucha contra el impuesto al salario y por mejores condiciones laborales. De los nueve condenados (mediante un juicio plagado de irregularidades, con torturas y testigos falsos), 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial. Y cinco, a 5 años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipes necesarios. ¡Participemos el próximo 17 de junio de la marcha nacional a Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros!

 

Festival de la FUBA
Plaza de Mayo
10 de junio a partir de las 17 horas

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email